Conéctate con nosotros

Comunales

Profesor rural de Monte Patria gana Premio Nacional de Medio Ambiente

Red Comunales

Publicado

el

Concientizar a niños y niñas sobre el cuidado y protección del medio ambiente en un contexto de vulnerabilidad frente al cambio climático y la sequía es el objetivo del proyecto “Sembrando educación ambiental en tierras lejanas”, ganador del Premio Nacional de Medio Ambiente 2021 en la categoría Tierra, dirigido por Eduardo Jaime, profesor rural y egresado del magíster en Desarrollo Regional y Medioambiente de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso.

La iniciativa, que ya tiene diez años de vida, se desarrolla en las escuelas rurales y en la comunidad de la quebrada agrícola de Colliguaycito, ubicada en Monte Patria, en la provincia de Limarí. El premio entregado la Fundación RECYCLÁPOLIS, destacó que la iniciativa se encuentra en una etapa de proyección permanente.

Entre los criterios de evaluación de la propuesta, se consideró su tiempo de implantación del proyecto, su atributo ambiental, el impacto social ambiental y económico, su replicabilidad y el número de beneficiarios. El premio consiste en una escultura realizada por el artista visual Javier Stichkin, representando los elementos vitales de aire, tierra, fuego y agua.

Eduardo Jaime, profesor de Estado en Historia y Geografía, explica que “el premio es un reconocimiento que entrega un país a quienes trabajamos en el medio ambiente. Sin duda, es una gran distinción, que valora un lindo trabajo en el mundo de la educación ambiental con las escuelas rurales de Monte Patria”.

“En nuestro caso, este premio pone el acento en un proyecto que buscar contribuir a través de talleres de capacitación a concientizar a los niños, niñas y población en general en el cuidado y protección del medio ambiente, fomentando las nuevas tendencias sustentables, con un claro compromiso con la innovación ambiental para mejorar la eficiencia y reduciendo las externalidades negativas”, agrega.

Según explica el docente, “el mayor beneficio de ganar este premio es el reconocimiento, validación y visibilidad por el aporte de esta iniciativa a la construcción de un país en armonía con el medio ambiente, lo que, como profesor rural, me llena de orgullo. En este sentido, quiero destacar la participación de todos los estudiantes, profesores y todas las personas que han contribuido a desarrollar esta iniciativa de educación ambiental en la comuna de Monte Patria”.

“Este reconocimiento representa una forma visibilizar lo que se realiza en las comunas rurales de Chile, donde existe un desafío permanente en encontrar nuevas formas de trabajo educativo en zonas donde existe degradación de los ecosistemas naturales producto de las actividades humanas”, agregó.

Cabe mencionar que en el 2020 Jaime fue seleccionado en el programa Master Profe 2020, destacado como unos de los mejores Pitch Stem en la presentación de su proyecto denominado “Vivero de plantas nativas de uso medicinal”, que desarrolla en la Escuela Colliguay de Monte Patria.

MONTE PATRIA

Indicadores económicos

Lunes 18 de Marzo del 2024

Dólar $941.42
Euro $1024.73
UF $37000.58
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Montepatrino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Monte Patria No, gracias Aceptar
Send this to a friend