Connect with us

Comunales

Realizan exhumación en cementerio de Monte Patria por denuncia de sustracción de menores

Publicado

el

La jueza del Primer Juzgado de Letras de Ovalle María Alejandra Ríos Teillier dirigió en el cementerio de Monte Patria, la exhumación del cuerpo del menor Rodrigo Véliz Cortés, víctima eventual del delito de sustracción de menores, denunciado por su madre, Lucy Cortés. Ilícito que habría sido perpetrado en noviembre de 1979.

Diligencia que no arrojó resultados positivos, al hallarse en el nicho solo los restos del abuelo del menor.

“Se trata de la exhumación de los restos mortales de Rodrigo Véliz y el resultado de esta fue negativa en el sentido que se abrió el nicho donde se suponía que estaban los restos de Rodrigo junto a su abuelo, pero no se encontraron los restos de Rodrigo, solo los de su abuelo Honorio Véliz”, informó la magistrada.

La exhumación, ordenada por el ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de La Serena Vicente Hormazábal Abarzúa, buscaba esclarecer la denuncia formulada por la madre del menor, quien aseguró en la declaración judicial que: “inmediatamente después del parto, las enfermeras se lo llevaron hacia otra sala del Hospital, no me lo entregaron para que yo pudiera verlo o amamantarlo. Luego de eso, yo preguntaba por qué no me pasaban a mi hijo, me dijeron que él había nacido asfixiado y que estaba en una cámara de oxígeno, situación que desde ya me pareció muy rara ya que cuando las guaguas nacen asfixiadas no lloran al nacer, situación muy distinta a lo que ocurrió con mi hijo ya que me partía el alma oír sus fuertes llantos. Después, al segundo día, me indicaron que mi hijo estaba con bronconeumonía, me dieron el alta y me indicaron que él había fallecido producto de dicha patología. Yo les pedí que me lo llevaran, pues no me importaba que él estuviera muerto, solo quería verlo; sin embargo, me indicaron que no podían llevármelo porque su cuerpo estaba en la morgue”.

En tanto, el ministro a cargo de la causa, sostuvo que: “Hace algunos años atrás me llegaron varias querellas por sustracción de menores tanto en La Serena, como Ovalle y otras partes o comunas de norte. Una de esas era de este menor, Rodrigo Véliz, que nació el 8 de noviembre de 1975 y falleció dos días después en el hospital de Ovalle. La madre piensa que le pudieron haber cambiado a su hijo, haberle entregado otros restos y la idea era realizar la exhumación en el cementerio de Monte Patria”.

“Para ello concurrió la jueza María Alejandra Rojas Teillier pero lamentablemente no se hallaron los restos. Los parientes dicen que luego de algunos terremotos en la zona se habrían sacado los restos porque al parecer hubo un derrumbe y fueron trasladados a una sepultura temporal y después lo habrían devuelto a uno de los nichos, pero por lo menos el que abrieron ese día los funcionarios del Servicio Médico Legal no encontraron los restos del menor”, agregó el ministro.

“También es posible que los restos se puedan haber hecho polvo, porque son los restos de un recién nacido, pero sería extraño porque al menos debió haber estado los restos del ataúd que se utilizó para sepultarlo. Se me informa también que alrededor del nicho que abrieron hay varios de otros parientes, entonces se puede ordenar que se abran esos nichos para cotejar si están ahí los restos del menor, pero esta acción depende de las peticiones que hagan los padres, porque es una invasión y no es llegar y disponerlo”, advirtió Hormazábal.

Seguir leyendo
Comentarios

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Lo más leído