Connect with us

Comunales

Solicitan plan de reactivación para la pequeña minería de Monte Patria

Publicado

el

El diputado Daniel Núñez se reunió con el sindicato de pirquineros de Montepatria y se comprometió a proponer un Plan de Reactivación para la pequeña minería, debido al duro golpe que ha recibido por la pandemia.

En Montepatria hay unas 15 minas que están a la espera, con fondos, para empezar a trabajar. Son 5 personas por mina que están esperando para comenzar la faena. Sin embargo, Enami no está facilitando recursos para las minas que no han producido anteriormente.

El diputado Núñez señaló que “es importante apoyar a la pequeña minería porque se reactivan zonas como Montepatria, Punitaqui, Ovalle entre otras. Yo propondré un plan especial para el próximo año con subsidios y créditos blandos para que llegue a los pequeños mineros y necesitaremos una serie de entrevistas con las autoridades para que estas demandas sean escuchadas”.

Martín Santos, pdte del sindicato explicó que “ahí tenemos siempre el problema, el Estado no nos apoya. Creo que debería ser un plan regional, más que en Montepatria. Necesitamos apoyo, necesitamos más recursos para empezar nuestras faenas, producir y generar una cadena de empleo. Debo señalar que la minería va hacia arriba y la agricultura está bajando su ritmo debido a la poca cantidad de agua, entonces acá el Gobierno debe inyectar recursos porque habrá mucho cesante agricultor”.

El concejal de Montepatria, Brayan Castillo indicó que “Los pirquineros han estado en el olvido mucho tiempo. Este trabajo ancestral, necesita apoyo y desde el Municipio esperamos trabajar con ellos para ayudarlos y lo haremos formalizándolos, iniciando sus actividades, así pueden tener beneficios tributarios y optar a las ayudas sociales”.

Seguir leyendo
Comentarios

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Lo más leído