Conéctate con nosotros

Comunales

Gobernación coordina medidas ante paso de Monte Patria a fase 2 de Transición

Red Comunales

Publicado

el

La comuna de Monte Patria retrocede a la fase 2 de transición a contar de este jueves 11 de marzo a las 5:00 hrs. Así lo anunciaron las autoridades nacionales en el reporte sanitario del Ministerio de Salud.

Esta medida que busca reducir la movilidad social, implica cuarentena los fines de semana y días festivos, aunque es posible obtener un permiso a la semana para realizar actividades esenciales. Este trámite se puede realizar a través de la página https://comisariavirtual.cl/

Respecto de las coordinaciones necesarias para la implementación de esta medida, el Gobernador Iván Espinoza, indicó que “estamos preparando conjuntamente con las instituciones involucradas, las medidas restrictivas y de control que se deben aplicar en nuestra provincia de Limarí, dada la cuarentena que tendrá durante los fines de semana y festivos la ciudad de Monte Patria, que se suma a la ciudad de Ovalle en fase de  Transición. Además estamos mirando con atención la influencia que puede tener la cuarentena total en la que entrarán La Serena y Coquimbo y la repercusión que puede tener esta situación en nuestra provincia de Limarí”.

Cabe destacar que la cuarentena en Monte Patria, implica confinamiento en cada una de las localidades rurales del territorio, abarcando un total de cerca de 32 mil habitantes y  una superficie de 4.400 Km2.

“Llamamos a la ciudadanía a ser responsables y cumplir esta medida dispuesta por las autoridades sanitarias. Sabemos lo difícil puede resultar el confinamiento, pero es un esfuerzo que va en beneficio de todos para protegernos del coronavirus”, sentenció la máxima autoridad provincial.

FASE DE TRANSICIÓN

¿QUÉ ESTÁ PROHIBIDO EN MI COMUNA?

X Las reuniones en residencias particulares de más de 5 personas y cualquier evento o reunión durante el horario de toque de queda, o los sábados, domingos y festivos.

X Las actividades con público con más asistentes de lo permitido o sin cumplir las condiciones requeridas según el tipo.

X  La atención de público en restaurantes o cafés en espacios cerrados.

X  El consumo de alimentos en lugares cerrados de centros comerciales.

X  El funcionamiento de Clubes de Adultos Mayores y Centros de día de Adultos Mayores.

X  El funcionamiento de pubs, discotecas y lugares análogos.

X  El traslado a residencia no habitual y a otras regiones, excepto en posesión del Permiso (único) de Vacaciones.

¿QUÉ PUEDO HACER?

✔Todos, incluidos los mayores de 75 años, pueden salir, pero no ir a lugares en cuarentena.

✔Debes quedarte en casa los fines de semana y los feriados, días en que solo podrás salir con un permiso individual que puedes obtener en comisariavirtual.cl (un permiso a la semana).

✔Debes respetar el toque de queda, que implica que no puedes salir entre las 23:00 y las 05:00 horas salvo que tengas un salvoconducto por emergencia médica o funeral.

Puedes ir a trabajar si es que trabajas en un lugar que no esté en cuarentena, a no ser que sea servicio esencial, y tengas un permiso de desplazamiento colectivo o un permiso único colectivo.

✔Asistir a actividades presenciales de educación: salas cuna, educación parvularia, básica y media, pero solo de lunes a viernes.

✔Asistir a restaurantes, sólo en terrazas o espacios al aire libre y en grupos de máximo 4 personas.

✔Realizar actividad deportiva. De lunes a viernes, en espacios abiertos, en grupos de máximo 10 personas. En espacios cerrados y gimnasios, asistir por cohortes, y mantener siempre la distancia de 2 m. entre personas. No más de 5 personas por sala de clases y cumpliendo 1 persona cada 8m2 en salas de máquinas. Prefiere espacios abiertos. Los fines de semana y festivos, sólo en la banda horaria de 07 a 08:30 hrs., y sin usar auto o transporte público.

✔Tener reuniones sociales en residencias particulares o lugares públicos abiertos, con máximo 5 personas en total, y sólo de lunes a viernes.

✔ Intenta no tener reuniones con más de un mismo grupo a la semana.

✔Participar en eventos o actividades con público: si la actividad es con ubicación fija de los asistentes y sin consumo de alimentos, pueden ser hasta 20 personas en lugares al aire libre y 10 personas en lugares cerrados, sólo de lunes a viernes. Si la misma actividad considera consumo de alimentos, sólo pueden ser 10 personas al aire libre. Estas actividades no pueden ser en residencias particulares.

✔Residentes de Centros SENAME pueden salir hasta 3 veces a la semana, con autorización y supervisión. También se permiten visitas de vínculos significativos. Los fines de semana pueden salir a realizar actividades al aire libre en la banda horaria de 07:00 a 08:30 horas, con autorización y supervisión.

✔Residentes de ELEAM pueden salir a caminar todos los días por máximo 2 horas, y pueden recibir visita de 2 personas, 2 veces a la semana.

✔Puedes salir de vacaciones con el Permiso de Vacaciones, dispuesto en Comisaría Virtual. Se puede obtener una única vez por cada persona y estará disponible hasta el 31 de marzo para ir a comunas en Paso 2, 3 o 4, teniendo que permanecer en el mismo destino durante toda la estadía.

✔Cada vez que salgas, con la autorización correspondiente, debes usar mascarilla, mantener la distancia física y recordar medidas como lavado de manos o uso de alcohol gel.

¿QUÉ PUEDE FUNCIONAR EN MI COMUNA?

✔Farmacias, supermercados y otros lugares de abastecimiento de alimentos y productos básicos, centros de salud y establecimientos de servicio público. El fin de semana y festivos sólo con venta presencial de productos esenciales.

✔Comercio y otras actividades no esenciales que puedan funcionar con trabajadores que vivan en una comuna sin cuarentena.

✔Actividades presenciales en salas cuna y establecimientos de educación parvularia, básica y media, de lunes a viernes.

✔Atención de público en restaurantes sólo en espacios abiertos, con 2m. lineales entre mesas (bordes).

✔Los lugares deportivos cerrados y gimnasios, con ventilación permanente. Los asistentes deben asistir por cohortes que no pueden interactuar entre sí. No puede haber más de 5 personas en una misma sala, y en la sala de máquinas se debe cumplir una persona cada 8m2. Siempre mantener 2 metros de distancia.

✔Actividades con público, respetando los aforos máximos y las condiciones de acuerdo al tipo de evento.

✔Todo lo que funcione, debe ser siguiendo los protocolos establecidos.

MONTE PATRIA

Indicadores económicos

Jueves 28 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37072.05
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Montepatrino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Monte Patria No, gracias Aceptar
Send this to a friend