Connect with us

Comunales

Municipalidad de Monte Patria compra 10 mil mascarillas sin licitación a empresa no vigente en ChileProveedores

Publicado

el

Una polémica que envuelve al municipio de Monte Patria y a su alcalde Camilo Ossandón, se ha desatado en las últimas horas tras diversas denuncias en redes sociales por la compra de 10 mil mascarillas por un monto de más de 13 millones de pesos.

Los usuarios de redes sociales difundieron la orden de compra ID: 2997-8-SE21, por un monto de $13.792.100 que acredita la compra de 10 mil mascarillas a la empresa, “Confecciones Nene Gómez”.

¿Pero cuál es la polémica?

Es el proceso administrativo que sería incorrecto y desde el municipio se  habrían incurrido en faltas graves a la probidad.

Según la Ley  de Compra Públicas N° 19.886, de Bases sobre contratos de suministro y prestación de servicios que rige para toda entidad estatal, la obligación de levantar un proceso de licitación corresponde cuando el monto de la compra o contracción de servicios es superiores a 1000 UTM, pero se recomienda que cuando la compra es superior a 10 UTM, que es el caso de las mascarillas en Monte Patria, se contrate como primera opción bajo convenio marco, segunda opción se licite o bien como última opción se haga trato directo con tres cotizaciones.

Sin embargo, desde que el Presidente de la República, Sebastián Piñera dictó el 2020 el Decreto Nacional de Zona de Catástrofe por la pandemia, las entidades públicas pueden hacer trato directo con un proveedor pero justificando plenamente la compra y a una empresa proveedora que se encuentre adscrita a Chile Proveedores.

¿Qué hizo el municipio de Monte Patria?

Según el Decreto Alcaldicio N°1495 del 01 de febrero del 2021, optó por un mecanismo de contratación vía trato directo para la  compra de 10.000 mascarillas bajo la causal de “emergencia, urgencia o imprevisto” por Covid-19, pero la duda ahora es ¿Qué se califica como emergencia, urgencia o imprevisto?, ¿Por qué recién la municipalidad de Monte Patria creó la necesidad de urgencia y no antes? En plena campaña municipal del alcalde se compran mascarillas y la pandemia lleva más de un año? ,cuestionamientos que afectan actualmente a la administración.

Sin embargo, la adquisición se realizó a una empresa que no está vigente en Chile Proveedores y se justificó la “emergencia” que las mascarillas tendrían mensajes de autocuidado”, situación que en la práctica no es así, sino que un slogan municipal (mirar fotografía de mascarilla)

Usuarios de redes sociales desataron su furia, señalando que ésta sería una estrategia de campaña electoral para el alcalde en ejercicio, Camilo Ossandón y que no entendían el monto tan alto por una mascarilla (aproximadamente 1.300 pesos)

Otra de las faltas que habría incurrido el municipio montepatrino sería no haber subido la cotización de la empresa que se adjudicó, requisito de la Ley de Chile Compra.

Hay que destacar, que según el punto 4 de la Directiva Número 36 de Chile Compra que entrega recomendaciones en estos procesos de trato directo por emergencia sanitaria, señala: “los proveedores a contratar deben encontrarse inscrito en Chile Proveedores y en estado hábil, verificación que debe realizarse previo a la orden de compra”. En el caso de la empresa que se contrató para las mascarillas, “Confecciones Nene Gómez” sí está en Chile Proveedores pero no está hábil, es decir no debió haberse adjudicado la compra por no estar vigente.

FichaBasicaProveedor

Mirada crítica de concejales hacia alcalde

El Concejal de Monte Patria, René Chepillo señaló que la compra de mascarillas por emergencia pareciera una campaña política “disfrazada”, “esto parece una campaña política disfrazada. Como estamos en pandemia y por los altos índices de contagios con eso se justifica el municipio, pero causa cuidado que esto lo haga en este periodo previo a las elecciones municipales. Se le consultó al alcalde porque no lo hizo antes y según él no había dinero, pero ver al administrador municipal repartiendo mascarillas, a un jefe de departamento como Pedro Ortiz repartiendo mascarillas, y por qué ellos lo hacen, en qué horario, ¿no deberían estar haciendo otras labores? Ellos están trabajando en el municipio, pero no para repartir mascarillas. Ojalá no se juegue con la gente”.

En tanto, el Concejal Nicolás Araya informó que solicitó este martes pasado al Concejo Municipal de Monte Patria realizar un informe sobre los detalles de la compra de 10 mil mascarillas que realizó la municipalidad de la comuna por 13 millones de pesos, con el fin de investigar posibles irregularidades en esta transacción.

“En el Concejo Municipal yo pedí todos los antecedentes en relación a esta compra, vale decir todos los antecedentes técnicos de administración de finanzas, para que me puedan elaborar un informe y según eso, poder hacer un análisis, y si detectamos alguna irregularidad se lo vamos a hacer llegar al ente fiscalizador, ósea Contraloría”, cerró el Concejal.

Seguir leyendo
Comentarios

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Lo más leído