Conéctate con nosotros

Comunales

Exigen que DGA cumpla fiscalización a robo de agua en Monte Patria

Red Comunales

Publicado

el

El diputado Daniel Núñez se reunió con vecinos de la comuna de Monte Patria que han denunciado un aumento considerable en los robos de agua. En marzo de este año, la comunidad de Cerrillos de Rapel de la comuna realizó una gran manifestación contra un empresario que robaba agua del Canal Huerto y se solicitó que la Dirección General de Aguas DGA fiscalizara y tomara la determinación de clausurar el pozo ilegal, sin embargo, nada ha ocurrido afectando a más de 100 pequeños pequeños agricultores. 
La DGA pudo comprobar que de 1,5 litros de agua por segundo que podía extraer el empresario, estaba sacando 13 y produjo serios daños, porque el canal está casi seco y si bien la entidad siguió fiscalizando, no continuó con sus labores, excusándose por las medidas sanitarias en pandemia. 
Así lo explicó Ricardo Vega, pdte del Canal Huerto. “Este canal alimenta un 100% Cerrillos a nuestra localidad. Nosotros hicimos todas las denuncias, cortamos la carretera y parece que vamos a tener que hacer lo mismo, porque nada ha cambiado, no hay solución de ningún tipo y ahora la DGA suspendió sus fiscalizaciones por la pandemia. Creemos que la DGA puede tomar todas las medidas sanitarias, no es un lugar de contagio. Necesitamos que a la brevedad se tomen medidas, porque ya no tenemos agua simplemente”. 
Los vecinos están recurriendo a suples para obtener un mínimo de agua y así seguir teniendo algún tipo de producción en sus pequeños cultivos y sobrevivir. 
“Estoy muy preocupado”, indicó el diputado Núñez. “Hicimos la denuncia por extracción ilegal de agua ante la DGA, la entidad fiscalizó pero no dio curso a todo el proceso administrativo, ya que señaló que se suspendía por la pandemia y esto es muy grave porque los servicios públicos deben seguir apoyando a la población frente a este tipo de situaciones. Exijo que la DGA siga dando curso a la solicitud sumaria que hicieron los habitantes de Cerrillos de Rapel y parar este robo de agua”. 
El concejal de Monte Patria, Pascal Lagunas señaló que “es muy lamentable la respuesta de la DGA a la consulta que hemos realizado como Concejo Municipal para saber en qué estaba la fiscalización solicitada. Hay mucho malestar de los vecinos, porque sienten que el Estado no está haciendo su trabajo. La comunidad está en alerta porque ya no está quedando agua y si ocurre, que se acabe el agua, el problema será mayor. Solicitamos a la DGA que retome la fiscalización y esperamos tener más fuerza”. 
El diputado se reunió con diversas comunidades en Monte Patria como Cerrillos de Rapel, Las Moraledas, Carén, El Hinojal, Pedregal comunidades que se abastecen de diversos canales como el Huerto, Mostazal, Alfaro, Barrancones entre otros, que sufren la falta de agua para consumo humanos en algunos casos y en otros el robo de agua de diversas formas. Aumentan las denuncias por robo a pesar que existe en la región, decreto de escasez. El diputado se comprometió a apoyar a las comunidades con los actuales instrumentos legales e ir “delineando lo que será la Nueva Constitución en este ámbito para detener todos estos casos de abuso”.            

MONTE PATRIA

Indicadores económicos

Viernes 29 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37079.21
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Montepatrino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Monte Patria No, gracias Aceptar
Send this to a friend