Conéctate con nosotros

Agricultura

Sociedad Agrícola del Norte plantea a nuevo Intendente problemáticas del agro como la seguridad, empleos y subsidios

Red Comunales

Publicado

el

Ya se acerca una nueva temporada de cosechas agrícolas en la Región de Coquimbo, en la que cada año se genera un importante número de puestos de trabajo. Un aspecto importante, sobre todo en tiempos en que la economía y el agro han sufrido diversos embates debido al estallido social y la pandemia de coronavirus.

Éste y otros temas fueron abordados en una reunión entre los representantes de la Sociedad Agrícola del Norte y el Intendente Pablo Herman, quien dijo que “el sector agrícola representa a una de las principales y más tradicionales actividades económica de nuestra región, la que está siendo afectada de forma importante por la sequía, estallido social y crisis sanitaria, por eso era importante y necesario reunirnos con sus representantes para abordar una a una estas problemáticas y seguir trabajando en conjunto para ver de qué manera podemos ir construyendo soluciones”.

Por su parte, la presidenta de la SAN, María Inés Figari, destacó que “la participación entre el mundo privado y el Gobierno es básico. El Intendente tiene que estar interiorizado no sólo de las cosas buenas que se hacen en la región, sino también de nuestros dolores y preocupaciones, así que agradecemos poder hablar con el de forma tan amable y abierta y que recoja nuestras inquietudes, además de comprometernos como gremio a estar muy cercanos a las autoridades para ver las diferentes alternativas que permitan que la región progrese”.

Uno de estos elementos centrales abordados en la instancia fue la generación de mano de obra, sobre lo que el vicepresidente del gremio, José Corral, detalló que “somos la región con mayor desempleo, pero en el agro no tenemos la mano de obra suficiente, está siendo deficitaria. Muchos de nuestros colaboradores no están saliendo a trabajar porque recibieron un bono de $300 o $500 mil pesos, además, muchos están pidiendo trabajar sin imposiciones, lo que es grave porque queremos ser una industria importante, y, lo tercero, es que el tema del COVID-19 ha hecho que mucha mano de obra temporal que llegaba de Perú, Bolivia y otros lugares no esté disponible”.

En este sentido, el Intendente Herman destacó que el Gobierno del presidente Piñera ha impulsado el Subsidio al empleo, cuyo objetivo es generar nuevos puestos de trabajo y es compatible con beneficios como el Ingreso Familiar de Emergencia y el Bono Mujer trabajadora, por lo que el trabajador no los pierde al conseguir empleo.

Finalmente, en la reunión también se revisó la situación hídrica regional, la que ha generado una importante restricción en las dotaciones de agua de los distintos valles. Por ejemplo, en Ovalle, informó la SAN, se tendrá que dejar cultivos sin riego para priorizar los cultivos y sectores que den mayor rentabilidad para absorber los costos de la actividad agrícola.

MONTE PATRIA

Indicadores económicos

Viernes 29 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37079.21
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Montepatrino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Monte Patria No, gracias Aceptar
Send this to a friend