Connect with us

Comunales

Programa de Desarrollo de Inversiones de Indap una alternativa de ayuda para agricultores y cooperativas

Published

on

En la actualidad los emprendimientos rurales se enfrentan a diversos desafíos, entre ellos está el contar con mayor tecnología y mejor infraestructura que les permita transformarse en grupos más competitivos en el mercado.

Para hacer frente a estos requerimientos es que el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) cuenta con una gama de instrumentos y herramientas destinados a ir en apoyo de los usuarios del servicio dependiente del Ministerio de Agricultura.

Es en esta línea que se encuentra el Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI), destinado a contribuir a la capitalización y/o modernización de los sistemas de producción silvoagropecuarios y/o conexos de la Agricultura Familiar Campesina, a través del cofinanciamiento de inversiones.

Precisamente mediante esta iniciativa la Cooperativa Tradiciones del Valle de Limarí, de la comuna de Monte Patria, logró obtener un galpón tipo packing durante el año 2019. De esta forma los 10 socios beneficiados pudieron habilitar un espacio físico adecuado para el acopio y embalaje de las distintas hortalizas que producen.

Gracias a la obra mejoraron las condiciones de procesamiento básico de sus productos, fortaleciendo su comercialización. “Este proyecto era lo que requeríamos como organización, ya que procesábamos las hortalizas en nuestros terrenos de forma individual y no salía muy homogénea la producción de tomates, así que la idea era lograr homogeneizar y poder garantizar la entrega de un producto de calidad”, contó el usuario de INDAP y representante legal de la cooperativa, Jorge Galindo.

La infraestructura otorgada tuvo una inversión total superior a los $18 millones y fue financiada mediante un PDI de carácter asociativo.

Es importante destacar que la herramienta del servicio del agro está destinada a personas de la Agricultura Familiar Campesina, a empresas asociativas campesinas u otro tipo de organizaciones formales o informales, que presenten demandas de inversión en forma individual o asociativa.

Otro gran ejemplo es la Cooperativa Frutícola Agronuez Choapa, dedicada a la producción y exportación de nueces. La agrupación tiene 90 miembros y entre sus anteriores beneficios tiene la construcción de una bodega de almacenaje de 180 m2 para la comercialización de insumos agrícolas. La inversión de este PDI fue superior a los $39 millones.

“Al ser una cooperativa de pequeños productores inserta en el mercado de exportación hemos tenido que recurrir a grandes inversiones, en ese contexto el apoyo de INDAP a través del PDI ha sido fundamental para hacernos más sostenibles. De forma individual nuestros cooperados también han sido ayudados con esta herramienta, permitiéndoles incorporar tecnología a su trabajo y asegurar la calidad de las producciones. A mi juicio sin el apoyo de INDAP la pequeña agricultura no existiría”, dijo la Gerente General de la Cooperativa Frutícola Agronuez Choapa, Bella Villarreal.

El Director Regional de INDAP, José Sepúlveda,  se refirió a lo relevante que es estar al tanto de las distintas oportunidades de desarrollo que ofrece la institución y por eso “qué mejor que dar a conocer nuestras herramientas con ejemplos claros de que efectivamente contribuyen a fortalecer los emprendimientos campesinos. Para nosotros es importante que nuestros usuarios sepan de la existencia de los diversos programas de INDAP”.

Sepúlveda agregó que “hacemos un llamado a nuestros usuarios a estar constantemente actualizados de los concursos abiertos que podemos tener disponible. Para ello los interesados pueden ingresar a la página web de INDAP (www.indap.gob.cl/regiones/coquimbo) y dirigirse a la sección Listados de Concursos en Coquimbo, allí pinchado el concurso que desea conocer podrá encontrar, entre otros, los plazos y requisitos para postular”.

Por su parte el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, indicó que el PDI de INDAP va justamente en la línea de trabajo del Ministerio de Agricultura, “ya que contribuye a la incorporación de nuevas tecnologías y moderna infraestructura a los emprendimientos del sector rural, permitiendo a los habitantes del campo acceder a una mejor calidad de vida y haciendo sus negocios más competitivos frente a las exigencias de los mercados actuales”.

Durante el 2019 INDAP, a través de su mencionado programa, realizó una inversión superior a los $216 millones, y estuvo destinada, entre otros ámbitos, a infraestructura (invernaderos, porquerizas, gallineros, salas de procesos, galpones o bodegas), maquinaria agrícola (nebulizadoras, sajadora de aceitunas o secadora de nueces) o insumos apícolas.

Cabe mencionar que en el área de financiamiento el INDAP aporta hasta un 60% del valor total bruto de la inversión. En el caso de llamados a concursos PDI de carácter especial —autorizados por el director nacional o regional de la institución — el porcentaje puede llegar a un 90%.

Continue Reading
Comments

Agricultura

Packings de Monte Patria ya se encuentran habilitados para exportar cítricos a China

Published

on

Un total de 12 establecimientos de la región, ubicados en las Provincias de Elqui y Limarí, ya se encuentran habilitados para ingresar con sus cítricos al mercado de China, luego de ser habilitados por la autoridad sanitaria de la nación asiática.

Información que fue entregada por el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, quien dio a conocer un listado de 45 packings habilitados en todo el país, “hemos estado trabajando casi dos años para abrir el mercado chino para los cítricos de Chile. Tenemos cerca de 21.000 hectáreas plantadas y el año pasado exportamos 340.000 toneladas de cítricos. Hemos trabajado arduamente con el gobierno chino para habilitar los packings donde son procesados esos cítricos y nos llega la buena noticia que vamos a tener un total de 45 packings habilitados en Chile para exportar esas 340.000 toneladas”, señaló la autoridad.

La Región de Coquimbo, concentra actualmente el 43% de las exportaciones de cítricos que realiza Chile, posicionándose en el segundo lugar de las especies exportadas alcanzando un 29,2%, proyectando en la actual temporada un aumento en el volumen de las exportaciones de un 6%, en comparación al 2019.

“En la zona son 12 los establecimientos que han sido autorizados para iniciar sus exportaciones a China, los que se encuentran ubicados en Coquimbo, Monte Patria y Ovalle, lo que es una gran noticia para nuestros productores quienes podrán ingresar con sus cítricos al mercado chino, abriéndose paso en nuevos nichos comerciales, además de Estados Unidos. Esperamos en un futuro cercano que se pueda autorizar a un mayor número de establecimientos, ya que nuestra región cuenta con una amplia experiencia en exportaciones de fruta fresca, siendo reconocidos a nivel mundial”, señaló el Seremi de Agricultura de la Región de Coquimbo, Rodrigo Órdenes.

Gestiones del SAG 

Tras la firma del protocolo que estableció las condiciones de ingreso de naranjas, limones, clementinas, mandarinas y pomelos chilenos al gigante asiático firmado en diciembre del año pasado, el inicio de las exportaciones se encuentra supeditado a una visita por parte de la autoridad sanitaria china para verificar el cumplimiento de las medidas indicadas en el protocolo, y que al estar planificada para mayo de este año no se pudo concretar dada la emergencia por el Covid-19.

Por este motivo se iniciaron gestiones con la autoridad asiática a fin de buscar una alternativa que permitiera iniciar los envíos aún sin concretar esta visita. Desde China señalaron que revisarían la información documental de plantas frutícolas y huertos para evaluar la autorización del inicio de los envíos, logrando en un primer momento el reconocimiento de 11 establecimientos. Pero a eso se sumó luego una supervisión remota a plantas de cítricos que estaban postulando a la exportación, actividad que se realizó la semana pasada, autorizando 34 nuevos establecimientos.

Logro que refuerza el compromiso de los productores y exportadores para cumplir con las medidas fitosanitarias requeridas por China, y del Servicio Agrícola y Ganadero que verifica estas medidas, “luego de que las autoridades fitosanitarias chinas nos comunicaran que había finalizado la revisión de los antecedentes para iniciar exportaciones de cítricos esta temporada, activamos un trabajo en conjunto, para cumplir con todas las exigencias de este mercado y coordinamos, además, el potenciamiento y capacitación de los mercados locales productores de cítricos”, indicó Jorge Navarro, Director Regional del Servicio Agrícola y Ganadero.

Continue Reading

Comunales

Fiscalizaciones nocturnas en Monte Patria dejaron 6 detenidos este fin de semana

Published

on

Nueva jornada de fiscalización desarrollada por Carabineros dejó seis personas detenidas durante este fin de semana.

Una intensa fiscalización realizaron este fin de semana los Carabineros de Monte Patria quienes se desplegaron en los sectores de Vista Hermosa , El Peralito, Palqui Bajo y Alto, sector de La Villa, Huatulame y El Tome Alto.

Finalmente en el marco de las fiscalizaciones de peatones, vehículos y casas, se detuvo a un total de cinco hombres y una mujer que no estaban cumpliendo con la normativa en el marco del toque de queda. También se cursaron infracciones por ruidos molestos y se detuvo a una persona por conducir en estado de ebriedad.

Durante el trabajo de fiscalización que se extendió entre las 21.00hrs y las dos de la madrugada, Carabineros acudió con dos carros de apoyo.

Cabe destacar que la policía también se ha mantenido con un punto fijo en el Centro Cultural Huayquilonko resguardando el proceso de entrega de cajas de alimento que se inicia este lunes 3 de agosto.

Cabe consignar que durante el desarrollo de esta emergencia sanitaria, tanto Carabineros como el Ejército han realizado una serie de acciones de fiscalización que se han intensificado especialmente los fines de semana.

Continue Reading

Comunales

Este lunes comienza entrega masiva de cajas de alimento en sectores de Monte Patria

Published

on

En el Centro Cultural Huayquilonko de Monte Patria se ha desarrollado este fin de semana el trabajo operativo de descarga y carga de los vehículos que desde este lunes 3 de agosto llegarán a todos los valles y sectores de de la comuna.

Funcionarios municipales de diversas unidades han sido los encargados de recibir las primeras 3 mil cajas del Programa de Abastecimiento Municipal, de un total de más de 6 mil que llegaran a la comuna. Este lunes desde el Centro Cultural se iniciará el recorrido a la primera zona de entrega en Carrizal, Ramadas de Tulahúen, Tulahuén hasta Carén. En total serán seis días de entrega. Las cajas serán dejadas en cada domicilio de los vecinos, tal cual como se desarrolló el proceso en la primera entrega.

Es importante recordar que una vez más Monte Patria hará entrega a todos los hogares de la comuna que lo requieren, entregando más de 10 mil cajas, que finalmente favorecen a más de 30 mil habitantes.

En horas de la mañana de este lunes llegarán también las primeras cajas de alimento que entrega el gobierno, más de cuatro mil unidades del programa Alimentos Para Chile.

Entre las áreas que trabajaron este fin de semana están los equipos de Emergencia, Medio Ambiente, Administración y Finanzas, Movilización y apoyo de Recolectores de Residuos Domiciliarios, comprometidos con el trabajo que se desarrolla para favorecer a todas las familias de Monte Patria.

Continue Reading
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.
s