Connect with us

Comunales

Con láminas de pulpa de fruta deshidratada Agroindustria Santa Inelda promueve la vida saludable en Monte Patria

Published

on

Cuando las bondades del campo y el talento personal de la agricultora Mabel Cortés se juntaron nació en Monte Patria un emprendimiento, que en poco más de un año de vida ha logrado cautivar con sus productos sanos y novedosos.

Agroindustria Santa Inelda lleva por nombre su propuesta a través de la cual el valor agregado es uno de sus principales diferenciaciones. “La idea nace al darme cuenta que las producciones de los pequeños agricultores, como yo, no son suficiente para contar muchas veces con un volumen para comercializar en otros mercados o acceder a precios más justos”, manifiesta la usuaria del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP).

Y es que, si bien prontamente busca ampliar la gama de elaboraciones, actualmente ofrece arándanos deshidratados, salsas caseras (de ají morrón, barbecue o tomate) frutos secos, manjar de leche de cabra, arrope de chañar 100% natural y el producto estrella: Los Just Fruit.

Estos últimos corresponden a láminas de pulpa de fruta deshidratada, las que son secadas en horno de túnel. Sus principales ventajas son el ser sanas y no tener azúcar añadida. Son envasadas como snack de 2 a 3 unidades libres de sello de advertencia y entre los sabores disponibles están de arándano, durazno, plátano, higo, pera, frutilla o durazno.

Con orgullo y satisfacción Mabel cuenta que “los productos cumplen con todas las normas exigidas, tengo una planta de procesos, con infraestructura adecuada para el trabajo digno y para la inocuidad de los productos, además con resolución sanitaria. Trabajo con una socia que me ayuda en la venta y con ella estamos seguras que nuestro actuar será un importante aporte para la vida saludable”.

¿Por qué el emprendimiento se llama Agroindustria Santa Inelda?

Mabel Cortés: “Es en honor a una mujer extraordinaria, muy querida por mi familia. Ella representa a aquellas mujeres de esfuerzo, que hacían de todo, se levantaba a las 5 de la mañana para amasar el pan hecho con sus manos llenas de virtudes. Estoy segura que cada persona tiene un antepasado de nuestro campo que representa todo aquello, es decir el corazón del campo”.

El emprendimiento genera dos puestos de trabajo, el de Mabel y su socia. Sin embargo, la usuaria de INDAP plantea como uno sus sueños el “llenar de mujeres campesinas mi planta, para que lleven el sustento a sus familias”.

LA COMERCIALIZACIÓN EN ESCENARIO DE COVID-19

El Director Regional de INDAP, José Sepúlveda, cuenta que Mabel fue uno de los más de 60 emprendedores que participaron de los catálogos digitales realizados por la institución, “una iniciativa que buscaba dar a conocer los productos realizados por los usuarios de la institución y también sus respectivos contactos como redes sociales, páginas web o correos electrónicos, con el fin de que pudieran concretar ventas a distancia, considerando lo que vivimos debido al COVID-19. En este sentido Mabel nos contó que le ha ido muy bien, ha logrado concretar transacciones importantes y pese a lo difícil del escenario ha sabido adecuarse a esta nueva forma de ventas”.

“Para el  Día del Padre me hicieron una compra de 200 productos, vieron mis  datos en el catálogo y escribieron a mi correo. Recientemente me contactó una empresa de Santiago porque está la posibilidad de vender en un tienda online, todo gracias al catálogo de INDAP”, dice Mabel.

En tanto, el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, hace hincapié en que las mujeres han irrumpido con fuerza en la economía rural, “siendo cada vez más valoradas a nivel nacional y mundial, visibilizando y ampliando su participación en el sustento familiar. Por eso, por Mabel y por las miles de mujeres que son usuarias de nuestros servicios del agro es que seguiremos trabajando, aunando fuerzas para llegar a ellas con herramientas e instrumentos especialmente enfocados en sus necesidades, tal como nos ha pedido la Intendenta Lucía Pinto y nuestro Presidente Sebastián Piñera”.

Agroindustria Santa Inelda se encuentra en el corazón del campo de Monte Patria, en el Valle del Río Rapel. Para adquirir sus productos los interesados pueden visitar la cuenta de Instagram: Santainelda o escribir al correo mabelcor.ar@gmail.com.

Continue Reading
Comments

Agricultura

Packings de Monte Patria ya se encuentran habilitados para exportar cítricos a China

Published

on

Un total de 12 establecimientos de la región, ubicados en las Provincias de Elqui y Limarí, ya se encuentran habilitados para ingresar con sus cítricos al mercado de China, luego de ser habilitados por la autoridad sanitaria de la nación asiática.

Información que fue entregada por el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, quien dio a conocer un listado de 45 packings habilitados en todo el país, “hemos estado trabajando casi dos años para abrir el mercado chino para los cítricos de Chile. Tenemos cerca de 21.000 hectáreas plantadas y el año pasado exportamos 340.000 toneladas de cítricos. Hemos trabajado arduamente con el gobierno chino para habilitar los packings donde son procesados esos cítricos y nos llega la buena noticia que vamos a tener un total de 45 packings habilitados en Chile para exportar esas 340.000 toneladas”, señaló la autoridad.

La Región de Coquimbo, concentra actualmente el 43% de las exportaciones de cítricos que realiza Chile, posicionándose en el segundo lugar de las especies exportadas alcanzando un 29,2%, proyectando en la actual temporada un aumento en el volumen de las exportaciones de un 6%, en comparación al 2019.

“En la zona son 12 los establecimientos que han sido autorizados para iniciar sus exportaciones a China, los que se encuentran ubicados en Coquimbo, Monte Patria y Ovalle, lo que es una gran noticia para nuestros productores quienes podrán ingresar con sus cítricos al mercado chino, abriéndose paso en nuevos nichos comerciales, además de Estados Unidos. Esperamos en un futuro cercano que se pueda autorizar a un mayor número de establecimientos, ya que nuestra región cuenta con una amplia experiencia en exportaciones de fruta fresca, siendo reconocidos a nivel mundial”, señaló el Seremi de Agricultura de la Región de Coquimbo, Rodrigo Órdenes.

Gestiones del SAG 

Tras la firma del protocolo que estableció las condiciones de ingreso de naranjas, limones, clementinas, mandarinas y pomelos chilenos al gigante asiático firmado en diciembre del año pasado, el inicio de las exportaciones se encuentra supeditado a una visita por parte de la autoridad sanitaria china para verificar el cumplimiento de las medidas indicadas en el protocolo, y que al estar planificada para mayo de este año no se pudo concretar dada la emergencia por el Covid-19.

Por este motivo se iniciaron gestiones con la autoridad asiática a fin de buscar una alternativa que permitiera iniciar los envíos aún sin concretar esta visita. Desde China señalaron que revisarían la información documental de plantas frutícolas y huertos para evaluar la autorización del inicio de los envíos, logrando en un primer momento el reconocimiento de 11 establecimientos. Pero a eso se sumó luego una supervisión remota a plantas de cítricos que estaban postulando a la exportación, actividad que se realizó la semana pasada, autorizando 34 nuevos establecimientos.

Logro que refuerza el compromiso de los productores y exportadores para cumplir con las medidas fitosanitarias requeridas por China, y del Servicio Agrícola y Ganadero que verifica estas medidas, “luego de que las autoridades fitosanitarias chinas nos comunicaran que había finalizado la revisión de los antecedentes para iniciar exportaciones de cítricos esta temporada, activamos un trabajo en conjunto, para cumplir con todas las exigencias de este mercado y coordinamos, además, el potenciamiento y capacitación de los mercados locales productores de cítricos”, indicó Jorge Navarro, Director Regional del Servicio Agrícola y Ganadero.

Continue Reading

Comunales

Fiscalizaciones nocturnas en Monte Patria dejaron 6 detenidos este fin de semana

Published

on

Nueva jornada de fiscalización desarrollada por Carabineros dejó seis personas detenidas durante este fin de semana.

Una intensa fiscalización realizaron este fin de semana los Carabineros de Monte Patria quienes se desplegaron en los sectores de Vista Hermosa , El Peralito, Palqui Bajo y Alto, sector de La Villa, Huatulame y El Tome Alto.

Finalmente en el marco de las fiscalizaciones de peatones, vehículos y casas, se detuvo a un total de cinco hombres y una mujer que no estaban cumpliendo con la normativa en el marco del toque de queda. También se cursaron infracciones por ruidos molestos y se detuvo a una persona por conducir en estado de ebriedad.

Durante el trabajo de fiscalización que se extendió entre las 21.00hrs y las dos de la madrugada, Carabineros acudió con dos carros de apoyo.

Cabe destacar que la policía también se ha mantenido con un punto fijo en el Centro Cultural Huayquilonko resguardando el proceso de entrega de cajas de alimento que se inicia este lunes 3 de agosto.

Cabe consignar que durante el desarrollo de esta emergencia sanitaria, tanto Carabineros como el Ejército han realizado una serie de acciones de fiscalización que se han intensificado especialmente los fines de semana.

Continue Reading

Comunales

Este lunes comienza entrega masiva de cajas de alimento en sectores de Monte Patria

Published

on

En el Centro Cultural Huayquilonko de Monte Patria se ha desarrollado este fin de semana el trabajo operativo de descarga y carga de los vehículos que desde este lunes 3 de agosto llegarán a todos los valles y sectores de de la comuna.

Funcionarios municipales de diversas unidades han sido los encargados de recibir las primeras 3 mil cajas del Programa de Abastecimiento Municipal, de un total de más de 6 mil que llegaran a la comuna. Este lunes desde el Centro Cultural se iniciará el recorrido a la primera zona de entrega en Carrizal, Ramadas de Tulahúen, Tulahuén hasta Carén. En total serán seis días de entrega. Las cajas serán dejadas en cada domicilio de los vecinos, tal cual como se desarrolló el proceso en la primera entrega.

Es importante recordar que una vez más Monte Patria hará entrega a todos los hogares de la comuna que lo requieren, entregando más de 10 mil cajas, que finalmente favorecen a más de 30 mil habitantes.

En horas de la mañana de este lunes llegarán también las primeras cajas de alimento que entrega el gobierno, más de cuatro mil unidades del programa Alimentos Para Chile.

Entre las áreas que trabajaron este fin de semana están los equipos de Emergencia, Medio Ambiente, Administración y Finanzas, Movilización y apoyo de Recolectores de Residuos Domiciliarios, comprometidos con el trabajo que se desarrolla para favorecer a todas las familias de Monte Patria.

Continue Reading
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.
s