Connect with us

Comunales

SAG levanta nuevo sistema de registro agrícola y llama a declarar las plantaciones de vides con su ubicación geoespacial

Published

on

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) hace un llamado a complementar o actualizar de manera electrónica las declaraciones de las plantaciones de vid presentadas ante el Servicio, registrando además la ubicación geoespacial de cada predio y de los cuarteles de uva existentes.

Tras la promulgación de la Resolución Exenta N°927/2020, todos los propietarios/as, arrendatarios/as o tenedores/as a cualquier título de viñas y/o parronales están obligados/as a actualizar y complementar la información de sus plantaciones de uva de mesa, vinífera y pisquera, registrando también la ubicación geoespacial de cada predio y de los cuarteles de uva ahí existentes.

El SAG ha dispuesto para sus usuarios/as un sistema informático denominado “Registro Agrícola (SRA)”, al cual se accede en el siguiente link sra.sag.gob.cl/ o a través de la página web del SAG, en el apartado “Sistemas en línea”, con el objetivos que durante el presente año verifiquen, actualicen y complementen sus declaraciones. En los años siguientes deberán declarar los cambios, si los hubiese, dentro de los plazos habituales que la normativa establece.

“Contar con esta información es muy relevante para nuestro ministerio, son datos que nos permiten proyectar, focalizar instrumentos de fomento al sector, pero a la vez también nos da la oportunidad de aportar información mucho más precisa y exacta al catastro nacional vitícola. Este es un procedimiento que se realiza a través del sitio que ha levantado el SAG, evitando que tengan que asistir a las oficinas regionales, un factor muy importante, debido a la actual situación sanitaria que afecta a nuestro país”, señaló el Seremi de Agricultura Rodrigo Órdenes.

Este proceso de declaración y actualización de las plantaciones de vides y la incorporación de su ubicación geoespacial a través del sistema SRA permitirá generar el Catastro Vitícola Nacional con información mucho más precisa, que servirá de base para la implementación y operación del nuevo sistema informático que llevará la trazabilidad de las uvas y los vinos que se producen en el país, en lo que respecta al origen, movimiento, destino y producción de aquellos con denominación de origen, sin denominación de origen y elaborados con uva de mesa.

“Como Servicio Agrícola y Ganadero, queremos reforzar este llamado en nuestra región a que tanto dueños, propietarios o tenedores de títulos de viñas o parronales, registren o actualicen esta información, cuya importancia radica en los datos que arroja. Con la actualización constante de estos registros, sumado al ingreso de la ubicación geoespacial, podremos fortalecer el control del SAG en toda la cadena y contribuir a una mayor transparencia del mercado vitivinícola”, indicó Jorge Navarro, Director Regional del SAG.

Un llamado que el SAG también extiende a las empresas certificadoras de uvas y vinos con denominación de origen, autorizadas y supervisadas por el SAG, quienes tendrán una importante participación en este sistema.

Continue Reading
Comments

Comunales

Sargento 2do de Carabineros aparece fallecido al interior del Retén Fronterizo de Tulahuén en Monte Patria

Published

on

Este sábado se confirmó por parte de Carabineros que un Sargento Segundo de la dotación del retén Fronterizo de Tulahuén en Monte Patria se habría quitado la vida al interior del recinto luego de encontrarse en cuarentena preventiva en virtud de la pandemia.

El funcionario fue identificado con las iniciales A.E.C.T.  y con su armamento de servicio se habría disparado falleciendo en el lugar, ante la sorpresa de compañeros. Se aisló el sitio del suceso tras la disposición de un sumario administrativo por parte de la institución y también se procedió a la comunicación del hecho para sus familiares.

Se investigan las circunstancias del hecho porque no hubo carta y tampoco indicios de alguna situación personal o familiar por la que estaría pasando el funcionario, el cual estaba casado.Ahora la institución deberá levantar pruebas y antecedentes con familiares y compañeros.

Continue Reading

Comunales

Con láminas de pulpa de fruta deshidratada Agroindustria Santa Inelda promueve la vida saludable en Monte Patria

Published

on

Cuando las bondades del campo y el talento personal de la agricultora Mabel Cortés se juntaron nació en Monte Patria un emprendimiento, que en poco más de un año de vida ha logrado cautivar con sus productos sanos y novedosos.

Agroindustria Santa Inelda lleva por nombre su propuesta a través de la cual el valor agregado es uno de sus principales diferenciaciones. “La idea nace al darme cuenta que las producciones de los pequeños agricultores, como yo, no son suficiente para contar muchas veces con un volumen para comercializar en otros mercados o acceder a precios más justos”, manifiesta la usuaria del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP).

Y es que, si bien prontamente busca ampliar la gama de elaboraciones, actualmente ofrece arándanos deshidratados, salsas caseras (de ají morrón, barbecue o tomate) frutos secos, manjar de leche de cabra, arrope de chañar 100% natural y el producto estrella: Los Just Fruit.

Estos últimos corresponden a láminas de pulpa de fruta deshidratada, las que son secadas en horno de túnel. Sus principales ventajas son el ser sanas y no tener azúcar añadida. Son envasadas como snack de 2 a 3 unidades libres de sello de advertencia y entre los sabores disponibles están de arándano, durazno, plátano, higo, pera, frutilla o durazno.

Con orgullo y satisfacción Mabel cuenta que “los productos cumplen con todas las normas exigidas, tengo una planta de procesos, con infraestructura adecuada para el trabajo digno y para la inocuidad de los productos, además con resolución sanitaria. Trabajo con una socia que me ayuda en la venta y con ella estamos seguras que nuestro actuar será un importante aporte para la vida saludable”.

¿Por qué el emprendimiento se llama Agroindustria Santa Inelda?

Mabel Cortés: “Es en honor a una mujer extraordinaria, muy querida por mi familia. Ella representa a aquellas mujeres de esfuerzo, que hacían de todo, se levantaba a las 5 de la mañana para amasar el pan hecho con sus manos llenas de virtudes. Estoy segura que cada persona tiene un antepasado de nuestro campo que representa todo aquello, es decir el corazón del campo”.

El emprendimiento genera dos puestos de trabajo, el de Mabel y su socia. Sin embargo, la usuaria de INDAP plantea como uno sus sueños el “llenar de mujeres campesinas mi planta, para que lleven el sustento a sus familias”.

LA COMERCIALIZACIÓN EN ESCENARIO DE COVID-19

El Director Regional de INDAP, José Sepúlveda, cuenta que Mabel fue uno de los más de 60 emprendedores que participaron de los catálogos digitales realizados por la institución, “una iniciativa que buscaba dar a conocer los productos realizados por los usuarios de la institución y también sus respectivos contactos como redes sociales, páginas web o correos electrónicos, con el fin de que pudieran concretar ventas a distancia, considerando lo que vivimos debido al COVID-19. En este sentido Mabel nos contó que le ha ido muy bien, ha logrado concretar transacciones importantes y pese a lo difícil del escenario ha sabido adecuarse a esta nueva forma de ventas”.

“Para el  Día del Padre me hicieron una compra de 200 productos, vieron mis  datos en el catálogo y escribieron a mi correo. Recientemente me contactó una empresa de Santiago porque está la posibilidad de vender en un tienda online, todo gracias al catálogo de INDAP”, dice Mabel.

En tanto, el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, hace hincapié en que las mujeres han irrumpido con fuerza en la economía rural, “siendo cada vez más valoradas a nivel nacional y mundial, visibilizando y ampliando su participación en el sustento familiar. Por eso, por Mabel y por las miles de mujeres que son usuarias de nuestros servicios del agro es que seguiremos trabajando, aunando fuerzas para llegar a ellas con herramientas e instrumentos especialmente enfocados en sus necesidades, tal como nos ha pedido la Intendenta Lucía Pinto y nuestro Presidente Sebastián Piñera”.

Agroindustria Santa Inelda se encuentra en el corazón del campo de Monte Patria, en el Valle del Río Rapel. Para adquirir sus productos los interesados pueden visitar la cuenta de Instagram: Santainelda o escribir al correo mabelcor.ar@gmail.com.

Continue Reading

Comunales

Falleció querido diácono permanente en Monte Patria

Published

on

En la localidad de Chañaral Alto, comuna de Monte Patria, el diácono permanente Juan Carlos Gutiérrez Arellano (Q.E.P.D.) ejerció el ministerio diaconal durante 4 años, colaborando estrechamente con la comunidad de los sacerdotes de la parroquia “Nuestra Señora del Carmen”. Presidió sacramentos, especialmente del bautismo, bendijo matrimonios y acompañó a las comunidades rurales del sector en los cultos dominicales, siendo muy apreciado por su comunidad, quienes valoran su entrega generosa y su testimonio de fe, aún antes de ser ordenado diácono permanente.

En matrimonio, 27 años, con Juana Lagunas, con quien tuvo dos hijos, Juan (29) y Camila (26). Siguió el llamado del Señor, después de un discernimiento realizado en su propia comunidad y en la escuela “San Lorenzo”, para el diaconado permanente de la Arquidiócesis de La Serena. Después de largos años de formación en las dimensiones humana, espiritual, académica y pastoral, recibió el ministerio diaconal conferido por el actual Arzobispo de La Serena René Rebolledo Salinas, el 15 de julio de 2016. Se aprestaba a celebrar el 4º aniversario de su ordenación.

El coordinador arquidiocesano para los diáconos permanentes, Alex Robles, lo recuerda como una persona “sencilla, humilde y  plenamente entregado a su familia y al servicio diaconal en su comunidad”.

Las exequias tendrán lugar este domingo 5 de julio, después de una santa Misa, a las 15:00 horas, en Chañaral Alto.

Continue Reading
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.
s