Connect with us

Comunales

En Monte Patria destacan programa que incentiva la auto provisión de alimentos en medio de la pandemia

Published

on

Hornos de barro, gallineros, mesas de cultivo, establos, entre otros, son algunos de los insumos que el Ministerio de Desarrollo Social y Familia junto al FOSIS entregan anualmente a las familias beneficiarias del programa Autoconsumo, iniciativa que además contempla una serie de talleres relacionados a la alimentación saludable y cómo utilizar los recursos entregados para auto generar sus propios alimentos.

En medio de la pandemia que vive el país, estos implementos, junto con la asesoría, han sido una oportunidad para las personas que forman parte del programa; una opción para no tener que movilizarse fuera de su hogar para adquirir alimentos y una terapia para sobrellevar los efectos sociales de la emergencia sanitaria.

Precisamente así lo refleja Patricia Gamboa de Tulahuén, Monte Patria, quién recalca que “este programa, los talleres y los implementos que me han entregado me han ayudado para olvidar y dejar de lado un poco lo que está pasando con el Coronavirus. Al mismo tiempo, con apoyo del Autoconsumo hemos podido construir un establo para los animales que llegaron hace poco de la cordillera y con eso además tenemos alimento de primera fuente, saludable”.

Por su parte, Romina Rodríguez, participante del programa Autoconsumo de Monte Patria, destaca que “en estos momentos, las gallinas están produciendo, están súper bien y cuidadas y en cuanto al invernadero, las plantas están en proceso de crecimiento y en el tema de la pandemia nos ha servido mucho como terapia porque nos mantiene la mente ocupada a toda la familia; mi hijo que tiene 3 años, le da comida a las gallinas, de fijarse si pusieron huevos y los adultos nos encargamos de las otras cosas como de regar las plantas y el cuidado que requiere el cultivo. Ha sido un muy buen proyecto porque en este tiempo que uno requiere de distracción por el tema del encierro, nos ha servido bastante”.

En este contexto, los profesionales del FOSIS están asesorando y capacitando a los municipios, quienes son ejecutores de la iniciativa en cada comuna, para que éstos puedan guiar a las familias en la auto provisión de alimentos.

En relación con este tema, la Directora Regional de FOSIS, Loreto Molina, señaló que “el programa Autoconsumo, se desarrolla en un convenio que tiene el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, con los municipios, entonces éstas ejecutan esta iniciativa con la asesoría técnica del FOSIS y tiene por objetivo que las personas puedan generar sus propios alimentos pero que también mejoren la ingesta de éstos, dado un análisis nutricional que se realiza respecto de toda la familia. Además, permite que sea una actividad donde se involucre toda la familia; en general entre todos los integrantes, se distribuyen distintas labores donde participa la familia por completo. Durante este período de quedarse en casa las actividades del programa se convierten una súper buena actividad para ahorrar y acercarse a la naturaleza junto a toda la familia”.

El objetivo del programa autoconsumo es contribuir a la adquisición y fortalecimiento de hábitos de alimentación y estilos de vida saludables, a través de la auto provisión de alimentos que complementen las necesidades alimentarias de las familias, mejorando las condiciones de vida de los beneficiados.

Asimismo, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Marcelo Telias apuntó que “a través del Programa Autoconsumo damos las herramientas y conocimientos a las familias, para que puedan cultivar sus propios alimentos en sus hogares. Una de las ventajas de esta iniciativa es que, además, es beneficioso por la posibilidad de acceder a alimentos saludables, que además vienen muy bien a los hogares en este contexto de pandemia”.

 

En estos momentos, el programa está apoyando a 231 familias en toda la región de Coquimbo, con una inversión de más de 139 millones de pesos.

Continue Reading
Comments

Comunales

Sargento 2do de Carabineros aparece fallecido al interior del Retén Fronterizo de Tulahuén en Monte Patria

Published

on

Este sábado se confirmó por parte de Carabineros que un Sargento Segundo de la dotación del retén Fronterizo de Tulahuén en Monte Patria se habría quitado la vida al interior del recinto luego de encontrarse en cuarentena preventiva en virtud de la pandemia.

El funcionario fue identificado con las iniciales A.E.C.T.  y con su armamento de servicio se habría disparado falleciendo en el lugar, ante la sorpresa de compañeros. Se aisló el sitio del suceso tras la disposición de un sumario administrativo por parte de la institución y también se procedió a la comunicación del hecho para sus familiares.

Se investigan las circunstancias del hecho porque no hubo carta y tampoco indicios de alguna situación personal o familiar por la que estaría pasando el funcionario, el cual estaba casado.Ahora la institución deberá levantar pruebas y antecedentes con familiares y compañeros.

Continue Reading

Comunales

Con láminas de pulpa de fruta deshidratada Agroindustria Santa Inelda promueve la vida saludable en Monte Patria

Published

on

Cuando las bondades del campo y el talento personal de la agricultora Mabel Cortés se juntaron nació en Monte Patria un emprendimiento, que en poco más de un año de vida ha logrado cautivar con sus productos sanos y novedosos.

Agroindustria Santa Inelda lleva por nombre su propuesta a través de la cual el valor agregado es uno de sus principales diferenciaciones. “La idea nace al darme cuenta que las producciones de los pequeños agricultores, como yo, no son suficiente para contar muchas veces con un volumen para comercializar en otros mercados o acceder a precios más justos”, manifiesta la usuaria del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP).

Y es que, si bien prontamente busca ampliar la gama de elaboraciones, actualmente ofrece arándanos deshidratados, salsas caseras (de ají morrón, barbecue o tomate) frutos secos, manjar de leche de cabra, arrope de chañar 100% natural y el producto estrella: Los Just Fruit.

Estos últimos corresponden a láminas de pulpa de fruta deshidratada, las que son secadas en horno de túnel. Sus principales ventajas son el ser sanas y no tener azúcar añadida. Son envasadas como snack de 2 a 3 unidades libres de sello de advertencia y entre los sabores disponibles están de arándano, durazno, plátano, higo, pera, frutilla o durazno.

Con orgullo y satisfacción Mabel cuenta que “los productos cumplen con todas las normas exigidas, tengo una planta de procesos, con infraestructura adecuada para el trabajo digno y para la inocuidad de los productos, además con resolución sanitaria. Trabajo con una socia que me ayuda en la venta y con ella estamos seguras que nuestro actuar será un importante aporte para la vida saludable”.

¿Por qué el emprendimiento se llama Agroindustria Santa Inelda?

Mabel Cortés: “Es en honor a una mujer extraordinaria, muy querida por mi familia. Ella representa a aquellas mujeres de esfuerzo, que hacían de todo, se levantaba a las 5 de la mañana para amasar el pan hecho con sus manos llenas de virtudes. Estoy segura que cada persona tiene un antepasado de nuestro campo que representa todo aquello, es decir el corazón del campo”.

El emprendimiento genera dos puestos de trabajo, el de Mabel y su socia. Sin embargo, la usuaria de INDAP plantea como uno sus sueños el “llenar de mujeres campesinas mi planta, para que lleven el sustento a sus familias”.

LA COMERCIALIZACIÓN EN ESCENARIO DE COVID-19

El Director Regional de INDAP, José Sepúlveda, cuenta que Mabel fue uno de los más de 60 emprendedores que participaron de los catálogos digitales realizados por la institución, “una iniciativa que buscaba dar a conocer los productos realizados por los usuarios de la institución y también sus respectivos contactos como redes sociales, páginas web o correos electrónicos, con el fin de que pudieran concretar ventas a distancia, considerando lo que vivimos debido al COVID-19. En este sentido Mabel nos contó que le ha ido muy bien, ha logrado concretar transacciones importantes y pese a lo difícil del escenario ha sabido adecuarse a esta nueva forma de ventas”.

“Para el  Día del Padre me hicieron una compra de 200 productos, vieron mis  datos en el catálogo y escribieron a mi correo. Recientemente me contactó una empresa de Santiago porque está la posibilidad de vender en un tienda online, todo gracias al catálogo de INDAP”, dice Mabel.

En tanto, el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, hace hincapié en que las mujeres han irrumpido con fuerza en la economía rural, “siendo cada vez más valoradas a nivel nacional y mundial, visibilizando y ampliando su participación en el sustento familiar. Por eso, por Mabel y por las miles de mujeres que son usuarias de nuestros servicios del agro es que seguiremos trabajando, aunando fuerzas para llegar a ellas con herramientas e instrumentos especialmente enfocados en sus necesidades, tal como nos ha pedido la Intendenta Lucía Pinto y nuestro Presidente Sebastián Piñera”.

Agroindustria Santa Inelda se encuentra en el corazón del campo de Monte Patria, en el Valle del Río Rapel. Para adquirir sus productos los interesados pueden visitar la cuenta de Instagram: Santainelda o escribir al correo mabelcor.ar@gmail.com.

Continue Reading

Comunales

Falleció querido diácono permanente en Monte Patria

Published

on

En la localidad de Chañaral Alto, comuna de Monte Patria, el diácono permanente Juan Carlos Gutiérrez Arellano (Q.E.P.D.) ejerció el ministerio diaconal durante 4 años, colaborando estrechamente con la comunidad de los sacerdotes de la parroquia “Nuestra Señora del Carmen”. Presidió sacramentos, especialmente del bautismo, bendijo matrimonios y acompañó a las comunidades rurales del sector en los cultos dominicales, siendo muy apreciado por su comunidad, quienes valoran su entrega generosa y su testimonio de fe, aún antes de ser ordenado diácono permanente.

En matrimonio, 27 años, con Juana Lagunas, con quien tuvo dos hijos, Juan (29) y Camila (26). Siguió el llamado del Señor, después de un discernimiento realizado en su propia comunidad y en la escuela “San Lorenzo”, para el diaconado permanente de la Arquidiócesis de La Serena. Después de largos años de formación en las dimensiones humana, espiritual, académica y pastoral, recibió el ministerio diaconal conferido por el actual Arzobispo de La Serena René Rebolledo Salinas, el 15 de julio de 2016. Se aprestaba a celebrar el 4º aniversario de su ordenación.

El coordinador arquidiocesano para los diáconos permanentes, Alex Robles, lo recuerda como una persona “sencilla, humilde y  plenamente entregado a su familia y al servicio diaconal en su comunidad”.

Las exequias tendrán lugar este domingo 5 de julio, después de una santa Misa, a las 15:00 horas, en Chañaral Alto.

Continue Reading
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.
s