Connect with us

Agricultura

CNR refuerza trabajo colaborativo con Organizaciones de Usuarios de Agua para impulsar nuevo software Gestiona Canal

Published

on

Con una capacitación desarrollada a través de videoconferencia, profesionales de la Comisión Nacional de Riego (CNR) comenzaron un proceso de inducción con las Organizaciones de Usuarios de Agua (OUA) para incentivarlas y apoyarlas en el uso del software “Gestiona Canal”, que ofrece gratuitamente la comisión.

Pese a las medidas de contingencia y de distanciamiento social con motivo de la pandemia por Covid-19, mantenemos nuestros esfuerzos por fortalecer el trabajo con los agricultores y las Organizaciones de Usuarios de Agua de las distintas regiones del país. En ese sentido, estamos utilizando las herramientas tecnológicas, para continuar con la difusión de este software que lanzamos recientemente y que apunta a mejorar la gestión del riego”, dijo el Secretario Ejecutivo de la CNR, Federico Errázuriz.

Errázuriz destacó que, durante esta etapa de difusión, la CNR contempla videoconferencias con los administradores de las organizaciones ya inscritas en el sistema, con el fin de resolver dudas y capacitarlos en las distintas funcionalidades que tiene la plataforma. “De esta manera, se genera un vínculo más directo con los usuarios para recolectar nuevos requerimientos e ir implementando mejoras al programa”, añadió.

“Gestiona Canal” es un software gratuito y libre que permite a las OUA llevar en un programa sencillo basado en la web, su rol de regantes y el control de sus cuotas, entre otros aspectos. Su finalidad es apoyar a los agricultores a gestionar en forma adecuada sus recursos hídricos.

A la fecha, esta herramienta ya es utilizada por OUA de las regiones de Valparaíso, Metropolitana y Ñuble; y se puede acceder a través de la página web de la CNR: www.cnr.gob.cl.

Continue Reading
Comments

Agricultura

Packings de Monte Patria ya se encuentran habilitados para exportar cítricos a China

Published

on

Un total de 12 establecimientos de la región, ubicados en las Provincias de Elqui y Limarí, ya se encuentran habilitados para ingresar con sus cítricos al mercado de China, luego de ser habilitados por la autoridad sanitaria de la nación asiática.

Información que fue entregada por el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, quien dio a conocer un listado de 45 packings habilitados en todo el país, “hemos estado trabajando casi dos años para abrir el mercado chino para los cítricos de Chile. Tenemos cerca de 21.000 hectáreas plantadas y el año pasado exportamos 340.000 toneladas de cítricos. Hemos trabajado arduamente con el gobierno chino para habilitar los packings donde son procesados esos cítricos y nos llega la buena noticia que vamos a tener un total de 45 packings habilitados en Chile para exportar esas 340.000 toneladas”, señaló la autoridad.

La Región de Coquimbo, concentra actualmente el 43% de las exportaciones de cítricos que realiza Chile, posicionándose en el segundo lugar de las especies exportadas alcanzando un 29,2%, proyectando en la actual temporada un aumento en el volumen de las exportaciones de un 6%, en comparación al 2019.

“En la zona son 12 los establecimientos que han sido autorizados para iniciar sus exportaciones a China, los que se encuentran ubicados en Coquimbo, Monte Patria y Ovalle, lo que es una gran noticia para nuestros productores quienes podrán ingresar con sus cítricos al mercado chino, abriéndose paso en nuevos nichos comerciales, además de Estados Unidos. Esperamos en un futuro cercano que se pueda autorizar a un mayor número de establecimientos, ya que nuestra región cuenta con una amplia experiencia en exportaciones de fruta fresca, siendo reconocidos a nivel mundial”, señaló el Seremi de Agricultura de la Región de Coquimbo, Rodrigo Órdenes.

Gestiones del SAG 

Tras la firma del protocolo que estableció las condiciones de ingreso de naranjas, limones, clementinas, mandarinas y pomelos chilenos al gigante asiático firmado en diciembre del año pasado, el inicio de las exportaciones se encuentra supeditado a una visita por parte de la autoridad sanitaria china para verificar el cumplimiento de las medidas indicadas en el protocolo, y que al estar planificada para mayo de este año no se pudo concretar dada la emergencia por el Covid-19.

Por este motivo se iniciaron gestiones con la autoridad asiática a fin de buscar una alternativa que permitiera iniciar los envíos aún sin concretar esta visita. Desde China señalaron que revisarían la información documental de plantas frutícolas y huertos para evaluar la autorización del inicio de los envíos, logrando en un primer momento el reconocimiento de 11 establecimientos. Pero a eso se sumó luego una supervisión remota a plantas de cítricos que estaban postulando a la exportación, actividad que se realizó la semana pasada, autorizando 34 nuevos establecimientos.

Logro que refuerza el compromiso de los productores y exportadores para cumplir con las medidas fitosanitarias requeridas por China, y del Servicio Agrícola y Ganadero que verifica estas medidas, “luego de que las autoridades fitosanitarias chinas nos comunicaran que había finalizado la revisión de los antecedentes para iniciar exportaciones de cítricos esta temporada, activamos un trabajo en conjunto, para cumplir con todas las exigencias de este mercado y coordinamos, además, el potenciamiento y capacitación de los mercados locales productores de cítricos”, indicó Jorge Navarro, Director Regional del Servicio Agrícola y Ganadero.

Continue Reading

Agricultura

INDAP amplía plazo de postulación para la renegociación especial de sus créditos

Published

on

Diversos han sido los esfuerzos realizados por el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) para facilitar los trámites y compromisos adquiridos por sus usuarios, adaptando sus procedimientos frente a la pandemia por COVID-19.

Durante los primeros meses de este año la institución dependiente del Ministerio de Agricultura informó los plazos para postular a la renegociación especial de todos los créditos, con una condonación del 50% de los intereses morosos o impagos, medida que tenía como fecha límite de postulación el 30 de junio. Sin embargo, debido a la situación de emergencia sanitaria que continúa afectando al país y al mundo, se decidió ampliar este periodo hasta el 31 de diciembre de 2020.

Adicionalmente a esta importante medida, los créditos de corto o largo plazo (excluyendo los créditos de enlace), con el mismo tipo de reajustabilidad (no reajustable o nominal y reajustable en U.F.) que se renegocien mediante este programa, se podrán refundir en un solo crédito, el que será asignado al sistema de crédito de corto plazo, cuando la renegociación es a un plazo de hasta 359 días, y al sistema de crédito de largo plazo, para vencimientos mayores a 359 días y hasta 10 años.

El Director Regional de INDAP, José Sepúlveda, señaló que estas medidas reflejan el constante apoyo de la institución a la agricultura familiar campesina: “Sabemos que son momentos difíciles para el país y que, por supuesto, afecta también a la pequeña agricultura. Por ello y para aliviar la carga económica de nuestros usuarios el INDAP ha dispuesto de estas iniciativas en el ámbito financiero, las que se suman a la fuerte rebaja de tasas de interés en los créditos ya implementadas (a un 0,5% anual en los créditos reajustables y a 3% anual en los no reajustables). Estas medidas van en apoyo directo a nuestros productores, por lo que instamos a los interesados en acceder a estos beneficios a contactarse con nuestra Agencia de Área más cercana”.

Asimismo, el Seremi de Agricultura Rodrigo Órdenes valoró las nuevas disposiciones indicando que “este tipo de acciones dejan en evidencia el espíritu de nuestro Gobierno. Sabemos que es un momento difícil y por eso hemos estado presentes en cada paso con nuestros agricultores y lo seguiremos estando. Nuestros usuarios están desarrollando una tarea muy importante asegurando el abastecimiento de alimentos a todos los chilenos, por lo que necesitan contar con el respaldo de las instituciones”.

Los usuarios de INDAP interesados en acceder a la ampliación del plazo de renegociación especial de sus créditos o a refundir los mismos, pueden comunicarse a las Agencias de Área INDAP en La Serena (teléfono 51 2 673856), Ovalle (teléfono 53 2 422514), Combarbalá (teléfono 53 2 422553) o Illapel (teléfono 53 2 422530).

Continue Reading

Agricultura

CNR reitera llamado a usuarios de aguas para presentar sus proyectos de acumulación e infiltración

Published

on

En medio de la emergencia sanitaria a raíz del COVID-19, la Comisión Nacional de Riego (CNR) mantiene su enfoque hacia la eficiencia en la gestión del recurso hídrico, especialmente en aquellas zonas aquejadas por el déficit hídrico. Por ello, reiteró la convocatoria al concurso 14-2020 “Concurso nacional de obras de acumulación e infiltración” de la Ley Nº18.450, que dispone de un total de $1.650 millones.

Este llamado está destinado a bonificar obras de acumulación; la construcción de piscinas de infiltración, sin modificación de cauce natural; canales no revestidos (canales de infiltración); y zanjas de infiltración, presentadas por pequeños productores agrícolas, Organizaciones de Usuarios de Agua (OUA), comunidades agrícolas y asociaciones indígenas.

Respecto a los recursos destinados al norte del país, que de acuerdo a las bases ascienden a los $450 millones, el Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR, Felipe Ventura, destacó que “la CNR está bastante contenta por incentivar a nuestros agricultores para que participen en este concurso de obras de acumulación e infiltración. Creemos que la infiltración es un tema importante y por eso durante estos últimos años lo hemos impulsado, ya que la seguridad hídrica es un factor trascendental”.

En esta línea, agregó que “tanto la infiltración como la acumulación son obras muy relevantes para estas regiones. Invitamos a nuestros usuarios a participar y si requieren alguna guía en este proceso, pueden realizar sus consultas a los funcionarios de nuestra oficina zonal”.

Para el Seremi de Agricultura de la región de Coquimbo, Rodrigo Órdenes, “hoy más que nunca es necesario continuar entregando herramientas que permitan a nuestro sector avanzar en el desarrollo de sus actividades productivas, optimizando cada vez más el uso de los recursos naturales, es por esto que concursos como el que presenta la Comisión Nacional de Riego, orientado a ejecutar obras de acumulación e infiltración, son clave para que nuestros productores mejoren sus sistemas de trabajo y obtengan una mayor rentabilidad. Bajo este contexto es que invitamos a las organizaciones de pequeños usuarios de INDAP y a pequeños productores no INDAP a que postulen a estos recursos, que en su totalidad suman $300 millones destinados a nuestra región”.

Cabe recordar que las postulaciones deben realizarse únicamente en forma electrónica, a través de la página www.cnr.gob.cl  hasta las 23:59 del 23 de junio de 2020.

Continue Reading
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.
s