Connect with us

Comunales

Informan sobre modalidad y cómo se distribuirá ayuda en Monte Patria por sequía

Published

on

Como una forma de transparentar el gasto sobre fondos de emergencia para abordar la sequía y sus efectos sobre las personas y sectores productivos, el alcalde Camilo Ossandón a través de una trasmisión en vivo por la plataforma del Facebook Municipal, se refirió a la forma en que se abordará la entrega de los distintos apoyos.

Durante este mes, la comuna de Monte Patria recibió 139 millones de pesos por parte del Gobierno Regional en el marco de los Fondos de Emergencia por Sequía, monto que en esta oportunidad serán destinados en 4 ejes principales, los cuales ayudarán a cientos de familias de la zona, con la idea de hacer frente a los problemas que han aumentado producto de la ausencia del recurso hídrico.

Frente a esta ayuda, la autoridad comunal valoró la entrega de estos fondos pero “asumimos que son completamente insuficientes para abordar el dolor humano que genera el desempleo y los efectos sobre la falta de ingresos de miles de familias de Monte Patria, que además suman los costos de esta pandemia COVID-19”.

Construcción de nuevos caminos

Pese a que gran parte de las localidades del territorio cuentan con caminos y rutas de fácil acceso, existen otras zonas más alejadas, dentro de la comuna, donde las ayudas sociales o camiones aljibes no pueden llegar producto de lo dificultoso y malas condiciones que se encuentra el camino. La localidad de Campanario es una de ellas y que en palabras del propio edil, “las familias requieren que podamos llegar con agua potable hasta este sector. Ellos en algún momento estuvieron consumiendo agua de vertientes naturales y que hoy producto de la sequía, ya no cuentan con este elemento”.

Serán cerca de 4 kilómetros de nuevos caminos los que se construirán, en diferentes localidades periféricas, para mejorar la entrega de agua potable, además de las condiciones y calidad de vida de cada uno de estos habitantes.

Junto a esto, además la autoridad añadió que también se van a adquirir “10 kit para el almacenamiento y conducción de agua cruda, de majadas y casas del sector precordillerano, donde muchas veces se nos hace tan difícil poder acceder hasta estos lugares para llegar con algo tan vital como lo es el agua”.

Ayuda para el Ganado Caprino

Un escenario complejo es el que viven más de 550 crianceros de la comuna, quienes durante estos meses, han debido enfrentarse con la realidad que presenta gran parte de la pradera la cual se encuentra totalmente seca, afectando en la alimentación de un total de 72.000 cabezas de ganado caprino. Frente a esto, muchos de estos pastores trashumantes han realizado grandes gastos económicos para poder salvar parte de su fuente de ingresos y su trabajo.

Durante el 2019, la Municipalidad de Monte Patria en conjunto con el Gobierno Regional gestionaron 108.000 kilos de maíz y soja, alimentos que generan un gran aporte proteínico para el ganado y que fueron de gran ayuda para los crianceros. Debido a que estos productos eran importados y el fuerte alza del dólar, el valor de estos alimentos ha superado el doble de su precio normal por lo que en esta oportunidad alcalde montepatrino señaló que han decidido cambiar por un nuevo alimento.

“Vamos a adquirir 134.400 kilos de “Pellet Cabra 14” para el ganado caprino, el cual tiene los mismo aportes que los suplementos que entregamos el año pasado y que va a permitir que los animales de nuestros crianceros puedan subsistir. Durante estas semanas, junto al equipo de PRODESAL, comenzaremos esta entrega donde a cada criancero le va a corresponder 9 sacos de 25 kilos” manifestó Ossandón.

Entrega de cajas de alimentos

Respecto a este beneficio, el edil fue enfático en pedirle a la comunidad su unidad y solidaridad para que estos recursos puedan llegar a las familias que más lo necesitan. Serán 3.500 cajas de alimentos las cuales se van a destinar principalmente a crianceros; temporeros y dependientes sin empleo y que no tengan otros ingresos, apicultores y agricultores sin producción agrícola producto de la sequía, emprendedores informales como artesanos y otros servicios sin movimiento financiero, comerciantes de ferias libres con venta de productos de segunda o tercera necesidad y que no tengan otros ingresos, adultos mayores que vivan solos y otros casos críticos y especiales que serán evaluados por el Departamento Social del Municipio.

“Necesitamos que estas ayudas lleguen a la gente que más lo necesita. Si bien 3.500 parece ser un gran número de ayuda, la realidad es que solamente beneficiará a 1/3 de los hogares existentes en nuestra comuna. Por ello quiero pedir que trabajemos solidariamente y así ayudarnos de mejor forma en esta emergencia”, expresó el jefe comunal.

Estos fondos de Sequía, no están vinculados a nuevos recursos que puedan ser asignados en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19.

Continue Reading
Comments

Comunales

Monte Patria tuvo nieve, agua, bajas temperaturas y diversos cortes de energía eléctrica

Published

on

Monte Patria también recibió el sistema frontal de este miércoles que dejó nieve , agua y bajas temperaturas.

El Alcalde Camilo Ossandón y equipo de Emergencia se encuentran monitoreando situación comunal, especialmente en las partes altas de Valle de Rapel y Río Grande. Hasta las 12.30hrs continuaban las precipitaciones en diversos puntos de la comuna, y se advierte caída de nieve y agua nieve, sobre lo 1200mts de altura.

Se han registrado accidentes menores, y no se reportan situaciones de extrema emergencia durante esta mañana.

Red de Salud Comunal, Carabineros y Bomberos se mantiene monitoreando activamente la situación comunal.

Desde ONEMI informaron que en términos de afectación hubo 2.366 hogares sin suministro eléctrico entre Combarbalá y Monte Patria, otros 1.221 en la comuna de Ovalle, y 3.125 en Canela, los que fueron solucionados mayoritariamente durante la mañana.

Continue Reading

Comunales

Monte Patria lanza nueva web y pretende convertirse en el próximo mercado digital de la comuna

Published

on

Una nueva forma de comercializar sus productos y dar los primeros pasos para la digitalización de sus negocios es lo que pudieron conocer un grupo de emprendedores y emprendedoras de Monte Patria, tras el lanzamiento de la nueva página web MontePatriaEmprende.cl, la cual busca que los vecinos y vecinas de la comuna puedan ofrecer sus artículos y darse a conocer dentro del territorio.

A través de una conferencia por videollamada, los productores y autoridades comunales, pudieron conocer el funcionamiento de este sitio web que es totalmente gratuito y de fácil acceso.

Algunos de los productores locales valoraron la creación de esta plataforma, entre ellos Marcos Lisambarth quien al igual que otros emprendedores de la comuna, se ha visto perjudicado por la inestabilidad económica provocada por el COVID-19. “Como cervecería fue muy catastrófico todo lo que pasó. Habíamos comenzado con un buen emprendimiento y hoy volvimos a cero. Esta oportunidad que se da en la comuna es buena ya que con ella podemos reimpulsar nuestros negocios y salir de esta crisis”, dijo Lisambarth.

Esta iniciativa, impulsada por la Municipalidad de la comuna de los 5 valles, fue posible gracias al trabajo en conjunto con Emprende.cl, empresa digital que busca que los nuevos negocios puedan tener un mejor espacio web para ofrecer sus productos.

“El comercio electrónico en Chile, por esta situación de emergencia, hoy la tenemos que entender como algo que tiene que ser gratuito. Tenemos que facilitar la instalación del comercio electrónico entre los distintos emprendedores del país, sobre todo aquellos que están relacionados con la producción de artesanía, servicios relacionados con el turismo y/o a la gastronomía”, fueron algunas palabras que mencionó Aldo Nakarato, representante de Emprende.cl.

Por su parte el alcalde Camilo Ossandón, manifestó que este trabajo y proyecto había comenzado mucho antes de que ocurriera esta pandemia y que hoy se concreta en el momento apropiado para poder ayudar a todos los emprendedores de la comuna. “Es una página simple que va a servir tanto para vendedores como compradores. La idea de esta página web es que poco a poco la gente la comience a usar y los emprendedores se empiecen a dar a conocer con toda su información. La idea es que todos en conjunto vayamos transformando a MontePatriaEmprende.cl como el mercado digital de nuestra comuna”, declaró Ossandón

Por último, la máxima autoridad comunal hizo un llamado para que todas las personas ingresen a MontePatriaEmprende.cl y puedan conocer los distintos productos y servicios que tiene para ofrecer la comuna de los 5 valles.

Continue Reading

Comunales

Corte de Apelaciones rechaza recurso de protección interpuesto por Municipio de Monte Patria donde pedía cuarentena

Published

on

La Corte de Apelaciones de La Serena rechazó los recursos de protección deducidos en contra del  Presidente de la República, el ministro de Salud y el jefe de Defensa Nacional de la Región de Coquimbo, por no imponer medidas de restricción de la circulación y cuarentena en las comunas de Combarbalá  y Monte Patria.

En fallos unánimes (causas roles 429 y 442-2020), la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Juan Pedro Shertzer, Jorge Corrales y el fiscal judicial Miguel Montenegro– rechazó las acciones cautelares presentados por el alcalde de Combarbalá, Pedro Castillo, y la Municipalidad de Monte Patria, tras descartar actuar ilegal o arbitrario de las autoridades recurridas.

“(…) el recurso formulado se sostiene a partir de apreciaciones personales y opiniones públicas de dos entes privados competentes en temas sanitarios los que, sin desmerecerlos, no permiten entender que el proceder de los recurridos sea ilegal o arbitrario (…). En efecto, de los antecedentes aportados por lo recurridos es dable colegir que frente a la emergencia sanitaria que justificó la declaración de estado de excepción constitucional dichas autoridades han dado cumplimiento a las obligaciones legales y administrativas que les compete”, sostiene uno de los fallos.

La resolución agrega que: “(…) lo que se les reclama dice relación con una supuesta omisión en el ejercicio de sus facultades legales, sin embargo, todo lo contrario sucede ya que en cumplimiento del mandato (…)  que la Constitución establece, es que se han ido adoptando las diferentes medidas sanitarias para enfrentar la crisis de salud que agobia al país, actuando dentro del ámbito de su competencia y prerrogativas legales”.

“(…) por último, lo que solicita el reclamante es, en definitiva, que esta Corte a través de su decisión se inmiscuya en facultades propias de la autoridad administrativa algo cuestionable y sin justificación, en este caso, toda vez que dicen relación con la adopción de políticas públicas para enfrentar la contingencia sanitaria, materias propias del Poder Ejecutivo, excediendo los fines propios de esta excepcional acción cautelar”, concluye.

Continue Reading
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.
s