Connect with us

Agricultura

Monte Patria: Gremio Agrícola coordina con autoridades para proteger salud de trabajadores y no suspender abastecimiento

Published

on

La Sociedad Agrícola del Norte se refirió a la situación que se vive en el país y la importancia de brindar la seguridad a los trabajadores en coordinación con las autoridades regionales pertinentes, con quienes se trabajaron y validaron protocolos y recomendaciones ante la pandemia mundial.

La agricultura es fundamental como base para el alimento y está considerada como una unidad crítica ante esta emergencia sanitaria, por ende, se hacen todos los esfuerzos y trabajo en unidad para mantener la línea de abastecimiento de alimentos claves para población.

Al respecto María Inés Figari sostuvo que el gremio participa del Comité de Abastecimiento y Alimentos por la grave situación del Covid-19 o más conocido como coronavirus, convocado por el Seremi de Agricultura y donde participan el SAG,  Pisco Chile AG, ASOEX, Colegio de Agrónomos y Capel.

“Hemos analizado como tema fundamental el resguardo de la salud de los trabajadores en la línea de alimentos, logística en el sector agrícola, que está en pleno trabajo con las cosechas de verduras y también la uva pisquera. Próximamente también comenzamos la temporada de cítricos y frutos secos, por esta razón desde el comienzo de esta pandemia recomendamos realizar un plan de contingencia para cada empresa en relación a su realidad con medidas sanitarias, donde se insistió que el lavado de manos es fundamental. Trabajando unidos podremos salir de este desafío”.

También desde la Asociación Gremial se indicó que es importante una serie de indicaciones en el lugar de trabajo como es mantener la distancia entre personas, aumentar turnos,mantener puntos de lavados de manos, que el personal de oficina acceda al teletrabajo, el control de accesos para mantener la trazabilidad y por sobre todo apoyar a los contratistas que mantengan sistemas de higienización en buses, mantener distancias recomendadas por la autoridad sanitaria entre las personas, tomar temperatura , si existen personas con resfrío es mejor enviar a casa y realizar día a día un listado de ingreso y salida de las personas. Todas estas recomendaciones anteriores son un ejemplo para aplicar con el objetivo de realizar trazabilidad por eventual contagio y entregar seguridad a la gente. En definitiva, realizar el autocuidado y la eduación en ello es fundamental para cuidar a nuestros colaboradores.

VITAL LA COORDINACIÓN CON AUTORIDADES DE GOBIERNO

Daniela Norambuena Secretaria Ejecutiva de la SAN agregó que por la emergencia “es fundamental la coordinación entre los  agricultores y diferentes actores de Gobierno porque son varias las inquietudes sobre esta situación que estamos viviendo a nivel mundial, nacional y local. Sin duda que como gremio nos estamos ocupando y preocupando principalmente de la salud de todos los trabajadores del sector agrícola para que esta  cadena de abastecimiento se prolongue a lo  largo del tiempo con todos los cuidados y de manera muy responsable, es por eso que a través del Comité de Abastecimiento y Alimentos de la Seremi de Agricultura, hemos trabajado en ciertos protocolos, entregando recomendaciones para el funcionamiento del campo y salas de proceso, estamos disponibles para recibir todo tipo de inquietudes y canalizarlas a las autoridades respectivas; debemos ser muy responsables en esto, por sobre todo cuidar la vida de las personas”.

Desde el sector agrícola se han presentado inquietudes urgentes para tener contacto directo con el sistema de salud para atender consultas o validar estos planes de contingencia dentro de las agrícolas, plantas, etc.

También se planteó la urgente capacitación a los contratistas para evitar contagios dentro de los trabajadores agrícolas, por ello, se envió una solicitud al Seremi de Trabajo y Previsión Social para el refuerzo que se necesita con los contratistas, ya que poseen los listados de estas empresas en la zona. “También estamos trabajando en un protocolo agrícola estándar para ser distribuido entre todos los agricultores sobre coronavirus y las acciones a efectuar ante un caso”, agregó Daniela Norambuena.

VISIÓN DEL COLEGIO DE AGRÓNOMOS

Para Francisco Corral del Colegio de Agrónomos de la zona  es importante aplicar todos los protocolos y medidas de autocuidado porque “ están todas las herramientas aplicables para integrarlas en los sistemas productivos por lo que hoy,  el no cumplimiento de ello , será una responsabilidad de quien no lo cumpla, no del gremio, lo importante es seguir motivando a los agricultores sobre el autocuidado y lo que implica esta situación”.

RECOMENDACIONES PARA AGRICULTURA

En definitiva, el autocuidado es fundamental puntualizan desde la Sociedad Agrícola del Norte, donde se debe mantener la distancia y si alguna persona está enferma debe quedarse en casa. “Se deben planificar turnos y grupos de contratistas, para evitar aglomeraciones. Desinfectar superficies, entrando y saliendo de turnos, además si existe una persona que da positivo en Covid 19 se debe efectuar la trazabilidad de contacto y enviar a cuarentena obligatoria a todas aquellas personas relacionadas con el afectado y hacer recambio de personal. Esto no quiere decir que la planta, faena, etc deje de funcionar, va a depender de la trazabilidad y el contacto de la persona infectada. La cuarentena corresponde a las personas y no a la infraestructura”, informó Daniela Norambuena desde el gremio agrícola que ha efectuado visitas a los fundos de la zona para evaluar acciones preventivas.

Continue Reading
Comments

Agricultura

Heladas en la Región de Coquimbo se extenderían hasta el domingo 7 de junio

Published

on

Según la actualización de la información meteorológica del Centro Científico CEAZA, las heladas, pronosticadas para los días posteriores al evento precipitaciones, se extenderían hasta este domingo 7 de junio, las que afectarían gran parte de la zona, con mínimas que podrían bordear los -4ºC. Se esperan bajas temperaturas inclusive en la costa regional, con mínimas que podrían llegar a los 3ºC.

“Las temperaturas más bajas de esta ola polar se presentarían durante los días viernes 5 y sábado 6 de junio en la Región, principalmente en la Provincia del Choapa, con mínimas que podrían variar entre los -4ºC y -2ºC”, explica Luis Muñoz, meteorólogo del CEAZA.

Precipitaciones

La tabla muestra el registro de las últimas horas de precipitaciones de lluvia en la Región de Coquimbo, proporcionado por la red de estaciones meteorológicas de www.ceazamet.cl 

Según la información entregada por las estaciones meteorológicas del CEAZA, hasta las 14 horas en el glaciar Tapado, en la Cordillera de los Andes del Valle de Elqui, habían caído 8 cm de nieve. La estación Tascadero, en la Provincia del Limarí, informaba de 5,5 cm de nieve. Por otro lado, en Laguna Hurtado, de la comuna de Río Hurtado, se registraban sólo 2,5 cm. En tanto, La estación Casa del Canto, en la Provincia del Choapa, marcaba 4,5 cm de nieve.

En relación a las lluvias, Muñoz señala que las más abundantes se han dado en el Choapa, con 21,7 mm en Illapel hasta 18 horas. En el Limarí, se han concentrado en Peña Blanca con 18,3 mm y Combarbalá 16,8 mm.

“Más al norte, en sectores que limitan con Elqui,  las precipitaciones han sido algo más escasas. Por ejemplo, en Quebrada Seca sólo han caído 9,4 mm y Pichasca 5,7 mm. En Hurtado sólo han caído 2,3 mm”.

El profesional añade que en la Provincia de Elqui, Las Cardas es el sector que ha registrado mayor cantidad de agua caída, con 12,3 mm. También se presentaron precipitaciones en Punta de Choros (1,4 mm), La Serena (5,6 mm); y en lugares como Pisco Elqui se observaron algunos chubascos, pero no han sido suficientes como para que las estaciones las registren.

Continue Reading

Agricultura

Gremio agrícola puntualiza que se han reforzado medidas para prevenir el coronavirus en fundos y packing

Published

on

Tras informaciones publicadas en diversos medios de comunicación sobre la preocupación desde la comuna de  Monte Patria por las condiciones de seguridad y salud de trabajadores agrícolas, la Sociedad Agrícola del Norte, a través de su Presidenta María Inés Figari, informó que  se está trabajando de manera coordinada  con todas las instituciones públicas como es el Ministerio de Agricultura, Salud , además de las plantas de procesos y directamente con los agricultores, “quienes seguimos las instrucciones y protocolos indicados por la autoridad sanitaria, con el objetivo de prevenir los contagios de esta pandemia y darle seguridad a los trabajadores agrícolas y sus familias”.

Dentro de las medidas preventivas que se trabajan está el control en el transporte de los trabajadores, vigilancia sanitaria al ingreso de los predios, puntos de lavado de manos móviles, sanitizaciones en los espacios de trabajo, teletrabajo en los casos administrativos, entre otras acciones.

Figari indica que este es un virus nuevo y dada su alta propagación, es probable que pueda llegar a distintos lugares de nuestra región, “lo importante son los controles y el autocuidado que debe acentuarse más que nunca, ya que depende de nosotros detener el número de personas afectadas, que puede ser tanto de las grandes ciudades o de comunas rurales, nadie está libre, sólo depende de las acciones propias y la aplicación de controles en cada empresa”, puntualizó.

También la Presidenta del gremio agrícola hizo un llamado al alcalde de Monte Patria y a toda persona que tenga antecedentes sobre hacinamientos u otra situación de vulneraciones, “a que los entregue en las instituciones que corresponden, que realicen las denuncias, porque no sirve de nada entregar declaraciones por redes sociales o la prensa sin mayores detalles, porque, por una parte, no se siguen los conductos regulares y por otra, genera desinformación e incertidumbre en la comunidad. Siempre hemos sido críticos y muy cuidadosos sobre todo para el resguardo de nuestros colaboradores, es importante poner atención también en las empresas contratistas y capacitarlas.”

Para la representante de la Sociedad Agrícola del Norte, “es muy importante trabajar en conjunto de manera solidaria, buscando soluciones conjuntas, esa es la fórmula recomendada para detener la pandemia y seguir paso a paso las recomendaciones de las autoridades de salud. Desde el sector agrícola seguiremos colaborando con las sanitizaciones en las calles, con el apoyo a los más vulnerables y en continuar como estructura crítica para seguir produciendo alimentos para todos, para llevar el campo a la mesa sin cortar la cadena de abastecimiento”.

Continue Reading

Agricultura

CNR refuerza trabajo colaborativo con Organizaciones de Usuarios de Agua para impulsar nuevo software Gestiona Canal

Published

on

Con una capacitación desarrollada a través de videoconferencia, profesionales de la Comisión Nacional de Riego (CNR) comenzaron un proceso de inducción con las Organizaciones de Usuarios de Agua (OUA) para incentivarlas y apoyarlas en el uso del software “Gestiona Canal”, que ofrece gratuitamente la comisión.

Pese a las medidas de contingencia y de distanciamiento social con motivo de la pandemia por Covid-19, mantenemos nuestros esfuerzos por fortalecer el trabajo con los agricultores y las Organizaciones de Usuarios de Agua de las distintas regiones del país. En ese sentido, estamos utilizando las herramientas tecnológicas, para continuar con la difusión de este software que lanzamos recientemente y que apunta a mejorar la gestión del riego”, dijo el Secretario Ejecutivo de la CNR, Federico Errázuriz.

Errázuriz destacó que, durante esta etapa de difusión, la CNR contempla videoconferencias con los administradores de las organizaciones ya inscritas en el sistema, con el fin de resolver dudas y capacitarlos en las distintas funcionalidades que tiene la plataforma. “De esta manera, se genera un vínculo más directo con los usuarios para recolectar nuevos requerimientos e ir implementando mejoras al programa”, añadió.

“Gestiona Canal” es un software gratuito y libre que permite a las OUA llevar en un programa sencillo basado en la web, su rol de regantes y el control de sus cuotas, entre otros aspectos. Su finalidad es apoyar a los agricultores a gestionar en forma adecuada sus recursos hídricos.

A la fecha, esta herramienta ya es utilizada por OUA de las regiones de Valparaíso, Metropolitana y Ñuble; y se puede acceder a través de la página web de la CNR: www.cnr.gob.cl.

Continue Reading
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.
s