Connect with us

Comunales

En Monte Patria informan suspensión de clases y recomendaciones por el coronavirus

Published

on

El  municipio de Monte Patria emitió una declaración oficial para toda la  comunidad educativa de la comuna integrada por: Directivos, Profesores, Administrativos, Madres, Padres y Apoderados, Estudiantes,  donde se indicó que frente a la alarma y preocupación pública que ha causado la posible propagación del Coronavirus en nuestro país, se informaban las medidas preventivas que se adoptarán de forma inmediata.

“Desde la Municipalidad de Monte Patria, a través del Departamento de Educación, y de conformidad a lo instruido por el Ministerio de Educación: SE CONFIRMA la suspensión de clases en Establecimientos Educacionales Municipales y Jardines VTF, cuyo principal propósito es prevenir la expansión del COVID-19, que ha afectado a un número importante de personas en diferentes países, como también en Chile. Cabe consignar que tanto en la región de Coquimbo, en la Provincia de Limarí y en la comuna de Monte Patria hasta el día de hoy NO EXISTE REGISTRO OFICIAL de personas que estén afectadas por el Coronavirus. Sin embargo, las medidas preventivas que se adoptarán, son las siguientes:

• Siendo hoy 15 de marzo del 2020, el Presidente de la República de Chile junto a la Asociación Chilena de Municipalidades y los ministros de educación y salud, han dictaminado la suspensión total de clases en todo el país, desde el día de mañana, lunes 16 de marzo; por un periodo de dos semanas.

• Informamos que los Establecimientos Educacionales y Jardines VTF de la comuna de Monte Patria deberán coordinar turnos éticos para entregar el beneficio de la alimentación escolar a los estudiantes que les correspondan y que lo requieran.

• Este lunes 16 de marzo, deberán asistir a los Establecimientos Educacionales y Jardines VTF de la comuna, los Equipos Directivos, Personal de Servicios Menores y Asistentes de la Educación con el fin de organizar los turnos éticos que se implementarán durante los próximos días.

• En el caso de los Profesores de Aula, deberán estar atentos a cualquier llamado de su Director o Directora, con el objeto de planificar las próximas acciones preventivas y de trabajo a distancia que se pudiera coordinar con los estudiantes.

• Desde el Departamento de Educación, en coordinación con los establecimientos de Educación Pública, durante estos días mantendremos un monitoreo permanentes para conocer el bienestar de nuestros diferentes estamentos.

• Como Municipio recomendamos a toda la comunidad educativa tomar las medidas de prevención sugeridas por el Ministerio de Salud, con el propósito de resguardar la salud de nuestras familias, de nuestros hijos e hijas.

• Solicitamos a nuestros estudiantes organizar sus tiempos dentro del hogar con el objetivo de realizar actividades relacionadas con cada uno de sus programas de estudio.

• Es importante entender que la decisión de la suspensión de las clases, fue tomada como una acción preventiva de protección y cuidado. Por lo tanto, tal como se ha explicado, la suspensión de clases: No son vacaciones. Así como se restringe el tránsito de los estudiantes a los Establecimientos Educacionales, también se debe restringir que los estudiantes concurran a lugares en los que exista presencia masiva de personas. Mayormente los niños, niñas y jóvenes deben mantenerse en sus hogares, con el objeto de evitar cualquier alternativa de propagación del Coronavirus.

• Finalmente llamamos a la población a mantenerse informada por los Canales Oficiales y Responsables, respecto de las medidas que se vayan adoptado. Y sobre las medidas de prevención en los hogares. Es importante mantener buenas condiciones higiénicas y lavado de manos, como una forma de prevención en la transmisión de este virus.

• También hacemos un llamado a la Comunidad Educativa a ser responsables en la propagación de información. Evitemos la generación de pánico y miedo, protejamos sicológicamente a nuestros estudiantes, y generemos procesos de reflexión serios respecto de esta pandemia que estamos enfrentando.”

Continue Reading
Comments

Comunales

Trabajadores y transporte agrícola de Monte Patria reciben recomendaciones para enfrentar y prevenir el coronavirus

Published

on

Monte Patria continúa implementando medidas preventivas frente al Coronavirus. Esta semana, equipos del Departamento de Salud Municipal, Seremi de Salud y Seremi del Trabajo, realizaron una jornada de fiscalización en la ruta D-55 a todo el transporte de trabajadores agrícolas de la comuna, ocasión donde se les entregó a cada uno de los conductores y pasajeros, diferentes recomendaciones para prevenir esta enfermedad.

Cabe destacar que este control, surge a partir de la preocupación que manifestaron algunos trabajadores del rubro a la autoridad comunal, Camilo Ossandón, luego que estos mencionaran que algunas empresas contratistas y fundos no estaban cumpliendo con las medidas mínimas para enfrentar el Coronavirus, poniendo en riesgo la salud de varios de ellos.

A raíz de esto, el edil se reunió con las autoridades laborales para construir diferentes acciones y tener un mayor resguardo de estas situaciones riesgosas para la salud de cada uno de ellos y ellas.

Agradecemos esta fiscalización que se ha realizado en la comuna; sin embargo insistimos en que el gobierno debe cumplir un rol en esta emergencia. Los trabajadores agrícolas requieren que se implementen normas asociadas a la seguridad sanitaria en el desarrollo de sus labores”. Además la autoridad agregó que las empresas agrícolas deben tomar todas las medidas adecuadas para ir en esta dirección, sin dejar de lado la producción y la salud de sus trabajadores.

Respecto a esta fiscalización el Seremi del Trabajo, Matías Villalobos, manifestó que conocen la importancia que tiene el rubro agrícola tanto para la comuna como para la región, ya que permite contar con abastecimientos de suministros frente a esta emergencia sanitaria y que “seguiremos velando para que a cada uno de los trabajadores se les respeten sus derechos laborales y que cada uno de los empleadores resguarden eficazmente la salud y seguridad de cada uno de ellos”.

Las autoridades recalcaron la importancia de realizar las denuncias ante la vulneración de los derechos de los trabajadores, las que se pueden realizar mediante el sitio web www.direcciondeltrabajo.cl o a través del número 600 450 4000.

Continue Reading

Comunales

Citricultores de Monte Patria buscan medidas para trabajar de manera segura frente al coronavirus

Published

on

Una alta preocupación surgió entre los distintos trabajadores agrícolas de la comuna de Monte Patria tras la continuidad de sus fuentes laborales en medio de la emergencia sanitaria condiciones en las cuales, según en palabras de los propios trabajadores, algunas empresas contratistas y fundos no contarían con los implementos necesarios para realizar sus labores y prevenir el contagio del Coronavirus.

Es por esto que, durante estos días, citricultores junto a otros pequeños y medianos agricultores de la zona, se reunieron con el alcalde Camilo Ossandón para trabajar en conjunto en las medidas que tomarán como rubro productivo y poder seguir generando empleos de manera segura para sus trabajadores y consumidores.

Marcelo Figueroa, representante del grupo, mencionó que “vamos a tomar todas las formas para mitigar este contagio y hacer las inversiones necesarias para que nuestros trabajadores y nosotros mismos tengamos las condiciones laborales para trabajar de manera segura”.

Cabe descatar que, previamente el edil comunal sostuvo una reunión con el Seremi del Trabajo y también de Agricultura, para poder buscar una solución a esta situación, acciones que serán claves en estos meses para la exportación de la mandarina y otros cítricos.

“Todos tenemos que cumplir un rol en esta emergencia. El rol de los empleadores es considerar la producción, la cual en ocasiones como esta es estratégica para el desarrollo del país y para el abastecimiento; pero también hacerlo con el cuidado de su gente y sus trabajadores. Las autoridades de gobierno deben impulsar procesos de fiscalización pero también de ir normando estas situaciones y frente al atraso que han tenido esta materia, me alegro mucho que sean los propios agricultores que se comprometan con su gente, lo que genera un ambiente de tranquilidad, unidad e ir desarrollando la idea de que en Monte Patria, nos cuidamos todos”, declaró Ossandón.

Durante esta reunión, los agricultores se comprometieron a entregar un plan de trabajo a la autoridad comunal que permita garantizar el cuidado integral de sus trabajadores y evitar que estos se expongan a focos de contagio por el Coronavirus.

Continue Reading

Comunales

Vacunaciones contra la influenza en Monte Patria alcanzan el 90% del público objetivo

Published

on

Una buena noticia para los adultos mayores, mujeres embarazadas, personas inmovilizadas, más niñas y niños de jardines infantiles y colegios hasta quinto básico, es la que se puede comentar en Monte Patria, luego de que desde el Departamento de Salud se ha confirmado que a la fecha han sido vacunadas más de 12.700 personas.

Un registro sin precedentes es el que han logrado los equipos de los establecimientos de la red de salud de la comuna Monte Patria, luego de que se recibiera la confirmación de esta cifra por parte de Directora de Salud Yovana Muñoz Jofré. Cabe señalar que en la comuna son 13.797 personas las que pertenecen a los grupos objetivos, los cuales representan más del 30% de la población de Monte Patria.

La directora de salud, Yovana Muñoz Jofré ha destacado el inmenso y sobresaliente trabajo de los equipos clínicos-administrativos de los establecimientos de salud de Monte Patria, al alcanzar a la fecha más de un 90% de cumplimiento de la campaña de vacunación, en virtud de una serie de hechos objetivos que hacen más difícil ejecutar el proceso de vacunación.

“Hemos realizado en tiempo récord una vacunación que estaba programada hasta mayo de este año. Nuestros funcionarios han administrado las dosis contra la influenza a más 12 mil 700 personas en sólo 10 días. Esto es un récord inédito, y da cuenta de la preocupación que generó la pandemia del Coronavirus y el gran compromiso de los funcionarios de salud con la comunidad. El hecho de que las personas se vacunen contra la influenza nos permite disminuir el riesgo de que más personas sufran enfermedades respiratorias durante el invierno. Nos sentimos muy orgullosos de estar protegiendo a la población” precisó la directora de Salud.

Cabe destacar que la vacuna se seguirá suministrando, pues a lo menos existe un grupo de más de mil personas que falta que reciba su dosis. Desde los CESFAM de la comuna se están organizando barridos territoriales que permitan llegar a todas las personas que no han podido salir de sus hogares a recibir esta vacunación. En los próximos días se viene el trabajo casa a casa.

El alcalde Camilo Ossandón valoró el inmenso aporte que significa la vacunación contra la Influenza. “La emergencia a la que estamos sometidos por el Coronavirus, implica que debemos disminuir los riesgos en adquirir enfermedades respiratorias. Que la gente se vacune contra la Influenza nos permitirá evitar que nuestra población se enferme y por ende que los establecimientos de salud se vean sobrepasados con personas que puedan presentar resfríos, faringitis, laringitis u otros problemas respiratorios comunes. El foco de la preocupación lo debemos colocar en el Coronavirus” precisó la autoridad comunal.

“El trabajo que se ha realizado es de inmenso valor. Llegar a todos nuestros valles, poder vacunar a todos nuestros estudiantes hasta quinto básico, pese a que estábamos con las clases suspendidas. Llegar a lo más profundo de los valles de Tulahuén, Pedregal, Rapel, y a cada uno de nuestras doscientas localidades, da cuenta del compromiso de todos los funcionarios de la salud, quienes han permanecido día a día enfrentando esta pandemia, y realizando el trabajo que sólo ellos pueden hacer, demostrando una gran vocación de servicio, y también da cuenta de que nuestra comunidad se ha tomado en serio el tema de cuidarnos durante este tiempo, y al mismo tiempo demuestra el trabajo serio impulsado por nuestro equipo municipal, por la Directora, los Directores de nuestros cuatro Cesfam: Carén, Monte Patria, Chañaral Alto y El Palqui y por sobre todo el trabajo llevado a adelante por los funcionarios de salud”, indicó el Alcalde Camilo Ossandón.

Continue Reading
diarios comunales en america
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.
s