Connect with us

Agricultura

Pequeños agricultores de Monte Patria aprenden a cultivar en fibra de coco para ahorrar agua

Published

on

Agricultores del programa de Introducción del Cultivo Hidropónico de Hortalizas Bajo Invernadero en las comunas del Programa Territorial de Zonas Rezagadas, entre ellas Monte Patria, ejecutado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA Intihuasi y financiado a través del Gobierno Regional y Subdere,  trabajan en  producción de  lechugas, tomates cherry, zapallitos italianos, berros bajo invernadero,  trabajo que se vio apoyado durante el año 2019 a través de días de campo y talleres.

Manejo de los cultivos sobre sistema de raíz flotante y en bolsas de cultivos de fibra de coco, estrategias agroecológicas y de exclusión orientadas al control preventivo de manejo de plagas y enfermedades fueron algunos de los temas abordados.

Trabajar en fibra de coco ha sido una forma de cultivar novedosa para los agricultores del programa, quienes además provienen de zonas de baja disponibilidad hídrica por lo que cultivar en fibra de coco ha sido una opción productiva “la fibra de coco viene a contribuir a la eficiencia hídrica, alcanzado desde un 35-40%  de ahorro, principalmente porque dentro de las propiedades de la fibra de coco esta la capacidad de retención de humedad que corresponde a casi el 200% por lo tanto, los riesgos son menores y la fibra de coco retiene el agua. Debido a la baja fertilidad y calidad de los suelos que tenemos mayoritariamente en la Región, con muy poca capacidad de profundización la fibra de coco aporta beneficios físicos al sistema de raíces, favoreciendo el anclaje y un buen nivel de oxigenación y por consiguiente permite un adecuado desarrollo de los cultivos, tomates cherry y zapallitos italianos, experimentados en el Programa” explicó el agrónomo de INIA Intihuasi, Víctor Pizarro.

Edgardo Díaz director regional de INIA Intihuasi sostuvo que “el cambio climático nos desafía permanentemente a encontrar estrategias de adaptación, en este contexto, la ciencia, los conocimientos y las tecnologías tienen un rol preponderante, para que nuestros agricultores puedan desarrollar actividades productiva sostenibles, de tal forma mantener la producción de agro alimentos para la población. Desde INIA estamos contribuyendo fuertemente en este propósito, gracias al apoyo del Gobierno Regional de Coquimbo”.

A través de los talleres comunales se trabajó en terreno directamente con los 16 agricultores beneficiados y los equipos Prodesal de INDAP,  un trabajo que permite reforzar la labor realizada en los Días de Campo,  lo cual es complementado con asistencia técnica recibida  periódicamente en los predios.

Los agricultores han podido comercializar sus productos frescos de manera local y en ferias de distintas comunas de la Región,  quienes hoy se preparan  también para la participación en la Expo Peñuelas que se realizará durante el mes de febrero en Coquimbo.

Continue Reading
Comments

Agricultura

Gremio Agrícola realiza encuesta para evaluar implicancias económicas del Coronavirus

Published

on

La Sociedad Agrícola del Norte efectuó una encuesta con sus asociados de las 3 provincias de la región, con el fin de monitorear los efectos económicos y en la producción por causa del coronavirus que ha paralizado diversas áreas como el turismo y transporte.

Al respecto la Secretaria Ejecutiva del gremio, Daniela Norambuena, informó que el resultado de la encuesta arrojó que el 99 % siente que sí se verá afectado por COVID 19, mientras que el 72% asegura que sus ventas disminuirán, además hasta el mes de marzo el 18% de los productores le cancelaron contratos o pedidos.

“Quisimos conocer las impresiones y extraer datos de nuestros asociados para poder canalizar las informaciones con las autoridades pertinentes para proponer estrategias y acciones que eviten un impacto mayor. A través de la encuesta también descubrimos que un 15% de los productores tuvo o está teniendo problemas con el desembarco de productos en los puertos internacionales a raíz del coronavirus y las cuarentenas impuestas por diversos gobiernos, una cifra menor, por lo que el proceso se desarrolla en forma normal en la mayoría de los casos de envío de exportaciones”.

Norambuena puntualizó que los encuestados son productores de uva, hortalizas, vino, cítricos, nueces y frutas fresca en general, “que continúan con su labor para evitar romper la cadena de abastecimiento, llevar los alimentos a la mesa en el mercado interno, ya que estamos en plena cosecha de uvas pisqueras, cítricos y otros productos.”

El gremio agricultor está esperanzado en el futuro y que todo vaya mejor, de igual forma puntualizaron que están en una evaluación constante de la pandemia para ir evaluando alternativas para no perder productos, cuidar la salud de los trabajadores y además planificar las cosechas que vienen en abril y el invierno.

Daniela Norambuena recalcó que se está entregando toda la información necesaria a los agricultores para cuidar la salud de la gente del campo y sus trabajadores, con distintos informes , sin descuidar la situación de la sequía que también se mantiene latente y avanzando.

Continue Reading

Agricultura

Monte Patria: Gremio Agrícola coordina con autoridades para proteger salud de trabajadores y no suspender abastecimiento

Published

on

La Sociedad Agrícola del Norte se refirió a la situación que se vive en el país y la importancia de brindar la seguridad a los trabajadores en coordinación con las autoridades regionales pertinentes, con quienes se trabajaron y validaron protocolos y recomendaciones ante la pandemia mundial.

La agricultura es fundamental como base para el alimento y está considerada como una unidad crítica ante esta emergencia sanitaria, por ende, se hacen todos los esfuerzos y trabajo en unidad para mantener la línea de abastecimiento de alimentos claves para población.

Al respecto María Inés Figari sostuvo que el gremio participa del Comité de Abastecimiento y Alimentos por la grave situación del Covid-19 o más conocido como coronavirus, convocado por el Seremi de Agricultura y donde participan el SAG,  Pisco Chile AG, ASOEX, Colegio de Agrónomos y Capel.

“Hemos analizado como tema fundamental el resguardo de la salud de los trabajadores en la línea de alimentos, logística en el sector agrícola, que está en pleno trabajo con las cosechas de verduras y también la uva pisquera. Próximamente también comenzamos la temporada de cítricos y frutos secos, por esta razón desde el comienzo de esta pandemia recomendamos realizar un plan de contingencia para cada empresa en relación a su realidad con medidas sanitarias, donde se insistió que el lavado de manos es fundamental. Trabajando unidos podremos salir de este desafío”.

También desde la Asociación Gremial se indicó que es importante una serie de indicaciones en el lugar de trabajo como es mantener la distancia entre personas, aumentar turnos,mantener puntos de lavados de manos, que el personal de oficina acceda al teletrabajo, el control de accesos para mantener la trazabilidad y por sobre todo apoyar a los contratistas que mantengan sistemas de higienización en buses, mantener distancias recomendadas por la autoridad sanitaria entre las personas, tomar temperatura , si existen personas con resfrío es mejor enviar a casa y realizar día a día un listado de ingreso y salida de las personas. Todas estas recomendaciones anteriores son un ejemplo para aplicar con el objetivo de realizar trazabilidad por eventual contagio y entregar seguridad a la gente. En definitiva, realizar el autocuidado y la eduación en ello es fundamental para cuidar a nuestros colaboradores.

VITAL LA COORDINACIÓN CON AUTORIDADES DE GOBIERNO

Daniela Norambuena Secretaria Ejecutiva de la SAN agregó que por la emergencia “es fundamental la coordinación entre los  agricultores y diferentes actores de Gobierno porque son varias las inquietudes sobre esta situación que estamos viviendo a nivel mundial, nacional y local. Sin duda que como gremio nos estamos ocupando y preocupando principalmente de la salud de todos los trabajadores del sector agrícola para que esta  cadena de abastecimiento se prolongue a lo  largo del tiempo con todos los cuidados y de manera muy responsable, es por eso que a través del Comité de Abastecimiento y Alimentos de la Seremi de Agricultura, hemos trabajado en ciertos protocolos, entregando recomendaciones para el funcionamiento del campo y salas de proceso, estamos disponibles para recibir todo tipo de inquietudes y canalizarlas a las autoridades respectivas; debemos ser muy responsables en esto, por sobre todo cuidar la vida de las personas”.

Desde el sector agrícola se han presentado inquietudes urgentes para tener contacto directo con el sistema de salud para atender consultas o validar estos planes de contingencia dentro de las agrícolas, plantas, etc.

También se planteó la urgente capacitación a los contratistas para evitar contagios dentro de los trabajadores agrícolas, por ello, se envió una solicitud al Seremi de Trabajo y Previsión Social para el refuerzo que se necesita con los contratistas, ya que poseen los listados de estas empresas en la zona. “También estamos trabajando en un protocolo agrícola estándar para ser distribuido entre todos los agricultores sobre coronavirus y las acciones a efectuar ante un caso”, agregó Daniela Norambuena.

VISIÓN DEL COLEGIO DE AGRÓNOMOS

Para Francisco Corral del Colegio de Agrónomos de la zona  es importante aplicar todos los protocolos y medidas de autocuidado porque “ están todas las herramientas aplicables para integrarlas en los sistemas productivos por lo que hoy,  el no cumplimiento de ello , será una responsabilidad de quien no lo cumpla, no del gremio, lo importante es seguir motivando a los agricultores sobre el autocuidado y lo que implica esta situación”.

RECOMENDACIONES PARA AGRICULTURA

En definitiva, el autocuidado es fundamental puntualizan desde la Sociedad Agrícola del Norte, donde se debe mantener la distancia y si alguna persona está enferma debe quedarse en casa. “Se deben planificar turnos y grupos de contratistas, para evitar aglomeraciones. Desinfectar superficies, entrando y saliendo de turnos, además si existe una persona que da positivo en Covid 19 se debe efectuar la trazabilidad de contacto y enviar a cuarentena obligatoria a todas aquellas personas relacionadas con el afectado y hacer recambio de personal. Esto no quiere decir que la planta, faena, etc deje de funcionar, va a depender de la trazabilidad y el contacto de la persona infectada. La cuarentena corresponde a las personas y no a la infraestructura”, informó Daniela Norambuena desde el gremio agrícola que ha efectuado visitas a los fundos de la zona para evaluar acciones preventivas.

Continue Reading

Agricultura

INDAP posterga por 90 días el vencimiento de créditos que mantienen productores campesinos

Published

on

Una prórroga automática y por 90 días del vencimiento de créditos resolvió el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), servicio del Ministerio de Agricultura, en favor de sus usuarios. Esto en consideración a las dificultades derivadas por la propagación de la pandemia global del coronavirus (COVID-19).

En resolución firmada por su Director Nacional, Carlos Recondo, se indica el otorgamiento de este beneficio para aquellos vencimientos de las operaciones crediticias (créditos, prórrogas, renegociaciones), establecidos a contar del 16 de marzo y hasta el día 31 de mayo de 2020, en todas las regiones del país.

La medida se ejecutará en forma automática y sin la necesidad que sea solicitada por el deudor y, además de aliviar la situación económica de los productores, ayudará a optimizar la gestión del Programa de Créditos de INDAP y facilitará la atención de los usuarios evitando aglomeraciones en las Agencias de Áreas que la institución tiene a lo largo y ancho del territorio nacional.

Al respecto, Carlos Recondo sostuvo que esta prórroga fue solicitada de manera expresa por el Presidente Sebastián Piñera y el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, e indicó que “esto permite alivianar la situación financiera y económica de nuestros usuarios, dada la emergencia que Chile está viviendo (por coronavirus), sumado a que todavía permanece una sequía que castiga duramente a nuestra agricultura. Considerando estas situaciones es que tomamos esta decisión”.

El Director Regional de INDAP, José Sepúlveda, indicó que esta medida viene a sumarse a una serie de acciones que la institución está adoptando para apoyar a la agricultura familiar campesina ante la situación que se vive por el coronavirus, “como es, por ejemplo, el hecho que hace unos días atrás habilitamos una plataforma digital para la realización de trámites y también hemos promovido las consultas telefónicas. Sumado a ello, internamente hemos efectuado diversos mecanismos de prevención para nuestros funcionarios”.

Para el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, con estas labores el Gobierno está entregando las mejores herramientas para que el sector rural pueda seguir desarrollando su trabajo y comentó que “a pesar del complejo panorama que estamos atravesando a raíz del COVID-19 no podemos dejar de atender las necesidades de nuestro mundo rural, especialmente aquellas generadas por la escasez hídrica. Hoy nuevamente les decimos que no los dejaremos solos en ningún momento, prueba de aquello es esta prórroga de 90 días en el vencimiento de sus cuotas, para aquellos que tienen créditos vigentes con INDAP”.

Tal como lo señaló el Director Regional de INDAP los interesados en realizar diligencias a través de internet se pueden dirigir a www.indap.gob.cl/online o llamar a la Dirección Regional al número 51 2673800 o a las agencias de área, para el caso de La Serena al 51 2673856, Ovalle al 53 2422514, Combarbalá al 53 2422553 e Illapel al 53 2422530.

Continue Reading
diarios comunales en america
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.
s