Connect with us

Comunales

Familias de la región participaron de senderismo realizado en el río grande de Tulahuén en Monte Patria

Published

on

Un recorrido cercano a los 3 kilómetros fue lo que pudieron realizar cerca de 50 personas que asistieron al Senderismo Familiar, actividad que fue organizada totalmente gratuita por la Municipalidad de Monte Patria con la idea de poder mostrar a la comunidad, los diversos parajes que tienen los valles de monte patria.

La ruta comenzó en el sector de Las Ñipas, a 15 minutos al interior de Tulahuén, donde con el avanzar del recorrido, los participantes en esta actividad pudieron encontrarse con varios cruces de ríos y vestigios arqueológicos que sorprendieron a la gran mayoría. Daniela Pérez, viajó desde La Serena junto a su pareja hasta la comuna de los 5 valles para participar y manifestó que “es primera vez que vengo a esta zona del Limarí y me encantó. No solo el trekking, sino también las localidades que uno se va encontrando en el camino, como Carén y Tulahuén. Además no tenía contemplado que iba a ser tan outdoor y con tanta conexión con la naturaleza”.

Carlos Lamas, venezolano residente en Monte Patria, manifestó que en la zona existe un potencial enorme para que se desarrolle el turismo y que el recorrido “está muy bien preservada. Es un sitio muy bonito y agradable ideal para que personas de diferentes edades puedan realizarlo”.

Al igual que Daniela y Carlos, también participaron vecinos y vecinas de la comuna; como lo fue Alexis Escobar, quien valoró la realización de esta actividad totalmente gratuita y que permiten “conectarse con la flora y fauna local, pero también con nuestro ancestros e historia. Aquí hay bastantes petroglifos y zonas patrimoniales importantes que sería bueno empezar a reconocerlas e incorporarlas en nuestro diario vivir para protegerlas”.

César Valencia, colaborador de la Oficina de Deportes de la Municipalidad, mencionó que estos recorridos permiten dar a conocer el patrimonio natural que tiene la comuna y así fomentar el turismo en la zona.

“Hago una invitación para que todos y todas puedan motivar a su entorno y podamos llegar a estos sectores hermosos de nuestra comuna aún cuando la escasez hídrica sea un tema complejo. Hoy nos hemos dado cuenta que tenemos agua y que existe un ecosistema muy balanceado y que merece ser conocido por todos”.

Cabe destacar que hace algunos meses, la Municipalidad de Monte Patria realizó el lanzamiento de su nueva marca turística denominada “Monte Patria, Naturalmente Bella”, el cual busca rescatar la condición natural de estos rincones en los que las montañas, los ríos, la producción agrícola, el sol y las estrellas, los cuales representan el legado ancestral de la zona.

En esta misma línea, desde la Oficina de Deportes y Juventud, mencionaron que actividades como estas se van a replicar durante los meses de verano para que los turistas y los montepatrinos puedan conocer la belleza de los 5 valles que tiene la comuna.

Continue Reading
Comments

Agricultura

Packings de Monte Patria ya se encuentran habilitados para exportar cítricos a China

Published

on

Un total de 12 establecimientos de la región, ubicados en las Provincias de Elqui y Limarí, ya se encuentran habilitados para ingresar con sus cítricos al mercado de China, luego de ser habilitados por la autoridad sanitaria de la nación asiática.

Información que fue entregada por el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, quien dio a conocer un listado de 45 packings habilitados en todo el país, “hemos estado trabajando casi dos años para abrir el mercado chino para los cítricos de Chile. Tenemos cerca de 21.000 hectáreas plantadas y el año pasado exportamos 340.000 toneladas de cítricos. Hemos trabajado arduamente con el gobierno chino para habilitar los packings donde son procesados esos cítricos y nos llega la buena noticia que vamos a tener un total de 45 packings habilitados en Chile para exportar esas 340.000 toneladas”, señaló la autoridad.

La Región de Coquimbo, concentra actualmente el 43% de las exportaciones de cítricos que realiza Chile, posicionándose en el segundo lugar de las especies exportadas alcanzando un 29,2%, proyectando en la actual temporada un aumento en el volumen de las exportaciones de un 6%, en comparación al 2019.

“En la zona son 12 los establecimientos que han sido autorizados para iniciar sus exportaciones a China, los que se encuentran ubicados en Coquimbo, Monte Patria y Ovalle, lo que es una gran noticia para nuestros productores quienes podrán ingresar con sus cítricos al mercado chino, abriéndose paso en nuevos nichos comerciales, además de Estados Unidos. Esperamos en un futuro cercano que se pueda autorizar a un mayor número de establecimientos, ya que nuestra región cuenta con una amplia experiencia en exportaciones de fruta fresca, siendo reconocidos a nivel mundial”, señaló el Seremi de Agricultura de la Región de Coquimbo, Rodrigo Órdenes.

Gestiones del SAG 

Tras la firma del protocolo que estableció las condiciones de ingreso de naranjas, limones, clementinas, mandarinas y pomelos chilenos al gigante asiático firmado en diciembre del año pasado, el inicio de las exportaciones se encuentra supeditado a una visita por parte de la autoridad sanitaria china para verificar el cumplimiento de las medidas indicadas en el protocolo, y que al estar planificada para mayo de este año no se pudo concretar dada la emergencia por el Covid-19.

Por este motivo se iniciaron gestiones con la autoridad asiática a fin de buscar una alternativa que permitiera iniciar los envíos aún sin concretar esta visita. Desde China señalaron que revisarían la información documental de plantas frutícolas y huertos para evaluar la autorización del inicio de los envíos, logrando en un primer momento el reconocimiento de 11 establecimientos. Pero a eso se sumó luego una supervisión remota a plantas de cítricos que estaban postulando a la exportación, actividad que se realizó la semana pasada, autorizando 34 nuevos establecimientos.

Logro que refuerza el compromiso de los productores y exportadores para cumplir con las medidas fitosanitarias requeridas por China, y del Servicio Agrícola y Ganadero que verifica estas medidas, “luego de que las autoridades fitosanitarias chinas nos comunicaran que había finalizado la revisión de los antecedentes para iniciar exportaciones de cítricos esta temporada, activamos un trabajo en conjunto, para cumplir con todas las exigencias de este mercado y coordinamos, además, el potenciamiento y capacitación de los mercados locales productores de cítricos”, indicó Jorge Navarro, Director Regional del Servicio Agrícola y Ganadero.

Continue Reading

Comunales

Fiscalizaciones nocturnas en Monte Patria dejaron 6 detenidos este fin de semana

Published

on

Nueva jornada de fiscalización desarrollada por Carabineros dejó seis personas detenidas durante este fin de semana.

Una intensa fiscalización realizaron este fin de semana los Carabineros de Monte Patria quienes se desplegaron en los sectores de Vista Hermosa , El Peralito, Palqui Bajo y Alto, sector de La Villa, Huatulame y El Tome Alto.

Finalmente en el marco de las fiscalizaciones de peatones, vehículos y casas, se detuvo a un total de cinco hombres y una mujer que no estaban cumpliendo con la normativa en el marco del toque de queda. También se cursaron infracciones por ruidos molestos y se detuvo a una persona por conducir en estado de ebriedad.

Durante el trabajo de fiscalización que se extendió entre las 21.00hrs y las dos de la madrugada, Carabineros acudió con dos carros de apoyo.

Cabe destacar que la policía también se ha mantenido con un punto fijo en el Centro Cultural Huayquilonko resguardando el proceso de entrega de cajas de alimento que se inicia este lunes 3 de agosto.

Cabe consignar que durante el desarrollo de esta emergencia sanitaria, tanto Carabineros como el Ejército han realizado una serie de acciones de fiscalización que se han intensificado especialmente los fines de semana.

Continue Reading

Comunales

Este lunes comienza entrega masiva de cajas de alimento en sectores de Monte Patria

Published

on

En el Centro Cultural Huayquilonko de Monte Patria se ha desarrollado este fin de semana el trabajo operativo de descarga y carga de los vehículos que desde este lunes 3 de agosto llegarán a todos los valles y sectores de de la comuna.

Funcionarios municipales de diversas unidades han sido los encargados de recibir las primeras 3 mil cajas del Programa de Abastecimiento Municipal, de un total de más de 6 mil que llegaran a la comuna. Este lunes desde el Centro Cultural se iniciará el recorrido a la primera zona de entrega en Carrizal, Ramadas de Tulahúen, Tulahuén hasta Carén. En total serán seis días de entrega. Las cajas serán dejadas en cada domicilio de los vecinos, tal cual como se desarrolló el proceso en la primera entrega.

Es importante recordar que una vez más Monte Patria hará entrega a todos los hogares de la comuna que lo requieren, entregando más de 10 mil cajas, que finalmente favorecen a más de 30 mil habitantes.

En horas de la mañana de este lunes llegarán también las primeras cajas de alimento que entrega el gobierno, más de cuatro mil unidades del programa Alimentos Para Chile.

Entre las áreas que trabajaron este fin de semana están los equipos de Emergencia, Medio Ambiente, Administración y Finanzas, Movilización y apoyo de Recolectores de Residuos Domiciliarios, comprometidos con el trabajo que se desarrolla para favorecer a todas las familias de Monte Patria.

Continue Reading
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.
s