Connect with us

Comunales

En Monte Patria buscan que niños y niñas con discapacidad participen en interesante terapia de relajación

Published

on

Alrededor de unas 10 familias junto a sus hijos en situación de discapacidad llegaron hasta el Corral de Amansa Racional Cuna del Sol, ubicado en Chañaral de Carén en la comuna de Monte Patria, para participar de la jornada de terapia asistida con caballos.

Este proyecto, que nació gracias al trabajo en conjunto entre la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Monte Patria y el Centro de Padres y Apoderados del Colegio Mastay, quienes a través de un proyecto GORE lograron financiar estas terapias que busca crear nuevas sensaciones en los niños a través de la conexión con la naturaleza.

Lissete Tapia, representante de DIDECO, señaló que esta idea va a “beneficiar a todos los niños y niñas en situación de discapacidad de Monte Patria, no solamente a aquellos que pertenezcan al establecimiento educacional o aquellos que realicen sus terapias en el Centro Comunitario de Rehabilitación”.

En cada sesión, de unas 4 horas aproximadamente por grupo, los niños interactúan con los equinos donde pueden acariciarlos, montarlos, peinarlos y realizar una diversidad de ejercicios arriba del caballo, los cuales son guiados por kinesiólogos del Centro Comunitario de Rehabilitación de la Comuna, como Sebastián Robledo quién nos comentó sobre los beneficios que tienen estas terapias.

“Esta interacción con un animal que es muy conocido y que tiene mucho carisma con el trato con los niños; a diferencia de los gatos y los perros, el caballo tiene una especie de aura que logra transmitir hacia los niños, a través de la quietud, la paz y la relajación. Además cuando los niños están arriba del equino, este genera una inestabilidad en los niños que permite mejorar cosas como el equilibrio, la coordinación, la fuerza del tronco, entre otras cosas”, manifestó el especialista.

Sin lugar a dudas, es una experiencia tanto para los niños y niñas como para sus padres o tutores, los cuales se mostraron muy contentos con este proyecto que se está llevando a cabo entre la municipalidad y el Centro de Padres del Colegio Mastay. Carmen Oliva, madre de uno de los niños que participó en esta actividad, dijo que “esta es segunda vez que venimos. Para nosotros ha sido muy bueno e innovador porque le ayuda a los niños a relajarse, les ha disminuido un poco la ansiedad”.

Estas terapias, están dirigidas a todos aquellos niños y niñas en situación de discapacidad de la comuna y durante los próximos meses se estarán realizando otras sesiones, por lo que la Dirección de Desarrollo Comunitario está haciendo un llamado a todas las familias interesadas en participar en este proyecto, ya que aún quedan cupos para próximas 5 terapias.

Continue Reading
Comments

Comunales

Representantes sociales de Monte Patria se certificaron en la primera Universidad del Dirigente

Published

on

Más de 100 dirigentes sociales de la comuna de Monte Patria fueron certificados tras participar en la primera universidad destinada para ellos.

Desde el mes de junio del año pasado, cada uno de los representantes sociales, participaron en las clases impartidas por diferentes profesionales municipales y también del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte, quienes centraron todas estas jornadas educativas en orientar a integrantes de las diferentes organizaciones en temas como participación ciudadana, comunicación efectiva, funcionamiento de servicios públicos y entre otros temas que pudiesen beneficiar a su comunidad.

Alrededor de 20 módulos fueron los que se impartieron en esta primera Universidad del Dirigente, instancia que no solo generó nuevos conocimientos sino también que permitió crear nuevos lazos entre los propios representantes.

Virginia Tapia, presidenta de la Junta de Vecinos de la Villa Ensueño, es una de las representantes sociales jóvenes de la comuna y por primera vez ocupa un cargo como este. Sus ganas de generar nuevos cambios en su sector la motivó a ser parte de este proceso y dijo que “fue una muy bonita experiencia, ya que pudimos aprender cómo ayudar a la comunidad en gran parte de las necesidades que tengan ellos”.

Por su parte Allen Santander, presidente de la Comunidad Agrícola de Huana, lleva algún tiempo representando a este grupo social de esta localidad de Monte Patria y mencionó que el trabajo como dirigente social es una tarea ardua y que “en estas instancias uno mejora con el fin de poder resolver cualquier inconveniente que pueda surgir”.

En esta oportunidad, el alcalde Camilo Ossandón junto a los concejales, participó en la entrega de los diplomas de certificación para cada uno de los y las dirigentes y mencionó que si bien ha sido un proceso largo, como municipio “vamos a seguir realizando este tipo de actividades que permitan ir elevando el nivel de cultura y conocimientos. Cada uno de ellos, se han esforzado muchísimo para ir y aprender cada uno de los conocimientos que le van a permitir desarrollar mejor su trabajo como dirigentes y que van en la línea de poder dotar a nuestra comunidad de un espacio de reflexión importante para los desafíos que vienen”.

Esta instancia educativa, nació gracias al trabajo en conjunto entre el Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte y el Instituto de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Monte Patria.

Continue Reading

Comunales

Preocupación por incendio forestal en localidad de Colliguay en Monte Patria

Published

on

Pasadas las 18.30hrs de este martes 21 de enero se activaron las alarmas de emergencia en Monte Patria a raíz de un incendio forestal que se registra en la localidad de Colliguay, en una zona de difícil acceso y donde han llegado los voluntarios de Bomberos junto a personal municipal.

Hay movilización de camiones aljibes y una cuadrilla de Conaf. Hasta el lugar llegó el Alcalde Camilo Ossandón advirtiendo la situación y constatando el riesgo de propagación. Hasta las 19:40 hrs no habían casas afectadas, en un sector de difícil acceso y sin disponibilidad de agua.

Continue Reading

Comunales

Monte Patria partió el verano con diversas alternativas para este 2020

Published

on

La comuna de Monte Patria, ubicada en la zona de los valles transversales de Chile y uno de los territorios más escondidos de la Región de Coquimbo, inició su temporada de verano desarrollando una serie de alternativas para los entusiastas del turismo aventura, y para aquellos que le gusta descubrir parajes naturales muchas veces inexplorados por las personas.

Precisamente esa fue la idea que quiso destacar la empresa turística “Húsares” quienes el sábado recién pasado, junto a 10 personas, realizaron el primer trekking nocturno del año en la comuna de Monte Patria.

La ruta comenzó en la localidad de Mialqui, donde los instructores dieron todas las recomendaciones para iniciar el recorrido, para luego internarse en caminos de tierra y zonas pedregosas que poco a poco comenzaba a mostrar la magia del lugar. Durante la excursión, los asistentes pudieron conocer y fotografiar parte de los vestigios arqueológicos de la cultura Diaguita, con una data de más de 600 años, y fauna silvestre, experiencia que continuó hasta la localidad de Panguecillo, donde finalizó con una muestra de productos locales; como quesos de cabra, cervezas artesanales, aceitunas, entre otros, los cuales amenizaron la observación de la salida de luna llena por los cerros del Valle del Río Grande.

La actividad tuvo un recorrido total de 8 km que dejó impresiones positivas en el público que participó, quienes no conocían esta parte de la comuna, como lo es el caso de Guiselle Cortés, quien señaló que “me pareció una experiencia muy buena. Yo siempre participo de Trekking que hacen en la comuna y nunca había realizado una caminata nocturna. Aquí en Monte Patria hay muchos lugares bonitos que hay que conocer y disfrutar”.

Por su parte Nicole León, destacó el profesionalismo que tuvieron los guías de la empresa turística “Húsares”, quienes en todo momento brindaron un ambiente acogedor para la realización de esta ruta nocturna. Nicole además señaló que “el compañerismo que se da en estas actividades, la vista, la información que manejan es muy buena porque permite conocer más de la comuna”.

Hector Lecaros y Patricio Rodríguez, creadores de la empresa “Húsares”, iniciaron este proyecto con la idea de crear nuevos atractivos en la comuna, lo que permite posicionar de mejor manera al territorio en el ámbito turístico. Según Héctor, “la comuna tiene valles hermosos que aún no son explorados. Nosotros queremos ser una de las agencias turísticas que pretendemos mostrar parte de las bellezas naturales que presenta. Tenemos rutas muy accesibles para todo el público y los valores son sumamente baratos que van desde los $10.000 hasta los $40.000, las cuales siempre tienen un valor agregado que los invita a volver a esta parte del Limarí”.

Actividades Veraniegas en Monte Patria

Al igual que estas alternativas de recreación, Monte Patria ofrece también este verano una serie de actividades culturales y recreativas como las presentaciones circenses, boulevards y eventos deportivos; Lo que en el mes de febrero se corona con su tradicional Festival Anatauma Kulkutalla, cuya versión del año pasado superó a las más de 20.000 personas quienes llegaron hasta las ruinas del Embalse La Paloma.

El alcalde Camilo Ossandón, hizo un llamado para que todos los turistas que visitan la Región de Coquimbo puedan disfrutar de los paisajes y de las actividades que tiene la comuna de los 5 valles. “Todos aquellos que quieran vivir una experiencia sin igual, vengan a nuestra comuna Naturalmente Bella. Acá en Monte Patria hay muchas alternativas para aprovechar en familia, tenemos el mejor pisco que se produce en la región, artesanía en lapislázuli y conocer nuestra cultura Diaguita a través del turismo”, manifestó el edil.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.
s