Connect with us

Comunales

Monte Patria reúne a expertos en primer seminario para abordar el uso y abuso de drogas y alcohol

Published

on

Generar una nueva mirada respecto a la información que existe sobre el consumo y abuso de la cannabis, el alcohol y otras drogas, fueron algunas de las artistas que se abordaron en el primer Seminario Científico, Social y de la Salud realizado en Monte Patria y que estuvo orientado a profesionales del área de la educación y de la salud.

Fueron dos días de exposiciones donde expertos en diferentes áreas expusieron estudios legales, globales, científicos, históricos y nacionales con la idea de generar un enfoque profesional para abordar esta materia y encontrar nuevas alternativas para disminuir el consumo de sustancias legales e ilegales que sean adictivas y que generen algún daño en la sociedad.

Esta necesidad de construir un programa de intervención en materia de drogas, está relacionado con generar un trabajo articulado entre los distintos Departamentos, (Unidades y programas) de la I. municipalidad de Monte patria y las organizaciones comunitarias, las cuales tienen relación directa con la problemática del uso y abuso de alcohol y otras drogas.

En la ocasión, el alcalde Camilo Ossandón dijo que, en general, “la comuna de Monte Patria ha ido experimentando un crecimiento significativo de acceso al consumo de drogas más duras; como la pasta base y la verdad es que son muchas las complejidades para poder combatirlas. Es por esto que nace la necesidad de educar, sobre los efectos nocivos que pueden tener estas drogas para poder cuidar a la población y así anteponernos a la proliferación de situaciones que son negativas para el desarrollo físico y mental de las personas”.

La actividad organizada entre la Municipalidad de Monte Patria, la ONG Latinoamérica Reforma y la Fundación Ciencias para la Cannabis tuvo una buena recepción entre los asistentes, mayoritariamente profesores e integrantes de distintos establecimientos educacionales de la comuna.

Paula Arancibia, psicóloga, participó en este seminario y cuenta que “me pareció interesante porque vine pensando en que el seminario sería más de lo mismo en cómo se aborda la temática de las drogas y el alcohol. Sin embargo, durante las primeras ponencias, me demostraron que existen otros aspectos de ver este tema. Es un cambio de paradigma para tenerlo en consideración y cuestionarnos como estamos reaccionando frente a casos de drogadicción y alcoholismo”.

Crear una política de salud

Ximena Steinberg, Dra. en Biología Celular y Molecular, fue una de las expositoras en este seminario, cuyo tema central fue “Historia y Análisis epistemológico de las drogas”; oportunidad donde mostró y explicó estudios realizados en el Reino Unido que demuestran que una de las drogas legales como lo es el alcohol, generó mayor daño que otras drogas consumidas por la población europea. Si bien, la experta señaló que hay que adecuar cada comportamiento a la condición social que existe en cada país; esta situación no estaría tan alejada de Chile.

“Esto no tiene nada que ver con estar promoviendo el consumo de sustancias, sino más bien es una manera de buscar mejores soluciones, sin llegar a los extremos donde se gastan millones y millones de pesos para establecer una guerra contra las drogas. Gabor Matte, que es un médico canadiense, ocupa una excelente frase que dice que “para comprender realmente el consumo de sustancias es fundamental enterarnos tanto de sus riesgos y sus daños; como también de sus beneficios y los motivos porque las personas recurren a ellas para encontrar bienestar”, dijo la experta.

Según la visión de Carlos Aranda, médico asociado a la Fundación Latinoamérica Reforma, señala que en el mundo este tema durante los años, siempre ha sido tratado como un problema de seguridad más que un problema de salud pública.

“Lo que venimos a tratar aquí es porque es un tema de salud pública, ya que el consumo de drogas es una actitud y/o una conducta de las personas que es estimulada por el ambiente, como respuesta a los problemas psicológicos y sociales que tienen cada una de ellas. Hoy vemos como un tercio de la población sufre de depresión, un tercio de las personas tienen lo que se llama “dolor crónico- psicológico en las personas y estudiantes que no tienen perspectiva de vida”.

Continue Reading
Comments

Agricultura

Packings de Monte Patria ya se encuentran habilitados para exportar cítricos a China

Published

on

Un total de 12 establecimientos de la región, ubicados en las Provincias de Elqui y Limarí, ya se encuentran habilitados para ingresar con sus cítricos al mercado de China, luego de ser habilitados por la autoridad sanitaria de la nación asiática.

Información que fue entregada por el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, quien dio a conocer un listado de 45 packings habilitados en todo el país, “hemos estado trabajando casi dos años para abrir el mercado chino para los cítricos de Chile. Tenemos cerca de 21.000 hectáreas plantadas y el año pasado exportamos 340.000 toneladas de cítricos. Hemos trabajado arduamente con el gobierno chino para habilitar los packings donde son procesados esos cítricos y nos llega la buena noticia que vamos a tener un total de 45 packings habilitados en Chile para exportar esas 340.000 toneladas”, señaló la autoridad.

La Región de Coquimbo, concentra actualmente el 43% de las exportaciones de cítricos que realiza Chile, posicionándose en el segundo lugar de las especies exportadas alcanzando un 29,2%, proyectando en la actual temporada un aumento en el volumen de las exportaciones de un 6%, en comparación al 2019.

“En la zona son 12 los establecimientos que han sido autorizados para iniciar sus exportaciones a China, los que se encuentran ubicados en Coquimbo, Monte Patria y Ovalle, lo que es una gran noticia para nuestros productores quienes podrán ingresar con sus cítricos al mercado chino, abriéndose paso en nuevos nichos comerciales, además de Estados Unidos. Esperamos en un futuro cercano que se pueda autorizar a un mayor número de establecimientos, ya que nuestra región cuenta con una amplia experiencia en exportaciones de fruta fresca, siendo reconocidos a nivel mundial”, señaló el Seremi de Agricultura de la Región de Coquimbo, Rodrigo Órdenes.

Gestiones del SAG 

Tras la firma del protocolo que estableció las condiciones de ingreso de naranjas, limones, clementinas, mandarinas y pomelos chilenos al gigante asiático firmado en diciembre del año pasado, el inicio de las exportaciones se encuentra supeditado a una visita por parte de la autoridad sanitaria china para verificar el cumplimiento de las medidas indicadas en el protocolo, y que al estar planificada para mayo de este año no se pudo concretar dada la emergencia por el Covid-19.

Por este motivo se iniciaron gestiones con la autoridad asiática a fin de buscar una alternativa que permitiera iniciar los envíos aún sin concretar esta visita. Desde China señalaron que revisarían la información documental de plantas frutícolas y huertos para evaluar la autorización del inicio de los envíos, logrando en un primer momento el reconocimiento de 11 establecimientos. Pero a eso se sumó luego una supervisión remota a plantas de cítricos que estaban postulando a la exportación, actividad que se realizó la semana pasada, autorizando 34 nuevos establecimientos.

Logro que refuerza el compromiso de los productores y exportadores para cumplir con las medidas fitosanitarias requeridas por China, y del Servicio Agrícola y Ganadero que verifica estas medidas, “luego de que las autoridades fitosanitarias chinas nos comunicaran que había finalizado la revisión de los antecedentes para iniciar exportaciones de cítricos esta temporada, activamos un trabajo en conjunto, para cumplir con todas las exigencias de este mercado y coordinamos, además, el potenciamiento y capacitación de los mercados locales productores de cítricos”, indicó Jorge Navarro, Director Regional del Servicio Agrícola y Ganadero.

Continue Reading

Comunales

Fiscalizaciones nocturnas en Monte Patria dejaron 6 detenidos este fin de semana

Published

on

Nueva jornada de fiscalización desarrollada por Carabineros dejó seis personas detenidas durante este fin de semana.

Una intensa fiscalización realizaron este fin de semana los Carabineros de Monte Patria quienes se desplegaron en los sectores de Vista Hermosa , El Peralito, Palqui Bajo y Alto, sector de La Villa, Huatulame y El Tome Alto.

Finalmente en el marco de las fiscalizaciones de peatones, vehículos y casas, se detuvo a un total de cinco hombres y una mujer que no estaban cumpliendo con la normativa en el marco del toque de queda. También se cursaron infracciones por ruidos molestos y se detuvo a una persona por conducir en estado de ebriedad.

Durante el trabajo de fiscalización que se extendió entre las 21.00hrs y las dos de la madrugada, Carabineros acudió con dos carros de apoyo.

Cabe destacar que la policía también se ha mantenido con un punto fijo en el Centro Cultural Huayquilonko resguardando el proceso de entrega de cajas de alimento que se inicia este lunes 3 de agosto.

Cabe consignar que durante el desarrollo de esta emergencia sanitaria, tanto Carabineros como el Ejército han realizado una serie de acciones de fiscalización que se han intensificado especialmente los fines de semana.

Continue Reading

Comunales

Este lunes comienza entrega masiva de cajas de alimento en sectores de Monte Patria

Published

on

En el Centro Cultural Huayquilonko de Monte Patria se ha desarrollado este fin de semana el trabajo operativo de descarga y carga de los vehículos que desde este lunes 3 de agosto llegarán a todos los valles y sectores de de la comuna.

Funcionarios municipales de diversas unidades han sido los encargados de recibir las primeras 3 mil cajas del Programa de Abastecimiento Municipal, de un total de más de 6 mil que llegaran a la comuna. Este lunes desde el Centro Cultural se iniciará el recorrido a la primera zona de entrega en Carrizal, Ramadas de Tulahúen, Tulahuén hasta Carén. En total serán seis días de entrega. Las cajas serán dejadas en cada domicilio de los vecinos, tal cual como se desarrolló el proceso en la primera entrega.

Es importante recordar que una vez más Monte Patria hará entrega a todos los hogares de la comuna que lo requieren, entregando más de 10 mil cajas, que finalmente favorecen a más de 30 mil habitantes.

En horas de la mañana de este lunes llegarán también las primeras cajas de alimento que entrega el gobierno, más de cuatro mil unidades del programa Alimentos Para Chile.

Entre las áreas que trabajaron este fin de semana están los equipos de Emergencia, Medio Ambiente, Administración y Finanzas, Movilización y apoyo de Recolectores de Residuos Domiciliarios, comprometidos con el trabajo que se desarrolla para favorecer a todas las familias de Monte Patria.

Continue Reading
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.
s