Connect with us

Comunales

Municipalidad de Monte Patria critica retraso en entrega de ayuda a crianceros por parte de Indap

Published

on

Tras ser notificados de un nuevo cambio de fecha de la entrega de ayuda de alimento para el ganado de los crianceros, usuarios de INDAP, en la comuna de Monte Patria. El alcalde Camilo Ossandón lamentó la falta de empatía con el problema que afecta a las comunidades de crianceros y la improvisación de los organismos técnicos del gobierno.

Un nuevo cambio de fecha se ha realizado a lo que será la entrega de alimentos para el ganado de los usuarios de INDAP. Las entregas que estaban programadas de forma simultánea para el sábado en las localidades de Flor del Valle y de Carén, nuevamente han sufrido modificaciones.

De esta forma, la entrega que se hará a los usuarios de Flor del Valle que son 118 se adelanta para este viernes 22 de noviembre, en la misma media luna del sector, en un horario aún no definido.

Para el caso de los 386 usuarios que debían recibir su ayuda en la localidad de Carén, esta fecha no ha quedado definida por las autoridades del INDAP hasta nuevo aviso.

El alcalde Camilo Ossandón ha manifestado su preocupación por la falta de empatía de la institucionalidad pública provincial y la improvisación del gobierno.

“Acá hay una falta de sensibilidad tremenda, una falta de sintonía con los problemas de la gente que está sufriendo. Es una tras otra, el gobierno no comprende la importancia de su labor, y las expectativas de las personas que se ven frustradas. Primero dicen que se adelantará el inicio de veranadas para el 1 de noviembre, luego ellos mismos hacen el proceso administrativo y finalmente la cordillera se abre el 15 de diciembre. Ahora hay retraso en la entrega de alimentos, cambian una y otra vez las fechas que se proponen. Esto es realmente una falta tremenda de empatía con la gente que lo necesita, los animales se están muriendo y la gente de nuestro campo está sufriendo. La falta de oportunidad en el actuar del gobierno constituye una amenaza para la vida del campo” sentenció la autoridad comunal.

Continue Reading
Comments

Comunales

Pese lluvias, nivel en los embalses se mantiene bajo el 50% de la capacidad total de almacenamiento regional

Published

on

584,53 millones de m3 de agua embalsada presenta la región, según el último informe mensual sobre el estado de los embalses, entregado por la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas.

Esta cifra corresponde al 45% del total de capacidad regional (1304, 7 millones m3), números  que reflejan que a pesar de las últimas precipitaciones, continuamos con un déficit importante  de agua en la región.

“Hemos tenido lluvias esperanzadoras para la región de Coquimbo, con algunos sectores con cerca de 40 mm de agua, principalmente en la provincia del Choapa, que es una de las más afectadas por la sequía, los que nos ha permitido la recarga de algunas aguas subterráneas, pero seguimos con un déficit hídrico importante. Continuamos con las embalses con un nivel bajo de acumulación en dicha provincia, como es El Bato y Corrales. Por ello el llamado es a seguir trabajando colaborativamente con los usuarios del agua, regantes y sistemas de agua potable rural, para utilizar de manera consciente y cuidando el agua que tenemos embalsada”, recalcó el seremi de Obras Púbicas, Pablo Herman.

Actualmente  la Provincia de Elqui es la que presenta mayor cantidad de agua acumulada en sus embalses,  con La Laguna a un 93% de capacidad y  Puclaro un 66%.

Por su parte en Choapa, el embalse Corrales presenta sólo un 6% de capacidad de agua embalsada, El Bato un 22%, Culimo un 36% y en el Limarí La Paloma un 41%, Recoleta un 63% y Cogotí con un 26% de agua acumulada.

Finalmente la autoridad regional de Obras Públicas, recalcó que se espera tener nuevas precipitaciones durante el invierno que propicien la acumulación de nieve en la cordillera, que es una de las principales fuentes de abastecimiento de agua en los embalses, durante la temporada de deshielos.

Continue Reading

Comunales

Pisco Chañaral de Carén dona alcohol a centros de salud de Monte Patria

Published

on

Un noble e importante gesto fue el aporte que realizó el equipo de la pisquera Pisco Chañaral de Carén, quienes en esta primera ayuda entregaron 200 litros de Alcohol Etílico de 70° que serán repartidos por todos los consultorios y Centros de Salud Familiar (CESFAM) de Monte Patria para que puedan sanitizar de forma correcta cada uno de los espacios que son ocupados diariamente para atender a la comunidad.

Así lo explicó el Gerente de Pisco Chañaral de Carén Julio Taborga, quien destacó que la empresa modificó su proceso productivo para ayudar a quienes están en directo contacto con las personas que asisten a los centros de atención de la comuna. “Nosotros no elaboramos alcohol de más de 58° para hacer pisco, sin embargo, junto con nuestro maestro destilador separamos un alcohol de 70° que hoy estamos acercando a las personas de nuestra comuna, para que tengan un insumo crítico tan necesario para limpiar las zonas de atención a los usuarios”.

Taborga explicó que esta donación de 200 litros de alcohol etílico hecho con su uva pisquera, del mismo territorio, es la primera de una serie de donaciones que realizará la empresa para el cuidado de la población y de los trabajadores de la salud.

Esta donación se une a acciones similares que han realizado empresas pisqueras en los valles de Atacama, Elqui y Limarí, en línea con las necesidades que actualmente tiene la población, especialmente en el área del autocuidado y la prevención de contagios.

Esta iniciativa es una de las acciones en el marco del Programa Territorial Integrando de la Industria Pisquera, iniciativa financiada por Corfo y Ministerio de Agricultura y administradas por Gedes, que beneficia a los productores de pisco de las regiones de Atacama y Coquimbo.

Continue Reading

Comunales

Choque de 3 vehículos en sector Embalse La Paloma deja a 9 lesionados en Monte Patria

Published

on

Este viernes por la tarde-noche de viernes 26 de junio se produjo un choque de tres vehículos en el sector Embalse La Paloma, dejando a 9 personas lesionadas, de diversa consideración fuera de riesgo vital.

Uno de los heridos era trasladado para evaluación hasta el hospital de Ovalle. El accidente se produjo en la Ruta D-55, e involucró a tres vehículos que se desplazaban entre Monte Patria y Ovalle.

Hasta el lugar concurrió personal de Carabineros, y con el apoyo de tres ambulancias de la Red Comunal de Salud, los heridos fueron trasladados hasta el Servicio de Ata Resolutivita-SAR de Monte Patria. El accidente involucró a un vehículo particular, un colectivo y una camioneta.

Preliminarmente se ha indicado que los hechos se desencadenaron luego de que uno de los móviles traspasó el eje de la calzada, generando después un choque por alcance. El accidente se produjo pasadas las 19.30hrs, en una zona de curvas pronunciadas y cerradas, lo que significó una interrupción momentánea del tránsito. El accidente se ocurrió también en un horario de alto tráfico y en el contexto del inicio del fin de semana largo y los cortes que afectan a la ruta por los trabajos que se realizan entre La Paloma y Ovalle. Además de la aduana sanitaria de acceso a Monte Patria.

Tras el accidente no se requirió la participación de Bomberos. Tampoco hubo personas atrapadas durante esta nueva emergencia que se produce en la zona de curvas del embalse La Paloma.

Continue Reading
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.
s