Connect with us

Comunales

Ciclistas de Chile y el mundo recorrieron los cerros de Monte Patria en importante competencia

Published

on

Caminos pedregosos, con mucha pendiente y curvas muy cerradas fueron algunos de los desafíos que tuvieron que enfrentar los más de 150 ciclistas que llegaron hasta la comuna de Monte Patria, para participar en una nueva versión del TransValle Camp, certamen deportivo que este año tuvo una alta exigencia técnica y física, que puso a prueba a cada uno de los participantes durante 3 días de competición.

En esta oportunidad, el evento contó con una gran convocatoria la cual superó a la cantidad de participantes que llegaron el año pasado hasta esta competencia y que, en esta nueva versión, contó con participantes nacionales e internacionales que pudieron conocer los distintos rincones de la zona de los valles generosos. Natalia Marichal, integrante del Team uruguayo Ciclogrupo Progreso, señaló que “la verdad es que lo disfruté y como experiencia fue lo mejor; a pesar de que fue un poco dura ya que nosotros no estamos acostumbrados a tanta exigencia ya que nuestra geografía es distinta, sin embargo me llevo los mejores recuerdos”.

Las competencias de este año 2019 consideraron dos categorías: Full Race que contempló competencias diarias de 50 Km, 48km y 66km y Media Race con rutas de 24km, 20km y 55km.

Fernando Gómez, integrante y organizador de TransValle Camp, manifestó estar muy contento de poder llevar a cabo por segunda vez consecutiva este evento, que partió como un sueño de poder realizar un encuentro de alto rendimiento para todos los amantes del Mountain Bike en Monte Patria. “Hemos escuchado que la gente lo pasó bien y si bien fue una jornada durísima, es parte de lo que es la esencia de esta competencia. Este año empezamos a trabajar en enero, planificando, buscando las rutas, explorando en bicicleta, hablando con los crianceros quienes son los que conocen más rutas; De igual manera, quiero agradecer a cada uno de los auspiciadores y a la Municipalidad de Monte Patria ya que sin ellos no se podría realizar un evento como este”, expresó Gómez.

Por su parte, el edil comunal Camilo Ossandón felicitó a cada uno de los integrantes de la organización de este evento deportivo, que este año se transformó en un éxito total que no solo permitió promover el deporte sino también “mostrar los hermosos parajes que tiene una comuna, que a veces se ve un poco escondida, pero que es naturalmente bella y los está esperando para atenderlos con mucho cariño. TransValle Camp es una instancia deportiva que está permitiendo convocar a deportistas de todo el mundo y eso permite ponernos nuevos desafíos por delante; este tipo de competencias permiten explorar otras áreas como lo son el turismo que permiten fortalecer el desarrollo económico”.

Junto a esto, la autoridad municipal además señaló que esperan poder participar nuevamente el próximo año en la organización de una 3a versión de este evento deportivo.

Continue Reading
Comments

Comunales

Condenan a 7 años de presidio efectivo al autor de homicidio en Monte Patria

Published

on

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Ovalle condenó hoy –viernes 15 de noviembre– a Daniel Ariel Petitt Pérez a la pena efectiva de 7 años de presidio, en calidad de autor del delito de homicidio simple. Ilícito perpetrado en abril pasado, en la comuna de Monte Patria.

En fallo unánime (causa rol 132-2019), el tribunal –integrado por los magistrados Claudia Molina (presidenta), Carlos Manque (redactor) y Andrés Elgueta– aplicó, además, a Petitt Pérez las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

Una vez ejecutoriado el fallo, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

El tribunal dio por establecido, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente a las 21.20 horas del 19 de abril de 2019, en el parque bicentenario de la localidad de El Palqui, comuna de Monte Patria, “Daniel Ariel Petitt Pérez, empleando un cuchillo tipo cortaplumas, le asestó a Héctor Gonzalo Gómez Cortés una puñalada en la región torácica, quien a raíz de dicha agresión falleció en el lugar”.

Continue Reading

Comunales

Monte Patria invita a participar en diálogos ciudadanos

Published

on

Generar una instancia participativa y aportar ideas a las demandas sociales, entre cada uno de los y las habitantes del territorio, es el objetivo que buscan estas jornadas de “Diálogos Ciudadanos” que se realizaran en Monte Patria este jueves 7 de noviembre.

Al igual que otras comunas a lo largo de Chile, Monte Patria no ha querido estar ausente en la realización de estas jornadas. Serán alrededor de 24 puntos de reunión, en diferentes sectores de la comuna, para que los montepatrinos y montepatrinas puedan expresar su opinión respecto a esta crisis social que está viviendo el país.

El alcalde Camilo Ossandón, manifestó que frente a este escenario que está viviendo Chile es necesario generar encuentros donde todos los ciudadanos puedan manifestarse de forma correcta para generar cambios. “Es evidente que hay muchas situaciones que hoy afectan a todos y todas; la situación de las pensiones de nuestros adultos mayores, las bajas remuneraciones que muchas veces no permiten que las familias puedan asumir todas sus responsabilidades económicas y materializar sus sueños. Este es un buen momento para hacerlo a través del dialogo, las propuestas y este va a ser el espacio para que nos sentemos todos y establecer cuáles son las prioridades”, expreso Ossandón.

Los Diálogos Ciudadanos comenzarán a eso de las 18:30 hrs en diferentes puntos de la comuna.

Continue Reading

Comunales

INDAP abre nueva oficina de atención en El Palqui de Monte Patria

Published

on

El mejorar el acceso a la información y la calidad de atención de los pequeños productores del mundo rural es una tarea que el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) busca constantemente fortalecer.

Como muestra de lo anterior el servicio dependiente del Ministerio de Agricultura inauguró una oficina de atención en la localidad de El Palqui en Monte Patria, iniciativa que permitirá que cerca de 750 campesinos —del sector del Río Huatulame— puedan acceder de forma directa e integral a consultas y solicitudes ligadas a los instrumentos y herramientas de fomento productivo de la institución.

En este sentido el Presidente del Sindicato de Agricultores Valle El Palqui, Fidel Salinas, destacó que la modalidad de atención “hará que los campesinos agilicen la realización de sus trámites y el planteamiento de sus demandas e inquietudes. Nos importa mucho contar con información, porque estamos convencidos que los agricultores informados pueden tomar mejores decisiones. Esta oficina será una muy buena opción para nuestro sector y por supuesto para la comuna de Monte Patria”.

“Nos parece como un sueño, le propusimos la instalación de esta oficina a INDAP y de su parte tuvimos todas las facilidades para que se pudiera realizar. Hay muchos usuarios que viven en localidades cercanas y con este tipo de atención ellos ganarán mucho más tiempo, en comparación a dirigirse a la agencia de área que tiene la institución en Ovalle. Agradecemos por esto al Director Regional de INDAP, José Sepúlveda, y al Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes”, dijo el Presidente del Sindicato Los Morales, Camilo Escorza.

La oficina se encuentra ubicada en la sede social de la Junta de Vecinos de El Palqui Alto y estará abierta los miércoles desde las 09:00 a 14:00 horas. En dichas jornadas un ejecutivo integral de INDAP podrá recoger y dar respuesta a las solicitudes.

Al respecto, el Director Regional de INDAP, José Sepúlveda, señaló que “lo que estamos haciendo en El Palqui nos alegra mucho. Era una iniciativa necesaria de concretar. Somos conscientes que en la comuna de Monte Patria se centra una gran cantidad de nuestros usuarios de la provincia de Limarí, a quienes esta nueva oficina les significará un considerable ahorro de tiempo y recursos en relación a la realización de trámites que tengan que ver con nuestra institución. Día a día queremos acercar aún más nuestro servicio a la comunidad rural”.

El Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, hizo hincapié en la importancia de aumentar los canales de información para los campesinos, ya que “nos interesa que nuestros servicios estén cada día más cerca de la comunidad rural, y esta modalidad de atención que hoy tiene INDAP es el ejemplo concreto de aquello. Para nuestro Gobierno el mundo campesino siempre ha sido clave en el desarrollo de nuestro país, por eso cada día se trabaja por mejorar las oportunidades y acceso a la información de su población. Destacar que como Ministerio de Agricultura estamos en constante monitoreo de las necesidades de la pequeña agricultura”.

De esta forma el INDAP amplía sus vías de atención presencial en la Provincia de Limarí, ya que la reciente inaugurada oficina se suma a las agencias de área Ovalle (ubicada en calle Miguel Aguirre Perry nº 335. Edificio Público 2º piso, oficina 201) y Combarbalá (ubicada en calle Maipú n°96).

En el marco de esta inauguración el Director Regional de INDAP y el Seremi de Agricultura dialogaron con dirigentes campesinos de la zona, con el objetivo de conocer sus principales inquietudes y buscar en conjunto sus soluciones, especialmente en lo que se refiere a la escasez hídrica que se vive en la región de Coquimbo.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.
s