Connect with us

Agricultura

Agricultores de Monte Patria y otras comunas trabajan en cultivos hidropónicos

Published

on

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA Intihuasi del Ministerio de Agricultura a través del programa de introducción del cultivo hidropónico de hortalizas bajo invernadero en las comunas del Programa Territorial de Zonas Rezagadas, ha trabajado en la instalación de invernaderos que han permitido establecer sistemas de cultivos hidropónicos, que son  plantados en mesas de trabajo, generando así una nueva opción de negocio, pero a la vez mejorando la calidad de vida de quienes pertenecen a los grupos de trabajo en las comunas de: Punitaqui, Combarbalá, Monte Patria y Canela.

“En el contexto del cambio climático, el cultivo hidropónico bajo invernadero presenta una buena opción de adaptación para la agricultura tradicional, en este proyecto destacamos no solo el cambio tecnológico, la alta eficiencia y el incremento significativo de la productividad, sino también la oportunidad de mejorar los ingresos familiares, y por cierto, también debemos destacar el valioso mejoramiento del bienestar laboral que se logra con este nueva forma de trabajo, ya que se produce de manera más segura y confortable, lo que representa una verdadera oportunidad de inclusión laboral para la familia, especialmente para mujeres o adultos mayores” sostuvo el Director Regional de INIA Intihuasi Edgardo Díaz.

Rosa Rodríguez  de Punitaqui, beneficiada del programa  agradece el apoyo recibido y relata como ha sido su experiencia “para mí y las personas que estamos recién empezando, dentro de nuestra cultura trabajar con hidroponía era casi imposible. Acá hemos ido aprendiendo, para mí nos están enseñando una cultura diferente, algo nuevo, innovador para la zona. En el invernadero tenemos mucha tecnología por dentro y por fuera,  las personas que lo ven le llaman un domo y nosotros tenemos que explicar que es un invernadero, muchas personas nos preguntan. Las personas me dicen que no pueden creer que estoy trabajando en agua y me preguntan cómo se hace. Uno le pone mucho cariño al trabajo y ha sido un aporte para el ingreso familiar. Nosotras somos mujeres, que somos mamá y aportamos con vender nuestros cultivos en la zona, yo empecé a vender con un cartel afuera de mi casa y después las personas venían solas a comprar. Me encanta ir en la noche a trabajar en las plantas, me gusta ir a verlas, conversar con ellas, es como el valor agregado que uno le pone con cariño. Nos han enseñado para mejorar nuestra calidad de vida”.

Constanza Jana, investigadora de INIA Intihuasi y encargada del proyecto, destacó los trabajos que se han realizado “hemos levantado invernaderos en las 4 comunas, a un total de 16 agricultores, 9 de los cuales son mujeres, que ven en esta oportunidad, no sólo la posibilidad de un ingreso adicional, sino que el poder trabajar con su familia, siendo entonces el grupo familiar completo, los beneficiarios directos de la iniciativa, hemos visto como los niños ayudan a sembrar los almácigos o trasplantar las plántulas. Estamos muy satisfechos con la respuesta de los agricultores y agricultoras ya vemos que este proyecto ha sido un aporte al bienestar de ellos”.

Los agricultores han aprendido a trabajar con sistema de raíz flotante con el cultivo de lechuga y actualmente están  incorporando el cultivo del berro, que logra altos precios en hidroponía.  Además están implementando  el sistema de hidroponía en sustrato, para que aprendan a trabajar tomate y zapallito italiano en fibra de coco.

Por su parte el Seremi de Agricultura Rodrigo Órdenes agregó “uno de los objetivos del Ministerio es modernizar la agricultura tradicional, a través de la incorporación de nuevas tecnologías que traen consigo una serie de beneficios para el desarrollo productivo, por un lado, nos permite disminuir el trabajo físico, otorgando una mejor calidad de vida al agricultor y por otra parte mejorar la economía, tener una mayor rentabilidad accediendo a nuevos mercados. Gracias al trabajo de INIA, a través de la transferencia tecnológica, esta modernización llega a los agricultores de la región y les da la oportunidad de acceder a nuevos sistemas y tipos de cultivos y también a nuevas tendencias productivas que brindan una de mayor sustentabilidad”.

El trabajo realizado ha permitido a la pequeña agricultura familiar campesina diversificar su fuente de ingreso, encontrar nuevas oportunidades y además hacer un uso eficiente del agua, ya que la hidroponía utiliza ¼ a 1/3 del agua que se utiliza en un sistema productivo en suelo.

Continue Reading
Comments

Agricultura

Heladas en la Región de Coquimbo se extenderían hasta el domingo 7 de junio

Published

on

Según la actualización de la información meteorológica del Centro Científico CEAZA, las heladas, pronosticadas para los días posteriores al evento precipitaciones, se extenderían hasta este domingo 7 de junio, las que afectarían gran parte de la zona, con mínimas que podrían bordear los -4ºC. Se esperan bajas temperaturas inclusive en la costa regional, con mínimas que podrían llegar a los 3ºC.

“Las temperaturas más bajas de esta ola polar se presentarían durante los días viernes 5 y sábado 6 de junio en la Región, principalmente en la Provincia del Choapa, con mínimas que podrían variar entre los -4ºC y -2ºC”, explica Luis Muñoz, meteorólogo del CEAZA.

Precipitaciones

La tabla muestra el registro de las últimas horas de precipitaciones de lluvia en la Región de Coquimbo, proporcionado por la red de estaciones meteorológicas de www.ceazamet.cl 

Según la información entregada por las estaciones meteorológicas del CEAZA, hasta las 14 horas en el glaciar Tapado, en la Cordillera de los Andes del Valle de Elqui, habían caído 8 cm de nieve. La estación Tascadero, en la Provincia del Limarí, informaba de 5,5 cm de nieve. Por otro lado, en Laguna Hurtado, de la comuna de Río Hurtado, se registraban sólo 2,5 cm. En tanto, La estación Casa del Canto, en la Provincia del Choapa, marcaba 4,5 cm de nieve.

En relación a las lluvias, Muñoz señala que las más abundantes se han dado en el Choapa, con 21,7 mm en Illapel hasta 18 horas. En el Limarí, se han concentrado en Peña Blanca con 18,3 mm y Combarbalá 16,8 mm.

“Más al norte, en sectores que limitan con Elqui,  las precipitaciones han sido algo más escasas. Por ejemplo, en Quebrada Seca sólo han caído 9,4 mm y Pichasca 5,7 mm. En Hurtado sólo han caído 2,3 mm”.

El profesional añade que en la Provincia de Elqui, Las Cardas es el sector que ha registrado mayor cantidad de agua caída, con 12,3 mm. También se presentaron precipitaciones en Punta de Choros (1,4 mm), La Serena (5,6 mm); y en lugares como Pisco Elqui se observaron algunos chubascos, pero no han sido suficientes como para que las estaciones las registren.

Continue Reading

Agricultura

Gremio agrícola puntualiza que se han reforzado medidas para prevenir el coronavirus en fundos y packing

Published

on

Tras informaciones publicadas en diversos medios de comunicación sobre la preocupación desde la comuna de  Monte Patria por las condiciones de seguridad y salud de trabajadores agrícolas, la Sociedad Agrícola del Norte, a través de su Presidenta María Inés Figari, informó que  se está trabajando de manera coordinada  con todas las instituciones públicas como es el Ministerio de Agricultura, Salud , además de las plantas de procesos y directamente con los agricultores, “quienes seguimos las instrucciones y protocolos indicados por la autoridad sanitaria, con el objetivo de prevenir los contagios de esta pandemia y darle seguridad a los trabajadores agrícolas y sus familias”.

Dentro de las medidas preventivas que se trabajan está el control en el transporte de los trabajadores, vigilancia sanitaria al ingreso de los predios, puntos de lavado de manos móviles, sanitizaciones en los espacios de trabajo, teletrabajo en los casos administrativos, entre otras acciones.

Figari indica que este es un virus nuevo y dada su alta propagación, es probable que pueda llegar a distintos lugares de nuestra región, “lo importante son los controles y el autocuidado que debe acentuarse más que nunca, ya que depende de nosotros detener el número de personas afectadas, que puede ser tanto de las grandes ciudades o de comunas rurales, nadie está libre, sólo depende de las acciones propias y la aplicación de controles en cada empresa”, puntualizó.

También la Presidenta del gremio agrícola hizo un llamado al alcalde de Monte Patria y a toda persona que tenga antecedentes sobre hacinamientos u otra situación de vulneraciones, “a que los entregue en las instituciones que corresponden, que realicen las denuncias, porque no sirve de nada entregar declaraciones por redes sociales o la prensa sin mayores detalles, porque, por una parte, no se siguen los conductos regulares y por otra, genera desinformación e incertidumbre en la comunidad. Siempre hemos sido críticos y muy cuidadosos sobre todo para el resguardo de nuestros colaboradores, es importante poner atención también en las empresas contratistas y capacitarlas.”

Para la representante de la Sociedad Agrícola del Norte, “es muy importante trabajar en conjunto de manera solidaria, buscando soluciones conjuntas, esa es la fórmula recomendada para detener la pandemia y seguir paso a paso las recomendaciones de las autoridades de salud. Desde el sector agrícola seguiremos colaborando con las sanitizaciones en las calles, con el apoyo a los más vulnerables y en continuar como estructura crítica para seguir produciendo alimentos para todos, para llevar el campo a la mesa sin cortar la cadena de abastecimiento”.

Continue Reading

Agricultura

CNR refuerza trabajo colaborativo con Organizaciones de Usuarios de Agua para impulsar nuevo software Gestiona Canal

Published

on

Con una capacitación desarrollada a través de videoconferencia, profesionales de la Comisión Nacional de Riego (CNR) comenzaron un proceso de inducción con las Organizaciones de Usuarios de Agua (OUA) para incentivarlas y apoyarlas en el uso del software “Gestiona Canal”, que ofrece gratuitamente la comisión.

Pese a las medidas de contingencia y de distanciamiento social con motivo de la pandemia por Covid-19, mantenemos nuestros esfuerzos por fortalecer el trabajo con los agricultores y las Organizaciones de Usuarios de Agua de las distintas regiones del país. En ese sentido, estamos utilizando las herramientas tecnológicas, para continuar con la difusión de este software que lanzamos recientemente y que apunta a mejorar la gestión del riego”, dijo el Secretario Ejecutivo de la CNR, Federico Errázuriz.

Errázuriz destacó que, durante esta etapa de difusión, la CNR contempla videoconferencias con los administradores de las organizaciones ya inscritas en el sistema, con el fin de resolver dudas y capacitarlos en las distintas funcionalidades que tiene la plataforma. “De esta manera, se genera un vínculo más directo con los usuarios para recolectar nuevos requerimientos e ir implementando mejoras al programa”, añadió.

“Gestiona Canal” es un software gratuito y libre que permite a las OUA llevar en un programa sencillo basado en la web, su rol de regantes y el control de sus cuotas, entre otros aspectos. Su finalidad es apoyar a los agricultores a gestionar en forma adecuada sus recursos hídricos.

A la fecha, esta herramienta ya es utilizada por OUA de las regiones de Valparaíso, Metropolitana y Ñuble; y se puede acceder a través de la página web de la CNR: www.cnr.gob.cl.

Continue Reading
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.
s