Connect with us

Psicología

Más de 7 mil personas participaron en las actividades del Día de la Identidad en Monte Patria

Published

on

Monte Patria se vistió de identidad este sábado 28 de septiembre, mostrando una diversidad de presentaciones artísticas realizadas por niños, niñas, jóvenes, artistas locales y vecinos comprometidos con la cultura que quisieron decir presente en este día.

A primera hora fue el turno de los más pequeños que se lucieron con coloridas muestras como lo fue la presentación de La Pérgola de Las Flores de los niños más pequeños de la Escuela Wenceslao Vargas de Rapel. También los niños de la escuela Santa Bernardita de Pedregal se hicieron presentes con sus bailes folclóricos.

La danza también dijo presente en esta jornada con las presentaciones de las academias de Villa El Palqui, y el grupo Tinku del colegio Río Grande de Carén. Varias agrupaciones también dijeron presente en este día de la Identidad, presentándose en el escenario Raíces del Limarí de Ovalle, Agrupación Pulmahue, Hijos del Pueblo y la Agrupación Entre Ríos y Cordillera.

Este día sirvió también para dar paso a las academias de música que se desarrollan con el apoyo municipal, por lo que se pudo conocer el trabajo de la academia Afroperuana, el grupo de Percusión y el trabajo de la academia de canto que rindió un sentido homenaje a Yuri y José José; homenaje al mexicano icono de la música romántica que coincidió con el anuncio de su muerte, a la edad de 72 años.

Previo al inicio del pasacalles que dio colorido a la fiesta y que saluda la llegada de la primavera, se hizo la entrega de reconocimientos a un gran número de personas actores culturales y sociales, e instituciones de diversa índole, que representan la identidad viva de Monte Patria y que en su calidad de embajadores culturales, llevan el nombre de Monte Patria a todos los rincones de Chile y el mundo, junto a su aporte a los temas identitarios y al apoyo de acciones que contribuyen a una vida en comunidad.

Monte Patria mostró su creatividad en Carnaval de Los Ríos

Otro de los grandes momentos y total expectación de este Día de la Identidad Local fue El Carnaval de los Ríos, fiesta que año a año muestra la creatividad de los habitantes de la comuna de los 5 valles a través de los carros alegóricos y murgas, quienes desfilan por las calles céntricas de la cabecera comunal y se llevan todos los aplausos del público presente.

Esta vez no fue la excepción, ya que las temáticas abordadas por cada una de las comparsas fueron temas que están ocurriendo y algunas que aún se mantienen en la memoria de los montepatrinos como lo son el rescate de las tradiciones locales, la sequía, el reconocimiento de los ancestros Molles y Diaguitas, la contaminación agrícola por el mal uso de los pesticidas, el respeto a las culturas migrantes, la sequía y la producción de pisco.

Música para alegrar esta fiesta

Fueron días llenos de actividades durante este mes de septiembre en conmemoración de este nuevo aniversario comunal, festejo que no podía terminar de la mejor forma junto a todo el ritmo de Koky y su Banda Tropical, grupo vallenarino que animó a las más de 7000 personas que se encontraban presenciando esta fiesta y que, a eso de las 22:30 hrs, siguieron bailando y disfrutando con todo el ritmo de Los Vikings 5, quienes con sus clásicos éxitos como “Linda Provinciana”; “El Minero”, “Don Goyo” entre otros, hicieron vibrar las calles.

Tras finalizar el show, el edil comunal Camilo Ossandón realizó la entrega de un reconocimiento a la banda por sus 50 años como grupo musical, el cual fue recibido por Pedro Barraza, vocalista del renombrado grupo coquimbano, quien manifestó la alegría que sintió la banda al participar en una fecha tan importante para esta comuna.

“Hace mucho que no veníamos por aquí, nos trae muchos recuerdos y me pareció fabuloso el recibimiento que tuvo la gente hacia nosotros. Esperamos estar en un año más aquí celebrando un nuevo cumpleaños de Monte Patria” dijo Barraza.

Continue Reading
Comments

Psicología

En tres localidades de Monte Patria se desarrolló cicletada “Súbete a la Bici”

Published

on

Con la finalidad de que los vecinos y vecinas de diferentes localidades de Monte Patria compartieran un entretenido momento en familia haciendo deporte, la Oficina de Deporte y Juventud de la Municipalidad de Monte Patria realizó una Cicletada Familiar “Súbete a la bici”, en tres localidades de la comuna.

Carén, Rapel y El Palqui fueron los sectores donde se desarrolló la actividad en la que participaron más de 130 personas, y que contó con el financiamiento del Gobierno Regional a través de la Línea de Deporte Verano Mixtos 2019.

Esta iniciativa, destacó el Director de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Monte Patria, Denis Cortés, se enmarca dentro de la política de deporte que desarrolla la Municipalidad y que cuenta con distintos ámbitos como infraestructura, con la construcción de multicanchas, y también la práctica del deporte, por lo que se ha desarrollado ciclismo, corridas familiares, como lo es la Cicletada Familiar “Súbete a la bici”, donde lo importante no fue competir sino disfrutar en familia.

La autoridad además agradeció el apoyo dado por el Gobierno Regional a través de financiamiento otorgado. En este contexto, el Consejero Regional Teodosio Guerrero destacó la importancia de la actividad que apoyó el Gobierno Regional.

En Carén la cicletada partió desde Colliguay Alto hasta Escuela Río Grande 5 km, en Rapel desde la Plaza de Rapel hasta Varillar Alto y en El Palqui consideró la partida en la Ruta D-55 hasta José Miguel Carrera- Bernardo O´Higgins-Caupolicán-Padre Pío-Los Litres-21 de Mayo- Lautaro-Andrés Bello-Avenida El Palqui Ruta D-55 Parque Bicentenario.

Los asistentes a las actividades se mostraron muy contentos con la iniciativa como lo destacó Darwin Luna, vecino de Monte Patria, quien dijo que “estas actividades son súper buenas, nosotros participamos en un grupo de vida sana que hay en Monte Patria y estamos haciendo deporte hace 4 meses. Esto hace bien, pues los niños están cada vez más sedentarios, más metidos en su casa, y estas actividades fomentan que el niño pueda salir de su casa, andar en bicicleta, trotar. Yo como papá estoy fomentando con mi hijo el deporte acá”. Darwin Luna agregó que trata de asistir a todas las actividades deportivas que realiza la Municipalidad.

Continue Reading

Psicología

Senda Previene de Monte Patria inició trabajo junto con establecimientos educacionales

Published

on

Con una jornada de reflexión el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA Previene de la Municipalidad de Monte Patria, dio inicio al año escolar de Programas de Prevención en Establecimientos Educacionales de la comuna.

La jornada fue encabezada por Luis Rivera, Jefe (S) de Departamento de Educación Municipal, José Manzano, Jefe Provincial de Educación y Gricel Carvajal, Coordinadora Comunal de SENDA y se realizó en el Centro Cultural Huayquilonko.

Senda Previene cuanta con programas preventivos en 5 establecimientos educacionales de la comuna, y lo que se une el trabajo que sea efectúa por medio de la aplicación del material de prevención en 11 establecimientos educacionales de Monte Patria. Además, este año se implementará el Programa Descubriendo el Gran Tesoro en la Primera Infancia en 17 jardines infantiles Junji e Integra.

Durante la jornada de reflexión se presentaron dos dramatizaciones sobre situaciones cotidianas donde se mostró los problemas generados por el consumo de alcohol y drogas, luego de lo cual los asistentes dialogaron respecto a la situación y cómo poder enfrentar estos temas.

La idea, explicó Gricel Carvajal, fue ver otras cosas, mostrar a los estudiantes, padres y apoderados un contexto familiar donde muchas veces ocurren conflictos, en lo que se pueden trabajar y llegar a una buena resolución. Como programa, explicó Gricel, “esto son los factores protectores dentro del grupo familiar y desde ahí nos interesa abarcar desde el establecimiento educacional esta temática, que tienen que ver con los valores, la familia, donde la escuela tiene un rol muy importante y SENDA aporta el concepto de prevención frente al consumo de drogas y alcohol, pero en estas instancias”.

El trabajo de Senda Previene con los colegios comenzó en marzo y ahora corresponde diseñar los planes de trabajos con los colegios para abordar estas temáticas en diversas actividades como el Día de la Familia, en actividades deportivas y recreativas, y también en lo referente a la formación y entrega de herramientas a los equipos de las escuelas.

En este contexto Luis Rivera, Jefe (S) de Departamento de Educación Municipal, señaló que en educación hay una gran preocupación sobre el consumo precoz de drogas en los menores, por lo que se trabaja junto con muchas instituciones colaboradoras, como Senda, la Oficina de Protección de los Derechos de los Niños y Niñas, la Asociación Chilena Municipalidad, entre otros. Además, explicó, se realizar un trabajo a través del currículum de los estudiantes, no sólo un tema educacional, sino que se desarrolla en las horas de clases, transversalmente, se conversa con los estudiantes sobre cómo ellos se suman a evitar el consumo de drogas.

La autoridad de educación agregó que en el trabajo de prevención es fundamental la familia, “tenemos que estar todos y el primer eslabón es la familia, los padres, madres, porque si no hay respeto y buena comunicación en la casa, el esfuerzo que las demás instituciones hagan no tendrán efecto. La familia forma y la escuela educa”.

Continue Reading

Psicología

En Monte Patria detienen a hombre que estaba prófugo por violación

Published

on

Pasadas las 21:00 horas de este domingo, mientras personal policial del Retén El Palqui se encontraban realizando patrullajes por el sector de El Palqui, en la comuna de Monte Patria, procedieron a realizarle un control de identidad a un individuo, en calle Pedro León Gallo.

Al ingresar los antecedentes de esta persona, el sistema arrojó que el hombre, identificado como J.A.O.S. de 58 años, se encontraba prófugo de la Justicia y registraba una condena por cumplir por el delito de violación y abuso sexual a menor de edad.

Esta condena, de 12 años de pena efectiva, fue emitida por el Juzgado de garantía de Antofagasta, debido a que el delito fue cometido en esa ciudad. El personal de Carabineros de El Palqui procedió a su detención inmediata y puso al hombre a disposición de la Justicia en horas de la mañana.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.
s