Connect with us

Agricultura

Crianceros no Indap de Monte Patria reciben ayuda para su ganado

Published

on

Tras una larga espera,  un nuevo grupo de crianceros de la comuna de Monte Patria recibieron la ayuda gestionada por la Municipalidad a través del Gobierno Regional.

Fueron alrededor de 30.000 kilos de suplemento alimenticio para animales (Maíz y Soya) que benefició a 120 trabajadores del rubro caprino que no pertenecen a los programas de INDAP, aporte que fue distribuido a través de diferentes móviles municipales que recorrieron las localidades de Chañaral Alto, Tulahuén, Pedregal y sus alrededores.

María Isabel Ochoa, representante de la Agrupación de Crianceros de Tulahuén, señaló que producto de la escasez de alimento, la mortandad de animales ha aumentado y que “es maravilloso que el alcalde nos haya apoyado, hoy está aquí por los que faltaban y con su gestión, favorece mucho a todos los crianceros en este momento tan difícil”.

Por su parte, el alcalde de la comuna de los 5 valles, Camilo Ossandón Espinoza, señaló que con esto se pudo cubrir el 40% de los crianceros que no habían sido beneficiados por INDAP, situación que fue presentada a la Intendenta de la Región de Coquimbo, Lucía Pinto Ramírez durante la entrega que se realizó, en la media luna de Flor del Valle, a los 118 usuarios del programa en el mes de agosto.

El edil además manifestó que “durante el mes de octubre realizaremos una segunda jornada de entrega de ayuda a todos los crianceros que se han visto afectados por la sequía. Hay muchos animales que están muriendo y que afecta al sector productivo, por lo que tenemos que mitigar esa situación”.

Esta junto a otras 12 propuestas, forman parte del plan de acciones que entregó el alcalde a la Intendenta Regional para poder ayudar al sector agrícola y ganadero en este difícil año productivo.

Continue Reading
Comments

Agricultura

Agricultores de Monte Patria y otras comunas trabajan en cultivos hidropónicos

Published

on

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA Intihuasi del Ministerio de Agricultura a través del programa de introducción del cultivo hidropónico de hortalizas bajo invernadero en las comunas del Programa Territorial de Zonas Rezagadas, ha trabajado en la instalación de invernaderos que han permitido establecer sistemas de cultivos hidropónicos, que son  plantados en mesas de trabajo, generando así una nueva opción de negocio, pero a la vez mejorando la calidad de vida de quienes pertenecen a los grupos de trabajo en las comunas de: Punitaqui, Combarbalá, Monte Patria y Canela.

“En el contexto del cambio climático, el cultivo hidropónico bajo invernadero presenta una buena opción de adaptación para la agricultura tradicional, en este proyecto destacamos no solo el cambio tecnológico, la alta eficiencia y el incremento significativo de la productividad, sino también la oportunidad de mejorar los ingresos familiares, y por cierto, también debemos destacar el valioso mejoramiento del bienestar laboral que se logra con este nueva forma de trabajo, ya que se produce de manera más segura y confortable, lo que representa una verdadera oportunidad de inclusión laboral para la familia, especialmente para mujeres o adultos mayores” sostuvo el Director Regional de INIA Intihuasi Edgardo Díaz.

Rosa Rodríguez  de Punitaqui, beneficiada del programa  agradece el apoyo recibido y relata como ha sido su experiencia “para mí y las personas que estamos recién empezando, dentro de nuestra cultura trabajar con hidroponía era casi imposible. Acá hemos ido aprendiendo, para mí nos están enseñando una cultura diferente, algo nuevo, innovador para la zona. En el invernadero tenemos mucha tecnología por dentro y por fuera,  las personas que lo ven le llaman un domo y nosotros tenemos que explicar que es un invernadero, muchas personas nos preguntan. Las personas me dicen que no pueden creer que estoy trabajando en agua y me preguntan cómo se hace. Uno le pone mucho cariño al trabajo y ha sido un aporte para el ingreso familiar. Nosotras somos mujeres, que somos mamá y aportamos con vender nuestros cultivos en la zona, yo empecé a vender con un cartel afuera de mi casa y después las personas venían solas a comprar. Me encanta ir en la noche a trabajar en las plantas, me gusta ir a verlas, conversar con ellas, es como el valor agregado que uno le pone con cariño. Nos han enseñado para mejorar nuestra calidad de vida”.

Constanza Jana, investigadora de INIA Intihuasi y encargada del proyecto, destacó los trabajos que se han realizado “hemos levantado invernaderos en las 4 comunas, a un total de 16 agricultores, 9 de los cuales son mujeres, que ven en esta oportunidad, no sólo la posibilidad de un ingreso adicional, sino que el poder trabajar con su familia, siendo entonces el grupo familiar completo, los beneficiarios directos de la iniciativa, hemos visto como los niños ayudan a sembrar los almácigos o trasplantar las plántulas. Estamos muy satisfechos con la respuesta de los agricultores y agricultoras ya vemos que este proyecto ha sido un aporte al bienestar de ellos”.

Los agricultores han aprendido a trabajar con sistema de raíz flotante con el cultivo de lechuga y actualmente están  incorporando el cultivo del berro, que logra altos precios en hidroponía.  Además están implementando  el sistema de hidroponía en sustrato, para que aprendan a trabajar tomate y zapallito italiano en fibra de coco.

Por su parte el Seremi de Agricultura Rodrigo Órdenes agregó “uno de los objetivos del Ministerio es modernizar la agricultura tradicional, a través de la incorporación de nuevas tecnologías que traen consigo una serie de beneficios para el desarrollo productivo, por un lado, nos permite disminuir el trabajo físico, otorgando una mejor calidad de vida al agricultor y por otra parte mejorar la economía, tener una mayor rentabilidad accediendo a nuevos mercados. Gracias al trabajo de INIA, a través de la transferencia tecnológica, esta modernización llega a los agricultores de la región y les da la oportunidad de acceder a nuevos sistemas y tipos de cultivos y también a nuevas tendencias productivas que brindan una de mayor sustentabilidad”.

El trabajo realizado ha permitido a la pequeña agricultura familiar campesina diversificar su fuente de ingreso, encontrar nuevas oportunidades y además hacer un uso eficiente del agua, ya que la hidroponía utiliza ¼ a 1/3 del agua que se utiliza en un sistema productivo en suelo.

Continue Reading

Agricultura

En Monte Patria se constituye mesa campesina

Published

on

En una reunión presidida por el Alcalde de Monte Patria, Camilo Ossandón Espinoza, se constituyó la Mesa Comunal Campesina, cuya vicepresidencia recayó en Francisco Alfaro, quien es también Presidente del Consejo Comunal Campesino.

En la reunión se trataron diversos temas como la sequía y el cambio climático en Monte Patria,  y cómo se trabajará para ir en ayuda de los agricultores.

Cabe señalar que en los años 90 desde el Banco Mundial, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, la Unión Europea y el Estado de Chile, por medio de Indap, se crearon los Consejos de Desarrollo Local con la mirada de sacar al campesinado de la pobreza y enseñarles a competir. Posteriormente, el año 2005, las organizaciones campesinas de la región acordaron diversos principios en la materia, los que el año 2011 se transformaron en la Política de Desarrollo Rural. En este contexto se generaron las Mesas de Desarrollo Rural Comunal, Provincial y Regional, no obstante, perdieron fuerza, pero retomaron su labor tras dos proyectos impulsados por el Ministerio de Agricultura el año 2015.

El objetivo del trabajo de las Mesas Comunales Campesinas, dijo Roberto Araya, Encargado del Programa Prodesal Padis de la Municipalidad de Monte Patria, es “validar el trabajo tanto de gobierno central como comunal y recibir las demandas de la gente a través de ellos, que serán quienes en nos entregarán la información de cómo nosotros debemos trabajar para hacer esto de la participación ciudadana de una manera más correcta”.

Las mesas son integradas desde representantes de la comunidad como crianceros, agricultores, juntas de vecinos, clubes de huasos, entre otras organizaciones, en este contexto la próxima sesión de la mesa se integrarán a los representantes de los crianceros.

En las próximas sesiones se desarrollará el plan de trabajo de la mesa, el plan de reuniones y las comisiones que irán en este plan de trabajo, las que se formarán de acuerdo al Pladeco, es decir, calidad de vida, infraestructura, medio ambiente, entre otras materias.

Continue Reading

Agricultura

Capacitan a trabajadores agrícolas por nuevo reglamento estadounidense para exportar frutas

Published

on

Estados Unidos es el principal destino de la fruta de exportación producida en la Región de Coquimbo, específicamente de la uva de mesa y los cítricos. Y en el último tiempo el Gobierno norteamericano llevó a cabo la reforma más profunda que se ha hecho en los últimos 70 años al sistema de inocuidad de alimentos de su mercado. 

La nueva ley conocida como FSMA por sus siglas en inglés, pretende mejorar y fortalecer los esquemas de protección a la salud pública, para garantizar el suministro seguro de alimentos desde el punto de vista sanitario.

Entre los reglamentos de la nueva normativa se incluye la responsabilidad que por primera vez tendrán los importadores de alimentos de verificar que sus proveedores ejerzan prácticas modernas y preventivas en inocuidad alimentaria.

Por eso, la iniciativa de Corfo buscó capacitar a los productores y exportadores regionales con el objetivo de que puedan implementar y adecuar de manera oportuna sus sistemas productivos a las nuevas regulaciones, y así mantener su presencia en el mercado norteamericano.

“Si los agricultores de la región no tienen las capacidades necesarias no van a poder acceder al mercado de Estados Unidos, por eso es muy relevante que nosotros pudiésemos actuar y acompañar a los agricultores de la región en este proceso. Estamos apoyando el desarrollo futuro del sector agrícola de la región y enfrentando los desafíos de hoy que tienen que ver con la competitividad global” sostuvo Gustavo Dubó, Subdirector de Corfo Coquimbo.

El curso tuvo una duración de 10 días con un total de 40 horas de capacitación teórica y práctica que le otorgó a los 35 trabajadores beneficiados la certificación reconocida por la Food & Drugs Administration (FDA) de Estados Unidos. Uno de los becados fue Eduardo Flores de la localidad de Punitaqui, quien señaló que “claramente esto tiene Importancia estratégica, porque si nosotros queremos que nuestra provincia crezca más, que se convierta en una potencia dentro del país y aportar al PIB nacional, necesitamos estas herramientas, y además nos ayuda a que podamos ir mejorando nuestra rentabilidad cada día”.

También al recibir su diploma de certificación, María Escobar de la localidad del Palqui, Monte Patria manifestó “quiero felicitar a todos mis compañeros por completar esta beca que es increíble. Y ahora debemos llevarlo a la práctica porque si todos nos preocupamos de la inocuidad y de cuidar nuestros productos vamos a volver a exportar como antes y recibiremos buenos retornos”.

El Programa de Formación de Competencias significó un costo total de $45 millones, de los cuales Corfo financió el 90% correspondiente a más de $40 millones y el 10% restante fue aportado por los mismos beneficiarios.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.
s