Connect with us

Comunales

Cristian Herrera critica gestión de alcalde de Monte Patria y llama a la DC a primarias

Published

on

Fue una primaria estrecha, que sólo fue ganada por algo más de cien votos en favor de Camilo Ossandón, fue el primer enfrentamiento entre ambos, pero no necesariamente el último.

Cristian Herrera ex gobernador de Limarí y quien, a pesar de obtener más de dos mil votos, perdió esa primaria de la Democracia Cristiana señala estar vigilante de una gestión que siente “lejana, autoritaria y que no se ha preocupado de los grandes temas de la comuna”.

“En casi tres años el alcalde Camilo Ossandón se ha preocupado más de tener un liderazgo internacional que de los problemas más cercanos de la comunidad. En estos tres años ha aumentado como nunca el consumo de drogas y la delincuencia en la comuna, lo cual parece no importarle a la autoridad que se ha preocupado más de viajar a Europa a conocer experiencias de salud inaplicables en la comuna o de viajar a Argentina para promover La Chapetona, un paso internacional que no es del gusto de los Sanjuaninos”.

Para Herrera estas señales hablan de las prioridades equivocadas de la actual administración, “estamos en una tremenda sequía y el presupuesto no contemplaba ocupar el tope del gasto social para ayudas a las familias que están sufriendo, tuvieron que modificar el presupuesto por una falta de planificación inicial. En esta administración es más importante renovar los vehículos de la municipalidad antes que apoyar con canastas familiares o entregar apoyos económicos a las familias que están sufriendo por la falta de oportunidades”.

A esto se suma, según el ex gobernador, que la gestión no ha sido buena, “Se han vestido inaugurando proyectos de la Administración del alcalde Juan Carlos Castillo. Monte Patria debe potenciar el turismo sustentable y ser atractiva a los visitantes por el cuidado al medio ambiente, pero para la postulación de proyectos de este tipo que deben ser asesorados por el municipio, no se aprobó ninguno en el gobierno regional. Y si a eso le sumamos que en los indicadores de gestión de la SUBDERE la comuna se ubicó en los últimos lugares, perdiéndose cerca de 90 millones de pesos habla que las cosas no están bien. El último periodo del alcalde Castillo, la comuna estaba décimo a nivel nacional hoy se ubica 88, los números hablan por sí solos”.

Consultado sobre si esto es el inicio de una contienda electoral que podría enfrentarlos nuevamente, no lo descarta pues señala que Ossandón “A gobernado durante estos años sin que nadie le hiciera oposición, pero ya basta, no es posible que la comuna siga descendiendo a ese ritmo, el liderazgo que el alcalde tiene, lejano y autoritario le hace mal a la comuna, se requiere ocuparse de los temas que afectan a los vecinos no de sueños individuales, por eso estamos atentos. Hoy no soy candidato y hablo por la preocupación que me genera lo mal que lo está pasando personas y familias que quiero mucho. Sería bueno que la DC se de cuenta de la administración deficiente y abra la posibilidad de a través de un mecanismo democrático escuchar a la comunidad que sufre con la falta de un liderazgo cercano”.

Con estas afirmaciones Herrera hizo un llamado a que existan primarias y si no las hubiera no descarta una candidatura independiente.

Continue Reading
Comments

Comunales

Adultos Mayores de Monte Patria desarrollan entretenida “olimpiada comunal”

Published

on

Cada 1 de octubre, a nivel internacional se celebra el Día del Adulto Mayor fecha que la Organización de las Naciones Unidas eligió para promover un cambio cultural que acoja a este grupo de personas, eliminando la discriminación y estereotipos negativos asociados al envejecimiento.

Es por esto que durante el mes de octubre, la Municipalidad de Monte Patria y su Oficina del Adulto Mayor organizaron diferentes actividades tanto deportivas, sociales y turísticas para que todas las personas mayores pudieran tener un agradable momento.

Sin embargo, tras los sucesos ocurridos en el país obligaron a posponer algunas de estas actividades; como lo fue las Olimpiadas del Adulto Mayor, evento que fue realizado este martes 26 de noviembre en el Centro de Recreación y Eventos de la comuna, hasta donde llegaron más 400 personas mayores quienes, desde las primeras horas del día, compartieron un desayuno con sus pares para posteriormente organizarse entre alianzas y participar de diversas competencias deportivas y lúdicas que sacaron más de una sonrisa.

Carrera de posta, competencia de canto, folclore y rellenar al payaso, fueron algunas de las pruebas que llenó de alegría a todos los asistentes, entre ellas, Carmen Alfaro Villanueva quien destacó que “estuvo muy linda la actividad, porque nosotros como adultos mayores necesitamos mucho este tipo instancias, también mucho cariño y participación”. Otra de las participantes en esta actividad, fue Lastenia Rodríguez, integrante del Club Adulto Mayor Sol del Barrio de El Tome Alto, dijo que “agradezco al alcalde por todo ya que lo pasamos muy bien y gracias por hacerme participar.”

Durante el mes de junio de este año, el alcalde de la comuna junto a sus concejales, lanzaron la Política del Adulto Mayor la cual cuenta con una serie de medidas en las áreas de salud, vivienda, participación e ingresos económicos, y corresponden a la primera etapa de implementación de la iniciativa.

La autoridad comunal Camilo Ossandón señaló que “nosotros vamos a seguir avanzando en esta política comunal ya que Monte Patria debe estar a la vanguardia de la atención de las personas mayores y la inclusión de ellas en todas las actividades de la vida cotidiana”.

Continue Reading

Comunales

Academias municipales de Monte Patria se lucieron con show artístico en su gala 2019

Published

on

Con el salón de artes escénicas del Centro Cultural Huayquilonko completamente lleno, se realizó la gala de las academias municipales de Monte Patria, quienes mostraron todo su trabajo realizado durante este año 2019 y demostraron el talento que han adquirido en cada una de las diferentes ramas artísticas.

Cerca de 2 horas de presentación las 7 academias municipales; danza afroperuana, canto, coro, danza folclórica, danza contemporánea, percusión latinoamericana y la orquesta filarmónica, mantuvieron alegre a todo el público presente en el lugar.

El alcalde Camilo Ossandón, señaló que estas acciones culturales permiten promover una buena interacción entre los propios vecinos y también generar una sensación de bienestar en la comuna. “Cuando tomamos la decisión en el año 2017, de poder desarrollar el capital humano y el factor de las personas a través de distintas herramientas, una de las que elegimos fue precisamente la cultura y hemos trabajado en acciones que van vinculadas en organizar a la comunidad, cuidar el patrimonio y también promover disciplinas artísticas que se ven manifestadas en las distintas academias municipales”, expresó el edil.

Teresa Cortés, integrante de la academia de canto, valoró la asistencia de la comunidad a este acto y que mencionó que “estos momentos son buenos porque dan la posibilidad de poder recrearnos un poco después del constante estrés del trabajo. Yo siempre he dicho que el canto es el remedio del alma, hay que atreverse y venir a participar, porque siempre estarán los profesores que nos van a permitir seguir mejorando”.

Por su parte, Alex Rivera, profesor de la academia percusión latinoamericana y director de la orquesta filarmónica, dijo que “hacemos una invitación a toda la gente de nuestra comuna, que esté interesada en participar en nuestras academias municipales; no tengan miedo. No es necesario tener conocimientos de alguna de las disciplinas artísticas, solo hay que venir y tener las ganas de trabajar y aprender”.

Continue Reading

Comunales

Municipalidad de Monte Patria critica retraso en entrega de ayuda a crianceros por parte de Indap

Published

on

Tras ser notificados de un nuevo cambio de fecha de la entrega de ayuda de alimento para el ganado de los crianceros, usuarios de INDAP, en la comuna de Monte Patria. El alcalde Camilo Ossandón lamentó la falta de empatía con el problema que afecta a las comunidades de crianceros y la improvisación de los organismos técnicos del gobierno.

Un nuevo cambio de fecha se ha realizado a lo que será la entrega de alimentos para el ganado de los usuarios de INDAP. Las entregas que estaban programadas de forma simultánea para el sábado en las localidades de Flor del Valle y de Carén, nuevamente han sufrido modificaciones.

De esta forma, la entrega que se hará a los usuarios de Flor del Valle que son 118 se adelanta para este viernes 22 de noviembre, en la misma media luna del sector, en un horario aún no definido.

Para el caso de los 386 usuarios que debían recibir su ayuda en la localidad de Carén, esta fecha no ha quedado definida por las autoridades del INDAP hasta nuevo aviso.

El alcalde Camilo Ossandón ha manifestado su preocupación por la falta de empatía de la institucionalidad pública provincial y la improvisación del gobierno.

“Acá hay una falta de sensibilidad tremenda, una falta de sintonía con los problemas de la gente que está sufriendo. Es una tras otra, el gobierno no comprende la importancia de su labor, y las expectativas de las personas que se ven frustradas. Primero dicen que se adelantará el inicio de veranadas para el 1 de noviembre, luego ellos mismos hacen el proceso administrativo y finalmente la cordillera se abre el 15 de diciembre. Ahora hay retraso en la entrega de alimentos, cambian una y otra vez las fechas que se proponen. Esto es realmente una falta tremenda de empatía con la gente que lo necesita, los animales se están muriendo y la gente de nuestro campo está sufriendo. La falta de oportunidad en el actuar del gobierno constituye una amenaza para la vida del campo” sentenció la autoridad comunal.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.
s