Connect with us

Comunales

Estudiantes becados de Monte Patria son reconocidos por su establecimiento

Published

on

Los estudiantes nuevos y renovantes de la Beca de Apoyo a la Retención Escolar (BARE) del Colegio República de Chile de la comuna de Monte Patria fueron reconocidos por su establecimiento educacional por obtener este beneficio que otorga Junaeb y que tiene como objetivo estimular y apoyar a los estudiantes que presentan alto riesgo de abandonar el sistema escolar, para que logren finalizar con éxito su Enseñanza Media.

“Compartimos un desayuno con 18 alumnos que son beneficiario de esta importante beca, la cual le entrega recursos con los cuales pueden financiar sus gastos de traslado, uniformes o útiles escolares, para que así puedan terminar sus estudios y optar a un mejor futuro. El único compromiso que les exigimos es cumplir con la asistencia a clases”, destacó William Gutiérrez, Director Regional de Junaeb.

En la provincia de Limarí, durante el año 2019, hay otorgadas 467 becas, con una inversión cercana a los 40 millones de pesos ($39.695.000), lo cual permite sin duda luchar contra la deserción escolar en la enseñanza media, como destacó la inspectora general del establecimiento, Juana Aros.

“Esto favorece que los alumnos se mantengan en el sistema y finalicen con éxito sus 12 años de escolaridad, por ejemplo a aquellas alumna que son madres a temprana edad y que después les cuesta más para volver a integrarse al sistema educacional, ya que con estos recursos que entrega la beca les ayuda para que se les pueda hacer más fácil”.

Por su parte, la alumna Catalina Pizarro, agradeció la beca ya que “son recursos que les podemos entregar a nuestros padres, para poder cubrir algunos gastos diarios necesarios para el colegio. Nuestro único compromiso es que vengamos todos los días al colegio y también portándonos bien”. 

Continue Reading
Comments

Comunales

Exportación no tradicional a Corea del Sur desde Chile: Cuento para niños con historia de Monte Patria

Published

on

El pasado sábado 15 de febrero se cumplieron 17 años de la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) Chile – Corea, el que marcó un hito en latinoamérica, pues fue el primer tratado en su tipo firmado entre un país latinoamericano y uno asiático. Para muchos, fue un paso fundamental en la penetración de Chile en la región del Asia Pacífico.

El acuerdo firmado otorgó acceso preferencial para los productos y servicios chilenos a un mercado coreano con más de 51 millones de personas, generando nuevas oportunidades para el comercio bilateral. Cobre refinado y sus minerales desde Chile lideran las exportaciones al país asiático, por su parte los automóviles y celulares encabezan la lista de los más vendidos por los coreanos en nuestro país. Sin embargo, ya en varios mandatos presidenciales se ha difundido la intención de “modernizar” el acuerdo, incorporando materias como tecnología 5G (en la que Corea del Sur es pionera), inteligencia artificial o el internet de las cosas (IoT).

La importancia de establecer lazos comerciales más complejos y duraderos se ha hecho latente en un mundo comercial tan competitivo. Es por ello que se han establecido estrategias que permitan potenciar el intercambio con Corea también a través de la cultura, especialmente, los libros.

A este lado del mundo, resulta difícil entender el lugar que ha ocupado el libro en la sociedad sudcoreana a partir de la década del 50. Después del término de la Guerra de Corea, en el año 1953, ambas naciones quedaron prácticamente destruidas por el asedio enemigo y han seguido desde entonces derroteros muy diferentes. Así lo aseguran desde la agencia literaria Vuelan Las Plumas (VLP), dirigida por la periodista y escritora Vivian Lavin. “En Corea del Sur se aprecia con claridad que el libro y la lectura son parte de la ecuación de prosperidad que tiene a Corea entre los países más profesionalizados y ricos del planeta. Pero no hay que engañarse, la tradición editorial la tienen desde antiguo, con las impresiones en metal más antiguas del mundo. Por lo que no se trata de una tendencia reciente, sino que de una tradición editorial acuñada en el centro de su cultura”, comentan desde la agencia nacional.

Los agentes literarios Vivian Lavín de VLP Agency y Martín Moon de Moondo Agency han logrado penetrar el mercado coreano con libros en castellano, procedentes de Chile y España. Un mercado muy competitivo que se caracteriza por su excelencia y los importantes premios que obtiene en las Ferias del Libro más importantes del mundo.

En un hecho inédito en Chile, VLP Agency es la única agencia en Latinoamérica que tiene foco en Asia Pacífico, buscando internacionalizar obras de autores chilenos.

La Feria Internacional del Libro de Corea 2019 fue la primera prueba del interés que tiene el mercado asiático por nuestro país. La agencia fue por primera vez a Corea en junio del 2019, ocasión en la que vendieron los derechos de varios libros. Entre la amplia oferta de libros chilenos y latinoamericanos, que cuentan la historia de este lado de occidente, han tenido sus preferidos: literatura infantil y la novela gráfica.

Dos libros infantiles de la editorial chilena Muñeca de Trapo lucen entre sus futuras exportaciones: Añañuca y La niña que se escondía demasiado (Premio Ibby a Mejor Libro álbum 2018).

Añañuca, cuento basado en una leyenda nortina, nos remonta al Chile mucho antes de su independencia. En Monte Rey –actual Monte Patria– vivía una hermosa joven llamada Añañuca. Ella amaba la soledad y no conocía el amor. Hasta que un día llegó un minero buscando un tesoro perdido. No encontró dicho tesoro, pero encontró algo mucho mejor: el amor de Añañuca.

Mediante un texto e imágenes cautivadoras las autoras logran dar vida a esta leyenda que se remonta al origen de la añañuca, flor típica del norte de nuestro país y que nace principalmente en el desierto florido.

La novela gráfica es un género que tiene cada vez más importancia en el mundo editorial, pues permite leer historia a través de las ilustraciones sugerentes y significativas, de gran calidad y profesionalismo.

Los libros actualmente están traduciéndose al coreano y serán presentados en la próxima Feria del libro de Seúl, en junio 2020. Para obtener más información de estos y otras obras que se están exportando a Corea, puedes visitar el sitio web de Vuelan las Plumas.

Continue Reading

Comunales

Dos fallecidos y tres heridos tras caída de automóvil en sector de Monte Patria

Published

on

Este viernes 21 de febrero cerca de las 8 de la mañana se produjo un accidente fatal de un automóvil Hyundai que desbarrancó en cercanías del sector Tomé Bajo en la comuna de Monte Patria. Producto de este hecho falleció una mujer identificada con las iniciales J.C.F de 52 años y su hijo L.A.C de 17 años quienes trabajaban de temporeros en la zona , según información preliminar de Carabineros.

Hubo tres heridos más, dos hombres y una mujer que fueron atendidos de urgencia en el Cesfam de El Palqui.

A este lugar llegó personal  de Bomberos, Samu y voluntarios que ayudaron en el rescate, Carabineros en tanto con la SIAT deben investigar las causas del lamentable hecho, donde los primeros indicios señalan que la mujer habría perdido el control del móvil en la ruta.

 

 

Continue Reading

Comunales

Siguen por preparativos para el Festival Anatauma Kullkutaya de Monte Patria

Published

on

Este festival, gratuito, popular, que se alza como una de las fiestas ciudadanas más importantes de la Región de Coquimbo, se desarrollará el sábado 29 de febrero de 2020 desde las 21 horas.

El Festival Anatauma representa también el cierre de las actividades de verano de la comuna de Monte Patria, una comuna naturalmente bella, que este año ha iniciado un especial impulso de su actividad turística, con el fin de fortalecer su imagen de destino con características especiales.

Los artistas con reconocimiento nacional e internacional que serán parte de este importante evento son:

Los Prisioneros: Narea y Tapia
Myriam Hernández
Jorge Alís
Grupo Alegría
Alexis La Fe

Hesper Banda

Emely Lagos

Agrupación Folclórica Pulmahue

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.
s