Connect with us

Comunales

INDAP beneficia a 318 usuarios de Monte Patria con alimento para el ganado

Published

on

Una segunda entrega de alimento para el ganado productivo realizó el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) en Monte Patria, en el marco del despliegue que está realizando por toda la región de Coquimbo para que sus usuarios mitiguen los efectos de la escasez hídrica.

Anteriormente fueron 118 los beneficiados en dicha comuna y en esta ocasión correspondió a 318 —todos usuarios de INDAP—, quienes recibieron maíz en grano y harina de soja, insumos que tienen un mayor aporte nutricional tanto energética como proteicamente. Esto permite cubrir en una ración balanceada los requerimientos de mantención que son esenciales para el funcionamiento sistémico del organismo animal.

Quien recibió este aporte de INDAP fue Elsa Valderrama. La criancera del sector de Tulahuén sostuvo que “para nosotros esto es muy bueno, agradecemos a nuestro Presidente Sebastián Piñera, a la Intendenta Lucía Pinto y al Director Regional de INDAP, José Sepúlveda, porque están junto a nosotros, los crianceros. Estos alimentos nos sirven mucho y serán de gran utilidad en estos instantes que estamos pasando por situaciones críticas”.

Por su parte, el Jefe de Área INDAP Ovalle, Jaime Miño, detalló que la institución del Ministerio de Agricultura está cubriendo todo el territorio regional y que en el caso de la provincia de Limarí “estamos atendiendo a cerca de 1.200 usuarios. En el caso de nuestra agencia estamos recorriendo las comunas de Monte Patria, Ovalle, Río Hurtado y Punitaqui, y lo propio ya realizó nuestra Agencia de Área Combarbalá, que atiende a dicha comuna. Hemos hecho un gran esfuerzo como INDAP para llegar con los alimentos que son tan necesarios para el ganado, como son el maíz y la soja”.

Sumando las dos entregas realizadas en Monte Patria son 436 los usuarios de INDAP beneficiados en la mencionada comuna.

En este sentido, el Alcalde de Monte Patria, Camilo Ossandón, indicó que “estamos ayudando al 60% de las personas que tienen ganado caprino y por supuesto es algo que se agradece, porque colabora mucho sobre todo en este minuto donde el aporte nutricional que necesita el ganado es mayor”.

Asimismo, el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, enfatizó que el INDAP “apoyará a las 15 comunas de la región de Coquimbo, lo que equivale a cerca de 5.000 productores, entre ganaderos y un significativo número de apicultores, quienes podrán mitigar en parte la fuerte escasez hídrica que se está viviendo. Como Gobierno no los vamos a dejar solos, y lo que estamos realizando por todo el territorio es una muestra de aquello”.

Para la Gobernadora (S) de Limarí, Alejandra Valdovinos, el trabajo que está realizando el INDAP es una muestra concreta del compromiso que tiene el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera para que el mundo rural pueda seguir desarrollándose pese a las adversidades, y puntualizó que “en esta ocasión estamos beneficiando a más de 300 crianceros, que producto de una severa sequía están pasando por un periodo complejo, pero que ahora podrán alimentar de una mejor manera a su ganado”.

MAÍZ Y SOJA

Respecto al porqué de la entrega de estos insumos, la explicación es que si de propiedades energéticas se trata el maíz destaca como el cereal de mayor aporte en este tipo. Mientras que la harina de soja suministra un mínimo de 48% de proteína bruta, destacando su superioridad por sobre la alfalfa que solo llega a un porcentaje de hasta 18%.

Continue Reading
Comments

Comunales

Comienza entrega de ayuda municipal a los afectados por sequía en Monte Patria

Published

on

Grandes problemas a tenido la comuna de Monte Patria en el último tiempo, esto debido a la escasez hídrica que afecta la región y gran parte del país. La agricultura, la ganadería he incluso el recurso para la bebida es amenazado por estos embates de la naturaleza.

Es por esto que durante estos días, la municipalidad de Monte Patria ha realizado la entrega de las diferentes ayudas que han podido gestionar tanto para su población más afectada como para los crianceros.

El alcalde Camilo Ossandón Espinoza junto a su equipo municipal recorrieron gran parte de las localidades del Río Mostazal, donde entregaron más de 100 canastas familiares a los adultos mayores que presentan una difícil situación económica en este escenario de sequía.

Inés Julio Viera, integrante del Club de Adulto Mayor Las Añañucas de Chaguaral, señaló que este aporte ayuda de gran manera, ya que las jubilaciones de las personas mayores ya no alcanzan para comprar productos básicos y en parte, han tenido que sufrir los efectos colaterales de la sequía ya que, gran parte de ellos, reciben ingresos de sus familiares que trabajan en el rubro agrícola, quienes se han visto afectados por la escasez hídrica.

“Esta ayuda nos viene muy bien ya que aquí todos somos de escasos recursos. Nosotros estamos muy agradecidos de la municipalidad y del alcalde ya que siempre hemos sido apoyados en todo sentido”, declaró Inés.

Por su parte el edil de los 5 valles, dijo que esto ha sido “un esfuerzo que ha hecho el municipio con financiamiento del estado con la finalidad de poder apoyar a nuestros vecinos y vecinas que más lo necesitan. Vamos a entregar ayuda en nuestros 5 valles para ir llegando poco a poco a los distintos lugares para que todos aquellos que están sufriendo por la sequía puedan paliar este momento”.
Entrega de fruta y maíz para ganado caprino.

Junto a esto, además en la localidad de Pedregal, el edil realizó una nueva entrega de 10 mil kilos de clementinas para los crianceros del sector, aporte que fue posible gracias a la donación de la empresa Agrícola Vespucio, quienes al ver la difícil situación que está sufriendo la comuna, quisieron sumarse a la ayuda municipal; además se realizó la entrega de 120 cajas de alimentos para las familias crianceras y 30 toneladas de maíz y soya, los cuales fueron posible gracias al aporte del Gobierno Regional a través de las propuestas presentadas por la autoridad municipal a la Intendenta Regional.

Durante los próximos días continuaran la entrega de ayuda en el sector del valle del Río Huatulame y también en el Río Grande de Tulahuén, entre otras localidades.

Continue Reading

Comunales

Higueras de Rapel en Monte patria ya comienza a soñar con nueva plaza

Published

on

Hasta la población Nuevo Milenio de la localidad de Higueras de Rapel, llegaron diferentes autoridades comunales y regionales quienes junto a los vecinos del sector, participaron en la colocación de la primera piedra de la futura plaza la cual pretende transformarse en el corazón del pueblo.

Este proyecto, contempla la construcción de 800 m2, los que contaran con pavimentos de adocretos, juegos infantiles, iluminarias, solerías, entre otras modificaciones que le dará una nueva cara a la localidad.

Por muchos años, los vecinos y vecinas de Higueras de Rapel esperaron para que este proyecto se llevara a cabo, espacio que podrán disfrutar familias completas, en especial niños, niñas y jóvenes del sector.
Claudina Araya, Secretaria de la Junta de Vecinos de la localidad, manifestó que toda la comunidad se encuentra alegre frente a este avance urbano y “Agradecemos al alcalde, Camilo Ossandón y al municipio en general, por toda la ayuda que nos han dado durante todo este tiempo de espera por la plaza, porque hoy estamos felices por la futura construcción y el compromiso de cada autoridad”.

Por su parte el Gobernador provincial de Limarí, Iván Espinoza, destacó que “gracias al esfuerzo conjunto de los vecinos, el municipio, el consejo regional y el gobierno, podemos desarrollar este tipo de iniciativas que apuntan directamente a mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta localidad de la comuna de Monte Patria. Estamos muy felices por los vecinos y esperamos poder pronto inaugurar esta obra”.

En la ceremonia, además el edil comunal, Camilo Ossandón Espinoza señaló que ya se encuentran trabajando en las gestiones de nuevos proyectos para lograr cumplir con la segunda parte de este anhelado espacio verde. “Esperamos con otras iniciativas de inversión, terminar la otra mitad de tal forma de que nuestra Higueras de Rapel tenga el mejor proyecto de inversión pública para el corazón del pueblo; La plaza, el lugar de reunión para que nuestros niños, niñas, adultos mayores y toda la familia se reúnan a conversar y que tengan una sana convivencia” expresó Ossandón.

La construcción de esta plaza fue posible gracias a la gestión realizada por la Municipalidad de Monte Patria y financiada por medio del Fondo Regional de Inversión Local del Gobierno Regional, con un costo de $49.017.149 y tendrá un plazo de ejecución de 90 días.

Continue Reading

Comunales

Comienzan mejoramientos en Avenida Ferroviaria de Población Marcial Taborga de Monte Patria

Published

on

El sueño de contar con una calle totalmente pavimentada ya comienza a hacerse realidad para los vecinos y vecinas de la población Marcial Taborga, quienes por años tuvieron que soportar la alta polución que existía en el sector, producto del constante tránsito de vehículos que existía en el sector y que hoy comenzará a darle una nueva cara al lugar.

Es por ello, que el alcalde Camilo Ossandón Espinoza junto al equipo de la Secretaría de Planificación Municipal, les presentó el proyecto a los vecinos del sector el cual tendrá una ejecución de 90 días. El edil en la oportunidad manifestó que en un principio hubo muchas dudas en los vecinos y vecinas pero “ya estamos cumpliendo con esto, además se está terminando de pavimentar la calle Recoleta y otras calles en Vista Hermosa. La idea es que vayamos consiguiendo recursos para las demás calles que tenemos en proceso de pavimentación que son muy relevantes para mejorar la calidad de vida de todos”.

Jori Campos, presidente de la junta de vecinos, señaló que los vecinos están muy contentos con este avance que se está haciendo en sus calles, lo cual les beneficiará de gran manera. “Estamos muy emocionados porque esto ha sido un anhelo de muchos años, casi unos 15 años y ahora que se va a mejorar esta calle, nos llena de felicidad porque ya se va a terminar el polvo en el verano y el barro en el invierno”, declaró el representante de los vecinos.

Este proyecto, contará con una inversión de 79 millones de pesos y es posible gracias a los proyectos de mejoramiento de distintas calles que realizó la Municipalidad de Monte Patria al Gobierno Regional.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.
s