Connect with us

Comunales

Trabajadores de Monte Patria se capacitan en montaje de sistemas solares fotovoltaicos

Published

on

A través del SENCE se han capacitado 10 beneficiarios/as en “Montaje de Sistemas Solares Fotovoltaicos”, desarrollado en la localidad de Chañaral Alto en Monte Patria, parte del programa Becas Laborales. Este curso fue enfocado específicamente para trabajadores/as y sus familiares, afectados directa o indirectamente por la crisis de la uva de mesa, para entregarles una herramienta de reconversión.

El Seremi del Trabajo y Previsión Social, Matías Villalobos, indicó que “estamos realizando el cierre de uno de varios cursos que se están desarrollando para mitigar los efectos de la crisis por la uva flame y los problemas de empleabilidad. Estamos trayendo nuevas herramientas para mejorar sus condiciones de ingresar al mercado laboral e insertarles en otros sectores productivos que están surgiendo en la región de Coquimbo”.

Ocho hombres y dos mujeres recibieron esta capacitación de 80 horas, con la que hoy pueden ejecutar actividades de montaje de sistemas solares fotovoltaicos, con especificaciones técnicas, requerimiento de proyectos y normativa vigente, tanto en construcciones industriales como en residenciales.

Al respecto, el Gobernador Iván Espinoza señaló que “estamos cumpliendo con un compromiso de nuestro gobierno para apoyar a los productores afectados por la crisis de la uva de mesa, certificando en una competencia que será de gran utilidad, debido a las características propias de la zona que propician el uso de energía solar. Esperamos que con este apoyo, los trabajadores puedan reintegrarse al mercado laboral por la gran importancia que tiene esto para las condiciones de vida de las familias”.

Se trata del primero de los cursos enfocados en mitigar los efectos de la crisis de la uva de mesa.  En esta línea, se destinaron 200 cupos de capacitación dirigidos a trabajadores del rubro para Monte Patria y Vicuña, así como también 200 cupos para la evaluación y certificación de competencias laborales.

Los cursos de capacitación fueron licitados por el OTIC SOFOFA y están siendo ejecutados a través del programa Becas Laborales. El financiamiento total es de 115.000.000 aproximadamente.

Continue Reading
Comments

Comunales

Falleció querido diácono permanente en Monte Patria

Published

on

En la localidad de Chañaral Alto, comuna de Monte Patria, el diácono permanente Juan Carlos Gutiérrez Arellano (Q.E.P.D.) ejerció el ministerio diaconal durante 4 años, colaborando estrechamente con la comunidad de los sacerdotes de la parroquia “Nuestra Señora del Carmen”. Presidió sacramentos, especialmente del bautismo, bendijo matrimonios y acompañó a las comunidades rurales del sector en los cultos dominicales, siendo muy apreciado por su comunidad, quienes valoran su entrega generosa y su testimonio de fe, aún antes de ser ordenado diácono permanente.

En matrimonio, 27 años, con Juana Lagunas, con quien tuvo dos hijos, Juan (29) y Camila (26). Siguió el llamado del Señor, después de un discernimiento realizado en su propia comunidad y en la escuela “San Lorenzo”, para el diaconado permanente de la Arquidiócesis de La Serena. Después de largos años de formación en las dimensiones humana, espiritual, académica y pastoral, recibió el ministerio diaconal conferido por el actual Arzobispo de La Serena René Rebolledo Salinas, el 15 de julio de 2016. Se aprestaba a celebrar el 4º aniversario de su ordenación.

El coordinador arquidiocesano para los diáconos permanentes, Alex Robles, lo recuerda como una persona “sencilla, humilde y  plenamente entregado a su familia y al servicio diaconal en su comunidad”.

Las exequias tendrán lugar este domingo 5 de julio, después de una santa Misa, a las 15:00 horas, en Chañaral Alto.

Continue Reading

Comunales

Pese lluvias, nivel en los embalses se mantiene bajo el 50% de la capacidad total de almacenamiento regional

Published

on

584,53 millones de m3 de agua embalsada presenta la región, según el último informe mensual sobre el estado de los embalses, entregado por la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas.

Esta cifra corresponde al 45% del total de capacidad regional (1304, 7 millones m3), números  que reflejan que a pesar de las últimas precipitaciones, continuamos con un déficit importante  de agua en la región.

“Hemos tenido lluvias esperanzadoras para la región de Coquimbo, con algunos sectores con cerca de 40 mm de agua, principalmente en la provincia del Choapa, que es una de las más afectadas por la sequía, los que nos ha permitido la recarga de algunas aguas subterráneas, pero seguimos con un déficit hídrico importante. Continuamos con las embalses con un nivel bajo de acumulación en dicha provincia, como es El Bato y Corrales. Por ello el llamado es a seguir trabajando colaborativamente con los usuarios del agua, regantes y sistemas de agua potable rural, para utilizar de manera consciente y cuidando el agua que tenemos embalsada”, recalcó el seremi de Obras Púbicas, Pablo Herman.

Actualmente  la Provincia de Elqui es la que presenta mayor cantidad de agua acumulada en sus embalses,  con La Laguna a un 93% de capacidad y  Puclaro un 66%.

Por su parte en Choapa, el embalse Corrales presenta sólo un 6% de capacidad de agua embalsada, El Bato un 22%, Culimo un 36% y en el Limarí La Paloma un 41%, Recoleta un 63% y Cogotí con un 26% de agua acumulada.

Finalmente la autoridad regional de Obras Públicas, recalcó que se espera tener nuevas precipitaciones durante el invierno que propicien la acumulación de nieve en la cordillera, que es una de las principales fuentes de abastecimiento de agua en los embalses, durante la temporada de deshielos.

Continue Reading

Comunales

Pisco Chañaral de Carén dona alcohol a centros de salud de Monte Patria

Published

on

Un noble e importante gesto fue el aporte que realizó el equipo de la pisquera Pisco Chañaral de Carén, quienes en esta primera ayuda entregaron 200 litros de Alcohol Etílico de 70° que serán repartidos por todos los consultorios y Centros de Salud Familiar (CESFAM) de Monte Patria para que puedan sanitizar de forma correcta cada uno de los espacios que son ocupados diariamente para atender a la comunidad.

Así lo explicó el Gerente de Pisco Chañaral de Carén Julio Taborga, quien destacó que la empresa modificó su proceso productivo para ayudar a quienes están en directo contacto con las personas que asisten a los centros de atención de la comuna. “Nosotros no elaboramos alcohol de más de 58° para hacer pisco, sin embargo, junto con nuestro maestro destilador separamos un alcohol de 70° que hoy estamos acercando a las personas de nuestra comuna, para que tengan un insumo crítico tan necesario para limpiar las zonas de atención a los usuarios”.

Taborga explicó que esta donación de 200 litros de alcohol etílico hecho con su uva pisquera, del mismo territorio, es la primera de una serie de donaciones que realizará la empresa para el cuidado de la población y de los trabajadores de la salud.

Esta donación se une a acciones similares que han realizado empresas pisqueras en los valles de Atacama, Elqui y Limarí, en línea con las necesidades que actualmente tiene la población, especialmente en el área del autocuidado y la prevención de contagios.

Esta iniciativa es una de las acciones en el marco del Programa Territorial Integrando de la Industria Pisquera, iniciativa financiada por Corfo y Ministerio de Agricultura y administradas por Gedes, que beneficia a los productores de pisco de las regiones de Atacama y Coquimbo.

Continue Reading
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.
s