Connect with us

Regionales

Realizan feria informativa laboral en Monte Patria

Published

on

Frente a la falta de empleos en la comuna, la Red Territorial OMIL Limarí, en conjunto con instituciones dependientes del estado, como INDAP, SII, MINEDUC, SENCE, entre otras; se reunieron este viernes 31 de mayo en la plaza de armas de Monte Patria, para realizar la Feria Informativa Laboral, instancia que sirvió para que las personas en busca de trabajo, pudieran resolver sus dudas frente a la búsqueda de nuevas oportunidades.

En esta ocasión, Denis Cortés, Director de la Dirección de Desarrollo Comunitario, señaló que la empleabilidad de la comuna en estos últimos años se ha visto afectada pero, gracias al trabajo de la OMIL, se ha podido generar una reconversión laboral en la zona.

“Vino mucha gente a orientarse para poder postular algún proyecto al FOSIS, ver su situación frente al seguro agrícola con INDAP, entre otros temas, donde toda esta información es importante y no siempre pueden hacer este tipo de consultas debido a la lejanía y en esta ocasión, gracias a la OMIL, podemos tener esta oportunidad.” dijo Denis Cortés.

Por su parte Cristobal Toledo, Coordinador de la Red Territorial OMIL Limarí, manifestó que en estas instancias “los usuarios nos consultan sobre la oferta laboral presentes en cada territorio, pero también necesitan información sobre cómo enfrentar una entrevista de trabajo, hacer un curriculum o como generar un mayor vínculo con la empresa; en este sentido los invitamos a que se acerquen a las OMIL de sus territorios para que puedan inscribirse y con ello, recibir información laboral que pueda estar presente en el momento”.

Esta feria informativa laboral se dio por iniciada en nuestra comuna y próximamente se realizará en las comunas de Combarbalá, Punitaqui, Río Hurtado y Ovalle.

Continue Reading
Comments

Regionales

Destacan Encuentro Provincial de Mujeres Jefas de Hogar que busca contribuir a la autonomía económica de Mujeres

Published

on

Una jornada de reflexión y evaluación, compartieron 100 mujeres de la Provincia de Limarí, quienes son activas participantes del Programa “Jefas de Hogar”, iniciativa impulsada por el Gobierno de Chile, a través del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de la autonomía económica femenina.

La actividad se llevó a cabo en la comuna de Monte Patria, espacio en el que también experimentaron actividades recreativas como yoga y zumba.

La instancia, se centró en la profundización del proceso de participación de las mujeres en el programa lo que les permite ir continuamente readecuando la estrategia de intervención y entregar mayor pertinencia al trabajo en los territorios

Hasta este Encuentro Provincial llegaron las autoridades, quienes destacaron la activa participación de las 400 usuarias que componen el total de participantes en el Programa.

La Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Ivón Guerra destacó el esfuerzo del Gobierno para aportar al desarrollo de nuevas competencias y habilidades en mujeres, “queremos que más mujeres alcancen su autonomía económica. Necesitamos fortalecerlas y empoderarlas porque ellas sí pueden salir adelante. Nuestro Gobierno tiene el compromiso irrestricto con ellas y a través de SernamEG en alianza con los municipios estamos trabajando en este hermoso programa donde las beneficiarias reciben nuevas herramientas y conocimientos”

Por su parte, la Directora Regional de SernamEG, María Soledad Rojas, enfatizó el apoyo que el programa significa para las participantes “a nivel regional tenemos a más de 1.200 mujeres beneficiadas con el Programa “Jefas de Hogar” por medio del cual contribuimos al fortalecimiento de la autonomía económica femenina. Chile necesita del talento y habilidades de las mujeres y de su plena incorporación a todos los ámbitos de nuestra sociedad y como SernamEG les entregaremos todo el soporte”.

Gladys Mayega, pertenece al Programa Mujeres Jefas de Hogar de Punitaqui, ella destacó la jornada y resaltó la importancia de lo aprendido, “para mí y para mis compañeras, esta ha sido una gran oportunidad de valorarnos, de saber que nuestro talento y habilidades son reconocidos y que con esfuerzo y apoyo podremos llegar lejos y hasta tener nuestros propios negocios”.

Hay que destacar que este Programa contempla una serie de apoyos para las participantes, orientados a lograr que las mujeres se incorporen en mejores condiciones al mercado laboral, a saber: Talleres de Habilitación Laboral, Capacitación e Intermediación Laboral, Apoyo al Emprendimiento, Nivelación de Estudios, Alfabetización Digital, Atención en Salud Odontológica, entre otros beneficios.

Continue Reading

Regionales

Mujer denuncia a carabinero por abuso sexual en Monte Patria

Published

on

Un suboficial de Carabineros de 48 años enfrenta una denuncia por abuso sexual por parte de una mujer en Monte Patria.

La denunciante de 43 años señala que todo comenzó cuando llegó a la comisaría en la que se desempeñaba el funcionario policial para solicitar ayuda para un trámite, momento en el que él le pidió su número de teléfono para avisarle sobre cualquier avance que tuviera dicho asunto.

La situación se habría agravado el 13 de marzo pasado, cuando el denunciado arribó a la vivienda de la víctima, instancia en la que habría realizado diversas tocaciones a la mujer.

El capitán Eric Sepúlveda señaló que se inició una investigación en torno a este caso, pero no se han podido concretar algunas diligencias, porque el carabinero acusado “actualmente se encuentra con licencia médica hasta el 18 de septiembre de este año”.

Sepúlveda agregó que la denuncia ha sido derivada al Ministerio Público para el desarrollo de las indagatorias y además será revisada por la Fiscalía Interna de Carabineros en la Prefectura Limarí.

Continue Reading

Regionales

Fundación entregó becas para experiencias formativas en Monte Patria

Published

on

Ocho personas fueron beneficiadas por becas que superan los 40 millones de pesos, las que fueron asignadas por la Fundación Mustakis para experiencias formativas de impacto social en los ámbitos de innovación, educación y cultura.

La idea de la Beca Aporte País entregada por dicho organismo es impulsar el perfeccionamiento en las áreas de desempeño de los postulantes para que luego de las experiencias vividas introduzcan mejores prácticas en su quehacer o implementen proyectos o programas que constituyan un aporte significativo al país.

Belén Conejeros (35), ingeniera civil y miembro del Instituto de Innovación de la Universidad de la Frontera, es una de las beneficiadas. Lleva un tiempo investigando cómo podría activarse la mentalidad innovadora: observando a su hijo de 7 años y la relación que los niños y niñas establecen con la tecnología digital, decidió crear el piloto de un videojuego para impulsar la flexibilidad cognitiva (Gamificación para la Educación).

Gracias a la beca, en marzo de 2020, Belén se irá por un mes al Deusto Learning Lab, de la Universidad de Deusto, en Bilbao, para aportar experiencia a su iniciativa. “Estoy encantada y felizmente sorprendida con Fundación Mustakis por aceptar proyectos tan distintos entre sí. Por ejemplo, fue elegida una chica que va a especializarse en el trabajo circense con enfoque inclusivo. Otro irá a certificarse como entrenador profesional de fútbol para mejorar el proyecto socio deportivo para niños, niñas y jóvenes en Monte Patria”, comentó.

Magdalena Krebs, gerente general de Fundación Mustakis, está muy satisfecha con este concurso abierto: “Hemos conseguido paridad de género y representación regional. De hecho seis de los ocho proyectos ganadores son de regiones”.

El objetivo de esta beca es que las personas beneficiadas hagan un aporte al país, luego de una acción formativa y de perfeccionamiento acotada a un plazo máximo de seis meses y en un lugar pertinente a la propuesta.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.
s