Connect with us

Comunales

Hidroeléctrica Los Molles de Enel abre sus puertas por “día del patrimonio” en Monte Patria

Published

on

Central Los Molles es una gran obra de ingeniería situada a 81 kilómetros al oriente de Ovalle. En el año 1947 se inició su construcción y cinco años después, en 1952 ya estaba operativa, en el marco del plan de electrificación del país durante el Gobierno del Presidente Gabriel González Videla. Esta central hidroeléctrica, es una de las más antiguas del país, con una potencia instalada de 18MW.

Camilo Ossandón, alcalde de Monte Patria valoró la realización de esta actividad, al tiempo que señaló que “es muy importante seguir promoviendo este tipo de iniciativas que permitan poner en valor un espacio físico, una infraestructura que no sólo es parte de la historia de nuestro país, sino que además sigue generando un aporte al desarrollo de la comuna, a través de la generación de energía limpia. Agradecemos a los organizadores y queremos seguir avanzando en conjunto con Enel para poder hacer que este tipo de espacios sean mucho más públicos y que puedan ser beneficiosos para el desarrollo del turismo de la comuna de monte patria”.

El acuerdo entre ProCultura y Enel Chile tiene como objetivo poner en valor la historia de la electrificación en Chile, en ese sentido Alberto Larraín, director ejecutivo de Fundación ProCultura manifestó que “Monte Patria es una comuna que conocimos hace algunos años y nos sorprendió con sus construcciones de adobe de dos pisos sobre los cerros de Rapel, que no hemos visto en otros lugares. Hicimos una evaluación de las casas de Rapel y actualmente estamos realizando un levantamiento patrimonial de toda la comuna. Por eso, cuando Enel nos invitó a participar en el proyecto de rescate de su historia y patrimonio, no dudamos en sumarnos. La Central Hidroeléctrica Los Molles en sí misma es valiosísima y tenemos la certeza de que ponerla en valor permitirá visibilizar la riqueza cultural de Monte Patria en general y con ello, entre otras cosas, afianzar su posición en las rutas turísticas del Valle del Limarí”.

Valter Moro, gerente general de Enel Generación, destacó la participación de la compañía en el “Día del Patrimonio” abriendo las puertas de la Central Los Molles, con esto asegura “buscamos poner en valor la historia de la electrificación en Chile y más aún, poner en valor a todos los chilenos y chilenas, que han contribuido con su trabajo a la generación de electricidad. Abrir esta central a la comunidad en un día tan importante como es el patrimonio, significa también mostrar cómo la energía ha contribuido al desarrollo del país. Hoy más que nunca reforzamos nuestro compromiso a seguir impulsando un desarrollo sustentable”

Además de esta actividad, Enel Chile está participando en el “Día del Patrimonio” con la apertura del Museo Sub Estación Victoria, en Santiago y la exposición en la Biblioteca Nacional de “Hágase la luz, primeras décadas de la electricidad en Chile (1883-1940)”, una muestra del archivo fotográfico histórico institucional de Enel Chile que da cuenta de la llegada de la electricidad a nuestro país y que cuenta la historia de cómo cambió Chile con este importante hito.

Continue Reading
Comments

Comunales

Comienza entrega de ayuda municipal a los afectados por sequía en Monte Patria

Published

on

Grandes problemas a tenido la comuna de Monte Patria en el último tiempo, esto debido a la escasez hídrica que afecta la región y gran parte del país. La agricultura, la ganadería he incluso el recurso para la bebida es amenazado por estos embates de la naturaleza.

Es por esto que durante estos días, la municipalidad de Monte Patria ha realizado la entrega de las diferentes ayudas que han podido gestionar tanto para su población más afectada como para los crianceros.

El alcalde Camilo Ossandón Espinoza junto a su equipo municipal recorrieron gran parte de las localidades del Río Mostazal, donde entregaron más de 100 canastas familiares a los adultos mayores que presentan una difícil situación económica en este escenario de sequía.

Inés Julio Viera, integrante del Club de Adulto Mayor Las Añañucas de Chaguaral, señaló que este aporte ayuda de gran manera, ya que las jubilaciones de las personas mayores ya no alcanzan para comprar productos básicos y en parte, han tenido que sufrir los efectos colaterales de la sequía ya que, gran parte de ellos, reciben ingresos de sus familiares que trabajan en el rubro agrícola, quienes se han visto afectados por la escasez hídrica.

“Esta ayuda nos viene muy bien ya que aquí todos somos de escasos recursos. Nosotros estamos muy agradecidos de la municipalidad y del alcalde ya que siempre hemos sido apoyados en todo sentido”, declaró Inés.

Por su parte el edil de los 5 valles, dijo que esto ha sido “un esfuerzo que ha hecho el municipio con financiamiento del estado con la finalidad de poder apoyar a nuestros vecinos y vecinas que más lo necesitan. Vamos a entregar ayuda en nuestros 5 valles para ir llegando poco a poco a los distintos lugares para que todos aquellos que están sufriendo por la sequía puedan paliar este momento”.
Entrega de fruta y maíz para ganado caprino.

Junto a esto, además en la localidad de Pedregal, el edil realizó una nueva entrega de 10 mil kilos de clementinas para los crianceros del sector, aporte que fue posible gracias a la donación de la empresa Agrícola Vespucio, quienes al ver la difícil situación que está sufriendo la comuna, quisieron sumarse a la ayuda municipal; además se realizó la entrega de 120 cajas de alimentos para las familias crianceras y 30 toneladas de maíz y soya, los cuales fueron posible gracias al aporte del Gobierno Regional a través de las propuestas presentadas por la autoridad municipal a la Intendenta Regional.

Durante los próximos días continuaran la entrega de ayuda en el sector del valle del Río Huatulame y también en el Río Grande de Tulahuén, entre otras localidades.

Continue Reading

Comunales

Higueras de Rapel en Monte patria ya comienza a soñar con nueva plaza

Published

on

Hasta la población Nuevo Milenio de la localidad de Higueras de Rapel, llegaron diferentes autoridades comunales y regionales quienes junto a los vecinos del sector, participaron en la colocación de la primera piedra de la futura plaza la cual pretende transformarse en el corazón del pueblo.

Este proyecto, contempla la construcción de 800 m2, los que contaran con pavimentos de adocretos, juegos infantiles, iluminarias, solerías, entre otras modificaciones que le dará una nueva cara a la localidad.

Por muchos años, los vecinos y vecinas de Higueras de Rapel esperaron para que este proyecto se llevara a cabo, espacio que podrán disfrutar familias completas, en especial niños, niñas y jóvenes del sector.
Claudina Araya, Secretaria de la Junta de Vecinos de la localidad, manifestó que toda la comunidad se encuentra alegre frente a este avance urbano y “Agradecemos al alcalde, Camilo Ossandón y al municipio en general, por toda la ayuda que nos han dado durante todo este tiempo de espera por la plaza, porque hoy estamos felices por la futura construcción y el compromiso de cada autoridad”.

Por su parte el Gobernador provincial de Limarí, Iván Espinoza, destacó que “gracias al esfuerzo conjunto de los vecinos, el municipio, el consejo regional y el gobierno, podemos desarrollar este tipo de iniciativas que apuntan directamente a mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta localidad de la comuna de Monte Patria. Estamos muy felices por los vecinos y esperamos poder pronto inaugurar esta obra”.

En la ceremonia, además el edil comunal, Camilo Ossandón Espinoza señaló que ya se encuentran trabajando en las gestiones de nuevos proyectos para lograr cumplir con la segunda parte de este anhelado espacio verde. “Esperamos con otras iniciativas de inversión, terminar la otra mitad de tal forma de que nuestra Higueras de Rapel tenga el mejor proyecto de inversión pública para el corazón del pueblo; La plaza, el lugar de reunión para que nuestros niños, niñas, adultos mayores y toda la familia se reúnan a conversar y que tengan una sana convivencia” expresó Ossandón.

La construcción de esta plaza fue posible gracias a la gestión realizada por la Municipalidad de Monte Patria y financiada por medio del Fondo Regional de Inversión Local del Gobierno Regional, con un costo de $49.017.149 y tendrá un plazo de ejecución de 90 días.

Continue Reading

Comunales

Comienzan mejoramientos en Avenida Ferroviaria de Población Marcial Taborga de Monte Patria

Published

on

El sueño de contar con una calle totalmente pavimentada ya comienza a hacerse realidad para los vecinos y vecinas de la población Marcial Taborga, quienes por años tuvieron que soportar la alta polución que existía en el sector, producto del constante tránsito de vehículos que existía en el sector y que hoy comenzará a darle una nueva cara al lugar.

Es por ello, que el alcalde Camilo Ossandón Espinoza junto al equipo de la Secretaría de Planificación Municipal, les presentó el proyecto a los vecinos del sector el cual tendrá una ejecución de 90 días. El edil en la oportunidad manifestó que en un principio hubo muchas dudas en los vecinos y vecinas pero “ya estamos cumpliendo con esto, además se está terminando de pavimentar la calle Recoleta y otras calles en Vista Hermosa. La idea es que vayamos consiguiendo recursos para las demás calles que tenemos en proceso de pavimentación que son muy relevantes para mejorar la calidad de vida de todos”.

Jori Campos, presidente de la junta de vecinos, señaló que los vecinos están muy contentos con este avance que se está haciendo en sus calles, lo cual les beneficiará de gran manera. “Estamos muy emocionados porque esto ha sido un anhelo de muchos años, casi unos 15 años y ahora que se va a mejorar esta calle, nos llena de felicidad porque ya se va a terminar el polvo en el verano y el barro en el invierno”, declaró el representante de los vecinos.

Este proyecto, contará con una inversión de 79 millones de pesos y es posible gracias a los proyectos de mejoramiento de distintas calles que realizó la Municipalidad de Monte Patria al Gobierno Regional.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.
s