Connect with us

Comunales

En Monte Patria inician capacitaciones a los afectados por crisis de uva de mesa

Published

on

Con el objetivo de entregar opciones de reconversión laboral a la comunidad, se destinaron 140 cupos para capacitarse en la comuna de Monte Patria, a raíz de la crisis que se vive en la región con la uva de mesa de la variedad flame, asignándose un plan de mitigación ejecutado por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE, a través del programa Becas Laborales, en beneficio directo a trabajadores/as y sus familias, relacionados directa e indirectamente con el trabajo de temporada.

Es por ello que en Monte Patria, específicamente en localidades del valle del río Huatulame, iniciaron los primeros cursos de capacitación circunscritos en este plan especial: “Ayudante en mantención mecánica automotriz”, “Asistencia en el mantenimiento eléctrico de baja tensión”, y “Mecánico general de mantenimiento”, a ejecutarse en el Palqui; mientras que en Chañaral Alto iniciaron “Garzón con mención en inglés”, y “Montaje de sistemas solares fotovoltaicos”.

Edwin Barraza, uno de los alumnos participantes de estas capacitaciones en Monte Patria, y que se traslada desde Rapel hasta EL Palqui, manifestó que “creo que es una buena oportunidad para mí para poder desarrollarme en algo que no sea lo que siempre se trabaja como la uva, que son las únicas oportunidades que se dan más acá en la zona, y acá nos están dando la oportunidad de poder especializarnos en mecánica”.

El Seremi del Trabajo y Previsión Social, Matías Villalobos, destacó el inicio de los cursos y recordó que estas capacitaciones son el resultado de un trabajo mancomunado, precisando que esto “demuestra el interés del gobierno del Presidente Sebastián Piñera por buscar el diálogo y los acuerdos que ayuden a superar dificultades como las que viven los agricultores y trabajadores de esta variedad de uva. Asimismo es importante recalcar que estas capacitaciones se financiaron con recursos del Ministerio del Trabajo, que a través de la Subsecretaría del Trabajo destinó el presupuesto para reconvertir a los trabajadores afectados por la crisis de la uva flame, quienes hoy comienzan un nuevo camino que los llevará a tener mejores oportunidades laborales”.

En el tanto, el Director Regional del SENCE, Carlos Covarrubias, señaló que “sin duda es importante el trabajo que se ha logrado, tomó algún tiempo, es cierto, pero hoy disponemos de 140 cupos para personas, específicamente aquí en Monte Patria, y hoy estamos partiendo con un grupo de 60 personas, próximamente se sumarán otros 30, y sin duda es un avance en el sentido de poder capacitara estas personas en materias distintas a las que están habituados de total manera que se reconvierten a actividades distintas en las cuáles sí podrían surgir algunas oportunidades laborales”.

El Administrador Municipal de Monte Patria, Robinson Lafferte, también resaltó el trabajo colaborativo, subrayando que “esto es un hito muy importante porque nos refleja el trabajo de mucho tiempo, llevamos más de un año planteando los requerimientos que se han producido a razón de la crisis de la uva de mesa, particularmente en esta zona Chañaral Alto El Palqui han sufrido mucho sobre una fuente laboral como la producción agrícola; por lo tanto, este hito habla del trabajo mancomunado que ido desarrollando la comunidad organizada por un lado, los emprendedores, los agricultores, junto al Municipio y con el apoyo del Gobierno”.

En concreto, estas capacitaciones van en la línea de la reconversión laboral, buscando que los/as participantes se preparen en oficios que puedan entregarles una alternativa al momento de buscar un empleo, y no depender del trabajo de temporada.

Cabe señalar que la génesis de estas capacitaciones, cuya inversión total –entre Vicuña y Monte Patria- alcanza los 115 millones de pesos, se gestó a raíz de la exigencia que hicieran los alcaldes de las comunas más afectadas por la baja en las exportaciones de la uva flame a Estados Unidos, en este caso Monte Patria en la Provincia de Limarí, y Vicuña en la Provincia de Elqui.

Continue Reading
Comments

Comunales

Monte Patria tuvo nieve, agua, bajas temperaturas y diversos cortes de energía eléctrica

Published

on

Monte Patria también recibió el sistema frontal de este miércoles que dejó nieve , agua y bajas temperaturas.

El Alcalde Camilo Ossandón y equipo de Emergencia se encuentran monitoreando situación comunal, especialmente en las partes altas de Valle de Rapel y Río Grande. Hasta las 12.30hrs continuaban las precipitaciones en diversos puntos de la comuna, y se advierte caída de nieve y agua nieve, sobre lo 1200mts de altura.

Se han registrado accidentes menores, y no se reportan situaciones de extrema emergencia durante esta mañana.

Red de Salud Comunal, Carabineros y Bomberos se mantiene monitoreando activamente la situación comunal.

Desde ONEMI informaron que en términos de afectación hubo 2.366 hogares sin suministro eléctrico entre Combarbalá y Monte Patria, otros 1.221 en la comuna de Ovalle, y 3.125 en Canela, los que fueron solucionados mayoritariamente durante la mañana.

Continue Reading

Comunales

Monte Patria lanza nueva web y pretende convertirse en el próximo mercado digital de la comuna

Published

on

Una nueva forma de comercializar sus productos y dar los primeros pasos para la digitalización de sus negocios es lo que pudieron conocer un grupo de emprendedores y emprendedoras de Monte Patria, tras el lanzamiento de la nueva página web MontePatriaEmprende.cl, la cual busca que los vecinos y vecinas de la comuna puedan ofrecer sus artículos y darse a conocer dentro del territorio.

A través de una conferencia por videollamada, los productores y autoridades comunales, pudieron conocer el funcionamiento de este sitio web que es totalmente gratuito y de fácil acceso.

Algunos de los productores locales valoraron la creación de esta plataforma, entre ellos Marcos Lisambarth quien al igual que otros emprendedores de la comuna, se ha visto perjudicado por la inestabilidad económica provocada por el COVID-19. “Como cervecería fue muy catastrófico todo lo que pasó. Habíamos comenzado con un buen emprendimiento y hoy volvimos a cero. Esta oportunidad que se da en la comuna es buena ya que con ella podemos reimpulsar nuestros negocios y salir de esta crisis”, dijo Lisambarth.

Esta iniciativa, impulsada por la Municipalidad de la comuna de los 5 valles, fue posible gracias al trabajo en conjunto con Emprende.cl, empresa digital que busca que los nuevos negocios puedan tener un mejor espacio web para ofrecer sus productos.

“El comercio electrónico en Chile, por esta situación de emergencia, hoy la tenemos que entender como algo que tiene que ser gratuito. Tenemos que facilitar la instalación del comercio electrónico entre los distintos emprendedores del país, sobre todo aquellos que están relacionados con la producción de artesanía, servicios relacionados con el turismo y/o a la gastronomía”, fueron algunas palabras que mencionó Aldo Nakarato, representante de Emprende.cl.

Por su parte el alcalde Camilo Ossandón, manifestó que este trabajo y proyecto había comenzado mucho antes de que ocurriera esta pandemia y que hoy se concreta en el momento apropiado para poder ayudar a todos los emprendedores de la comuna. “Es una página simple que va a servir tanto para vendedores como compradores. La idea de esta página web es que poco a poco la gente la comience a usar y los emprendedores se empiecen a dar a conocer con toda su información. La idea es que todos en conjunto vayamos transformando a MontePatriaEmprende.cl como el mercado digital de nuestra comuna”, declaró Ossandón

Por último, la máxima autoridad comunal hizo un llamado para que todas las personas ingresen a MontePatriaEmprende.cl y puedan conocer los distintos productos y servicios que tiene para ofrecer la comuna de los 5 valles.

Continue Reading

Comunales

Corte de Apelaciones rechaza recurso de protección interpuesto por Municipio de Monte Patria donde pedía cuarentena

Published

on

La Corte de Apelaciones de La Serena rechazó los recursos de protección deducidos en contra del  Presidente de la República, el ministro de Salud y el jefe de Defensa Nacional de la Región de Coquimbo, por no imponer medidas de restricción de la circulación y cuarentena en las comunas de Combarbalá  y Monte Patria.

En fallos unánimes (causas roles 429 y 442-2020), la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Juan Pedro Shertzer, Jorge Corrales y el fiscal judicial Miguel Montenegro– rechazó las acciones cautelares presentados por el alcalde de Combarbalá, Pedro Castillo, y la Municipalidad de Monte Patria, tras descartar actuar ilegal o arbitrario de las autoridades recurridas.

“(…) el recurso formulado se sostiene a partir de apreciaciones personales y opiniones públicas de dos entes privados competentes en temas sanitarios los que, sin desmerecerlos, no permiten entender que el proceder de los recurridos sea ilegal o arbitrario (…). En efecto, de los antecedentes aportados por lo recurridos es dable colegir que frente a la emergencia sanitaria que justificó la declaración de estado de excepción constitucional dichas autoridades han dado cumplimiento a las obligaciones legales y administrativas que les compete”, sostiene uno de los fallos.

La resolución agrega que: “(…) lo que se les reclama dice relación con una supuesta omisión en el ejercicio de sus facultades legales, sin embargo, todo lo contrario sucede ya que en cumplimiento del mandato (…)  que la Constitución establece, es que se han ido adoptando las diferentes medidas sanitarias para enfrentar la crisis de salud que agobia al país, actuando dentro del ámbito de su competencia y prerrogativas legales”.

“(…) por último, lo que solicita el reclamante es, en definitiva, que esta Corte a través de su decisión se inmiscuya en facultades propias de la autoridad administrativa algo cuestionable y sin justificación, en este caso, toda vez que dicen relación con la adopción de políticas públicas para enfrentar la contingencia sanitaria, materias propias del Poder Ejecutivo, excediendo los fines propios de esta excepcional acción cautelar”, concluye.

Continue Reading
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.
s