Connect with us

Comunales

Alcalde de Monte Patria solicita plazas de médicos estables para Rapel y Tulahuén

Published

on

Contar con plazas estables de médicos en las postas rurales de Tulahuén y Rapel, solicitó Camilo Ossandón, Alcalde de Monte Patria, mediante un oficio dirigido al Ministro de Salud, Emilio Santelices Cuevas. La solicitud es que se evalúe realizar la ampliación de plazas de médicos en Etapa de Destinación y Formación (EDF) en ambas localidades.

La autoridad comunal explicó que en Monte Patria se han realizado diversas estrategias para avanzar en el modelo de salud familiar, como la instalación de la atención de médicos en lugares apartados, donde existen una población significativa en cantidad y grupos etáreos prioritarios, de manera que en las postas rurales de Tulahuén y Rapel hoy se cuenta con médico, pero ninguna es una plaza de médicos en Etapa de Destinación y Formación.

En el caso de Rapel, la contratación se cubre con recursos municipales y lo que se espera es contar con el apoyo del Ministerio de Salud para que se cree la plaza de dependencia del Ministerio, de manera que el cupo de contratación del actual profesional de Rapel pase a otro Centro de Salud Familiar de la comuna. Mientras que la posta de Tulahuén se cuenta con un médico permanente, que trabaja bajo el sistema de rondas diarias, es decir, es trasladado por la Municipalidad diariamente a la localidad de Tulahuén.

Por ello lo que se espera es que el Ministerio de Salud amplíe las plazas de médicos a dichas localidades, “hemos solicitado al Ministro de Salud poder reconsiderar la apertura de las plazas de las postas rurales de Rapel y Tulahuén debido a la necesidad de profundizar el modelo de atención de salud familiar en Monte Patria, y de una vez por todas poder abordar la existencia de médicos estables en las localidades, para que estas plazas no sean una decisión del Alcalde de turno, sino una consideración de que el Ministerio de Salud, está respondiendo a las nuevas necesidades de los vecinos en los territorios más aislados”, enfatizó Camilo Ossandón.

La estrategia de contar con los profesionales en Rapel y Tulahuén ha sido ampliamente valorada por la comunidad, junto con otras iniciativas como el haber mejorado el acceso a las atenciones de salud de las poblaciones más alejadas y de extrema ruralidad de la comuna, contando con un importante avance en la presentación de la atención de salud en estas comunidades.

Continue Reading
Comments

Comunales

Adultos Mayores de Monte Patria desarrollan entretenida “olimpiada comunal”

Published

on

Cada 1 de octubre, a nivel internacional se celebra el Día del Adulto Mayor fecha que la Organización de las Naciones Unidas eligió para promover un cambio cultural que acoja a este grupo de personas, eliminando la discriminación y estereotipos negativos asociados al envejecimiento.

Es por esto que durante el mes de octubre, la Municipalidad de Monte Patria y su Oficina del Adulto Mayor organizaron diferentes actividades tanto deportivas, sociales y turísticas para que todas las personas mayores pudieran tener un agradable momento.

Sin embargo, tras los sucesos ocurridos en el país obligaron a posponer algunas de estas actividades; como lo fue las Olimpiadas del Adulto Mayor, evento que fue realizado este martes 26 de noviembre en el Centro de Recreación y Eventos de la comuna, hasta donde llegaron más 400 personas mayores quienes, desde las primeras horas del día, compartieron un desayuno con sus pares para posteriormente organizarse entre alianzas y participar de diversas competencias deportivas y lúdicas que sacaron más de una sonrisa.

Carrera de posta, competencia de canto, folclore y rellenar al payaso, fueron algunas de las pruebas que llenó de alegría a todos los asistentes, entre ellas, Carmen Alfaro Villanueva quien destacó que “estuvo muy linda la actividad, porque nosotros como adultos mayores necesitamos mucho este tipo instancias, también mucho cariño y participación”. Otra de las participantes en esta actividad, fue Lastenia Rodríguez, integrante del Club Adulto Mayor Sol del Barrio de El Tome Alto, dijo que “agradezco al alcalde por todo ya que lo pasamos muy bien y gracias por hacerme participar.”

Durante el mes de junio de este año, el alcalde de la comuna junto a sus concejales, lanzaron la Política del Adulto Mayor la cual cuenta con una serie de medidas en las áreas de salud, vivienda, participación e ingresos económicos, y corresponden a la primera etapa de implementación de la iniciativa.

La autoridad comunal Camilo Ossandón señaló que “nosotros vamos a seguir avanzando en esta política comunal ya que Monte Patria debe estar a la vanguardia de la atención de las personas mayores y la inclusión de ellas en todas las actividades de la vida cotidiana”.

Continue Reading

Comunales

Academias municipales de Monte Patria se lucieron con show artístico en su gala 2019

Published

on

Con el salón de artes escénicas del Centro Cultural Huayquilonko completamente lleno, se realizó la gala de las academias municipales de Monte Patria, quienes mostraron todo su trabajo realizado durante este año 2019 y demostraron el talento que han adquirido en cada una de las diferentes ramas artísticas.

Cerca de 2 horas de presentación las 7 academias municipales; danza afroperuana, canto, coro, danza folclórica, danza contemporánea, percusión latinoamericana y la orquesta filarmónica, mantuvieron alegre a todo el público presente en el lugar.

El alcalde Camilo Ossandón, señaló que estas acciones culturales permiten promover una buena interacción entre los propios vecinos y también generar una sensación de bienestar en la comuna. “Cuando tomamos la decisión en el año 2017, de poder desarrollar el capital humano y el factor de las personas a través de distintas herramientas, una de las que elegimos fue precisamente la cultura y hemos trabajado en acciones que van vinculadas en organizar a la comunidad, cuidar el patrimonio y también promover disciplinas artísticas que se ven manifestadas en las distintas academias municipales”, expresó el edil.

Teresa Cortés, integrante de la academia de canto, valoró la asistencia de la comunidad a este acto y que mencionó que “estos momentos son buenos porque dan la posibilidad de poder recrearnos un poco después del constante estrés del trabajo. Yo siempre he dicho que el canto es el remedio del alma, hay que atreverse y venir a participar, porque siempre estarán los profesores que nos van a permitir seguir mejorando”.

Por su parte, Alex Rivera, profesor de la academia percusión latinoamericana y director de la orquesta filarmónica, dijo que “hacemos una invitación a toda la gente de nuestra comuna, que esté interesada en participar en nuestras academias municipales; no tengan miedo. No es necesario tener conocimientos de alguna de las disciplinas artísticas, solo hay que venir y tener las ganas de trabajar y aprender”.

Continue Reading

Comunales

Municipalidad de Monte Patria critica retraso en entrega de ayuda a crianceros por parte de Indap

Published

on

Tras ser notificados de un nuevo cambio de fecha de la entrega de ayuda de alimento para el ganado de los crianceros, usuarios de INDAP, en la comuna de Monte Patria. El alcalde Camilo Ossandón lamentó la falta de empatía con el problema que afecta a las comunidades de crianceros y la improvisación de los organismos técnicos del gobierno.

Un nuevo cambio de fecha se ha realizado a lo que será la entrega de alimentos para el ganado de los usuarios de INDAP. Las entregas que estaban programadas de forma simultánea para el sábado en las localidades de Flor del Valle y de Carén, nuevamente han sufrido modificaciones.

De esta forma, la entrega que se hará a los usuarios de Flor del Valle que son 118 se adelanta para este viernes 22 de noviembre, en la misma media luna del sector, en un horario aún no definido.

Para el caso de los 386 usuarios que debían recibir su ayuda en la localidad de Carén, esta fecha no ha quedado definida por las autoridades del INDAP hasta nuevo aviso.

El alcalde Camilo Ossandón ha manifestado su preocupación por la falta de empatía de la institucionalidad pública provincial y la improvisación del gobierno.

“Acá hay una falta de sensibilidad tremenda, una falta de sintonía con los problemas de la gente que está sufriendo. Es una tras otra, el gobierno no comprende la importancia de su labor, y las expectativas de las personas que se ven frustradas. Primero dicen que se adelantará el inicio de veranadas para el 1 de noviembre, luego ellos mismos hacen el proceso administrativo y finalmente la cordillera se abre el 15 de diciembre. Ahora hay retraso en la entrega de alimentos, cambian una y otra vez las fechas que se proponen. Esto es realmente una falta tremenda de empatía con la gente que lo necesita, los animales se están muriendo y la gente de nuestro campo está sufriendo. La falta de oportunidad en el actuar del gobierno constituye una amenaza para la vida del campo” sentenció la autoridad comunal.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.
s