Connect with us

Comunales

Iquiqueña dio un giro en su vida y ahora es criancera en Monte Patria

Published

on

Con un 57% de la masa total del país, la región de Coquimbo es una de las más importantes en el rubro criancero. Y fue este sector productivo en donde una historia de amor fue la causa que llevó a la emprendedora de Monte Patria, Rosa Ferreira, a pasar de ser una citadita a una campesina amante de las cabras.

Ya son 20 años desde que la usuaria del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) comenzó su romance con el mundo rural, una aventura que Ferreira comenta se inició tras enamorarse de un montepatrino. “Soy de Iquique y tras la muerte de mi padre —un exmilitar—, como una forma de sanarse mi madre decidió que nos fuéramos a Ovalle. Mientras yo estudiaba en el liceo conocí a mi actual marido; él un criancero toda su vida y yo ni en fotos había visto las cabras”, cuenta.

“Cuando me fui a vivir junto a él lo primero que hizo fue llevarme a las veranadas… me quería morir”, recuerda.

Tras desconocer por completo el trabajo caprino la productora pasó a deber gran parte de su vida a esa labor, la que fue clave para la crianza y educación de sus cuatro hijos, todos ellos con miras a ingresar prontamente a la universidad.

En la actualidad, y ya con una vasta experiencia, Rosa se dedica a la elaboración de distintos productos a base de la leche de cabra: Mantequilla, yogur, quesos compuestos y manjar, bajo el emprendimiento de Ferreira denominado Cariños de Rosita.

INDAP COMO IMPULSO PRODUCTIVO

Lo anterior es posible de realizar gracias a sus más de 200 cabras y los distintos aportes que ha recibido de parte de INDAP, que se han concretado a través de sus diferentes programas. Entre ellos destaca un kit de refrigeración solar consistente en aire acondicionado que funciona mediante paneles fotovoltaicos.

De esta forma el instrumento obtenido mediante el Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI) Ambiental, se ha transformado en una herramienta esencial para el desarrollo productivo de la criancera.

¿Cuáles son los beneficios que ha traído a su negocio la implementación del kit de refrigeración solar?

Rosa Ferreira: “Estoy agradecida de INDAP y de sus funcionarios, antes de la llegada del kit mis quesos se hinchaban por el exceso de calor, en cambio ahora se mantienen refrigerados. Esto también ha sido beneficioso para el manjar y mis otros productos que mantienen su frescura”.

La herramienta tuvo una inversión superior a los $2 millones, se ubicada al interior de la quesera y es capaz de emular la temperatura existente en la cordillera, un beneficio que le permite mantener la calidad de sus quesos al igual que si estuviera en veranadas, proceso el cual realizó junto a su familia por muchos años, pero que en la actualidad reemplaza por un sistema de semiestabulación.

Acerca de la contribución que realiza el INDAP a los crianceros, la máxima autoridad regional de la institución, José Sepúlveda, comenta que “el rubro caprino es parte de la cultura de nuestra región, es por eso que nosotros trabajamos dándoles más oportunidades y también una nueva y mejor tecnología a quienes lo desempeñan, porque tal como es el caso de la señora Rosa esta labor es parte del sustento de muchas familias. Como INDAP también le entregamos a ella incentivos para la compra de forraje para su proyecto de semiestabulación”.

El Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, destaca por su parte la necesidad de continuar aportando tecnología para mejorar la labor campesina: “El Presidente Sebastián Piñera, mediante el Ministerio de Agricultura, busca fuertemente mejorar la competitividad de los emprendimientos campesinos y uno de los puntos para lograrlo es facilitando el acceso a la tecnología. Un claro ejemplo de este trabajo es el kit de refrigeración solar al que logró acceder la usuaria de INDAP Rosa Ferreira”.

Ferreira dice sentirse orgullosa de su trabajo y la familia que formó. Su labor le ha permitido ser partícipe de diferentes ferias productivas y exposiciones, donde sus productos han destacado por su calidad y buena presentación, los que se pueden adquirir contactándose con Rosa Ferreira al celular +56 9 7720 4813.

Continue Reading
Comments

Comunales

Adultos Mayores de Monte Patria desarrollan entretenida “olimpiada comunal”

Published

on

Cada 1 de octubre, a nivel internacional se celebra el Día del Adulto Mayor fecha que la Organización de las Naciones Unidas eligió para promover un cambio cultural que acoja a este grupo de personas, eliminando la discriminación y estereotipos negativos asociados al envejecimiento.

Es por esto que durante el mes de octubre, la Municipalidad de Monte Patria y su Oficina del Adulto Mayor organizaron diferentes actividades tanto deportivas, sociales y turísticas para que todas las personas mayores pudieran tener un agradable momento.

Sin embargo, tras los sucesos ocurridos en el país obligaron a posponer algunas de estas actividades; como lo fue las Olimpiadas del Adulto Mayor, evento que fue realizado este martes 26 de noviembre en el Centro de Recreación y Eventos de la comuna, hasta donde llegaron más 400 personas mayores quienes, desde las primeras horas del día, compartieron un desayuno con sus pares para posteriormente organizarse entre alianzas y participar de diversas competencias deportivas y lúdicas que sacaron más de una sonrisa.

Carrera de posta, competencia de canto, folclore y rellenar al payaso, fueron algunas de las pruebas que llenó de alegría a todos los asistentes, entre ellas, Carmen Alfaro Villanueva quien destacó que “estuvo muy linda la actividad, porque nosotros como adultos mayores necesitamos mucho este tipo instancias, también mucho cariño y participación”. Otra de las participantes en esta actividad, fue Lastenia Rodríguez, integrante del Club Adulto Mayor Sol del Barrio de El Tome Alto, dijo que “agradezco al alcalde por todo ya que lo pasamos muy bien y gracias por hacerme participar.”

Durante el mes de junio de este año, el alcalde de la comuna junto a sus concejales, lanzaron la Política del Adulto Mayor la cual cuenta con una serie de medidas en las áreas de salud, vivienda, participación e ingresos económicos, y corresponden a la primera etapa de implementación de la iniciativa.

La autoridad comunal Camilo Ossandón señaló que “nosotros vamos a seguir avanzando en esta política comunal ya que Monte Patria debe estar a la vanguardia de la atención de las personas mayores y la inclusión de ellas en todas las actividades de la vida cotidiana”.

Continue Reading

Comunales

Academias municipales de Monte Patria se lucieron con show artístico en su gala 2019

Published

on

Con el salón de artes escénicas del Centro Cultural Huayquilonko completamente lleno, se realizó la gala de las academias municipales de Monte Patria, quienes mostraron todo su trabajo realizado durante este año 2019 y demostraron el talento que han adquirido en cada una de las diferentes ramas artísticas.

Cerca de 2 horas de presentación las 7 academias municipales; danza afroperuana, canto, coro, danza folclórica, danza contemporánea, percusión latinoamericana y la orquesta filarmónica, mantuvieron alegre a todo el público presente en el lugar.

El alcalde Camilo Ossandón, señaló que estas acciones culturales permiten promover una buena interacción entre los propios vecinos y también generar una sensación de bienestar en la comuna. “Cuando tomamos la decisión en el año 2017, de poder desarrollar el capital humano y el factor de las personas a través de distintas herramientas, una de las que elegimos fue precisamente la cultura y hemos trabajado en acciones que van vinculadas en organizar a la comunidad, cuidar el patrimonio y también promover disciplinas artísticas que se ven manifestadas en las distintas academias municipales”, expresó el edil.

Teresa Cortés, integrante de la academia de canto, valoró la asistencia de la comunidad a este acto y que mencionó que “estos momentos son buenos porque dan la posibilidad de poder recrearnos un poco después del constante estrés del trabajo. Yo siempre he dicho que el canto es el remedio del alma, hay que atreverse y venir a participar, porque siempre estarán los profesores que nos van a permitir seguir mejorando”.

Por su parte, Alex Rivera, profesor de la academia percusión latinoamericana y director de la orquesta filarmónica, dijo que “hacemos una invitación a toda la gente de nuestra comuna, que esté interesada en participar en nuestras academias municipales; no tengan miedo. No es necesario tener conocimientos de alguna de las disciplinas artísticas, solo hay que venir y tener las ganas de trabajar y aprender”.

Continue Reading

Comunales

Municipalidad de Monte Patria critica retraso en entrega de ayuda a crianceros por parte de Indap

Published

on

Tras ser notificados de un nuevo cambio de fecha de la entrega de ayuda de alimento para el ganado de los crianceros, usuarios de INDAP, en la comuna de Monte Patria. El alcalde Camilo Ossandón lamentó la falta de empatía con el problema que afecta a las comunidades de crianceros y la improvisación de los organismos técnicos del gobierno.

Un nuevo cambio de fecha se ha realizado a lo que será la entrega de alimentos para el ganado de los usuarios de INDAP. Las entregas que estaban programadas de forma simultánea para el sábado en las localidades de Flor del Valle y de Carén, nuevamente han sufrido modificaciones.

De esta forma, la entrega que se hará a los usuarios de Flor del Valle que son 118 se adelanta para este viernes 22 de noviembre, en la misma media luna del sector, en un horario aún no definido.

Para el caso de los 386 usuarios que debían recibir su ayuda en la localidad de Carén, esta fecha no ha quedado definida por las autoridades del INDAP hasta nuevo aviso.

El alcalde Camilo Ossandón ha manifestado su preocupación por la falta de empatía de la institucionalidad pública provincial y la improvisación del gobierno.

“Acá hay una falta de sensibilidad tremenda, una falta de sintonía con los problemas de la gente que está sufriendo. Es una tras otra, el gobierno no comprende la importancia de su labor, y las expectativas de las personas que se ven frustradas. Primero dicen que se adelantará el inicio de veranadas para el 1 de noviembre, luego ellos mismos hacen el proceso administrativo y finalmente la cordillera se abre el 15 de diciembre. Ahora hay retraso en la entrega de alimentos, cambian una y otra vez las fechas que se proponen. Esto es realmente una falta tremenda de empatía con la gente que lo necesita, los animales se están muriendo y la gente de nuestro campo está sufriendo. La falta de oportunidad en el actuar del gobierno constituye una amenaza para la vida del campo” sentenció la autoridad comunal.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.
s