Connect with us

Comunales

El oro verde de múltiples beneficios para la salud que se abre camino en Monte Patria

Published

on

El anhelo por aportar al desarrollo de una vida más saludable fue por mucho tiempo la bandera de lucha de la emprendedora de Monte Patria Lili Guzmán, un sueño que actualmente hace realidad a través de Trikadia, una iniciativa que presenta al nopal como su indiscutible protagonista.

Desde antaño el nopal -planta cactácea proveniente de México que da origen al fruto de la tuna- ha sido empleado para realizar distintas preparaciones con beneficios medicinales y por lo mismo se ha ganado el apodo de “oro verde”, facultad que hace diez años llamó la atención de la usuaria del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), quien vio en la materia prima una alternativa agrícola para desarrollar en la zona.

Además, no requiere de exigentes cuidados hídricos, escenario ideal para la situación actual de la región de Coquimbo que durante los últimos años ha sido fuertemente afectada por la escasez hídrica.

Lili mediante Trikadia tiene para ofrecer una amplia variedad de productos en base al nopal: Polvo e infusiones y batidos desintoxicantes con sabor a frutas – el más apetecido por los clientes-. Y también rollitos de pulpa de tuna con durazno o plátano.

¿Cuáles son los beneficios para la salud que trae el consumo del nopal?

Lili Guzmán: “Nosotros nos basamos en estudios realizados por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para este vegetal. Entre algunas de sus propiedades se puede decir que el nopal es altísimo en calcio y fibra, es antioxidante y puede aliviar las molestias asociadas a la gastritis. La verdad es que este producto tiene muchos beneficios para nuestra salud”.

Pero las elaboraciones de Lili Guzmán no sólo están enfocadas al ámbito nutricional, sino que también se encargan de conquistar en el área de la cosmética con jabones exfoliantes y de uso diario y talco para pies.

¿Cuál es el próximo paso para Trikadia?

Lili Guzmán: “Queremos que el nopal se conozca, que salga de Monte Patria al mundo y que cuando se hable del nopal se hable de nuestra región o de nuestra comuna que ofrece un producto de calidad. Vemos en este material el futuro de nuestra alimentación, es una planta que sobrevivió a la sequía y por eso seguimos creyendo que el nopal es mucho más que solo espinas”.

Y es que a sus 38 años los anhelos de Lili están más a flor de piel que nunca, si bien en la actualidad los nopales son obtenidos mediante su compra o recolección en diferentes lugares de Monte Patria, la usuaria de INDAP está decidida a crear su propia producción junto a su marido, familia que formó en la comuna de los valles generosos tras dejar su natal Melipilla.

SU LLEGADA A INDAP

Guzmán el año 2018 se acreditó como usuaria de INDAP, institución con la cual espera obtener el apoyo para contribuir a la ejecución de sus afanes. En este sentido, el Director Regional del servicio, José Sepúlveda, comentó que “estamos convencidos que el aporte social y económico que desarrollan las mujeres campesinas es tremendo. Como INDAP, y al igual que lo hemos hecho con otras usuarias, entregamos y seguiremos entregando las mejores herramientas para que la señora Lili surja y logre cumplir sus metas productivas”.

Del trabajo que está realizando el Ministerio de Agricultura por y para el mundo rural, la máxima autoridad regional de la cartera, Rodrigo Órdenes, hizo hincapié en que “nuestro Gobierno liderado por el Presidente Sebastián Piñera tiene en su ADN a los pequeños campesinos. Por lo mismo, a través de nuestro ministerio está contribuyendo al fortalecimiento de las empresas familiares rurales y usuarias de INDAP, como es el caso de la señora Lili, mediante diferentes acciones ligadas al desarrollo integral de quienes forman parte del mundo campesino”.

Quienes quieran conocer más acerca del nopal o adquirir algunos de los productos que realiza Lili Guzmán en el emprendimiento Trikadia, lo pueden hacer contactándose con ella al celular +56 9 7462 0242 o al correo trikadia@gmail.com.

Continue Reading
Comments

Comunales

Monte Patria lanza nueva web y pretende convertirse en el próximo mercado digital de la comuna

Published

on

Una nueva forma de comercializar sus productos y dar los primeros pasos para la digitalización de sus negocios es lo que pudieron conocer un grupo de emprendedores y emprendedoras de Monte Patria, tras el lanzamiento de la nueva página web MontePatriaEmprende.cl, la cual busca que los vecinos y vecinas de la comuna puedan ofrecer sus artículos y darse a conocer dentro del territorio.

A través de una conferencia por videollamada, los productores y autoridades comunales, pudieron conocer el funcionamiento de este sitio web que es totalmente gratuito y de fácil acceso.

Algunos de los productores locales valoraron la creación de esta plataforma, entre ellos Marcos Lisambarth quien al igual que otros emprendedores de la comuna, se ha visto perjudicado por la inestabilidad económica provocada por el COVID-19. “Como cervecería fue muy catastrófico todo lo que pasó. Habíamos comenzado con un buen emprendimiento y hoy volvimos a cero. Esta oportunidad que se da en la comuna es buena ya que con ella podemos reimpulsar nuestros negocios y salir de esta crisis”, dijo Lisambarth.

Esta iniciativa, impulsada por la Municipalidad de la comuna de los 5 valles, fue posible gracias al trabajo en conjunto con Emprende.cl, empresa digital que busca que los nuevos negocios puedan tener un mejor espacio web para ofrecer sus productos.

“El comercio electrónico en Chile, por esta situación de emergencia, hoy la tenemos que entender como algo que tiene que ser gratuito. Tenemos que facilitar la instalación del comercio electrónico entre los distintos emprendedores del país, sobre todo aquellos que están relacionados con la producción de artesanía, servicios relacionados con el turismo y/o a la gastronomía”, fueron algunas palabras que mencionó Aldo Nakarato, representante de Emprende.cl.

Por su parte el alcalde Camilo Ossandón, manifestó que este trabajo y proyecto había comenzado mucho antes de que ocurriera esta pandemia y que hoy se concreta en el momento apropiado para poder ayudar a todos los emprendedores de la comuna. “Es una página simple que va a servir tanto para vendedores como compradores. La idea de esta página web es que poco a poco la gente la comience a usar y los emprendedores se empiecen a dar a conocer con toda su información. La idea es que todos en conjunto vayamos transformando a MontePatriaEmprende.cl como el mercado digital de nuestra comuna”, declaró Ossandón

Por último, la máxima autoridad comunal hizo un llamado para que todas las personas ingresen a MontePatriaEmprende.cl y puedan conocer los distintos productos y servicios que tiene para ofrecer la comuna de los 5 valles.

Continue Reading

Comunales

Corte de Apelaciones rechaza recurso de protección interpuesto por Municipio de Monte Patria donde pedía cuarentena

Published

on

La Corte de Apelaciones de La Serena rechazó los recursos de protección deducidos en contra del  Presidente de la República, el ministro de Salud y el jefe de Defensa Nacional de la Región de Coquimbo, por no imponer medidas de restricción de la circulación y cuarentena en las comunas de Combarbalá  y Monte Patria.

En fallos unánimes (causas roles 429 y 442-2020), la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Juan Pedro Shertzer, Jorge Corrales y el fiscal judicial Miguel Montenegro– rechazó las acciones cautelares presentados por el alcalde de Combarbalá, Pedro Castillo, y la Municipalidad de Monte Patria, tras descartar actuar ilegal o arbitrario de las autoridades recurridas.

“(…) el recurso formulado se sostiene a partir de apreciaciones personales y opiniones públicas de dos entes privados competentes en temas sanitarios los que, sin desmerecerlos, no permiten entender que el proceder de los recurridos sea ilegal o arbitrario (…). En efecto, de los antecedentes aportados por lo recurridos es dable colegir que frente a la emergencia sanitaria que justificó la declaración de estado de excepción constitucional dichas autoridades han dado cumplimiento a las obligaciones legales y administrativas que les compete”, sostiene uno de los fallos.

La resolución agrega que: “(…) lo que se les reclama dice relación con una supuesta omisión en el ejercicio de sus facultades legales, sin embargo, todo lo contrario sucede ya que en cumplimiento del mandato (…)  que la Constitución establece, es que se han ido adoptando las diferentes medidas sanitarias para enfrentar la crisis de salud que agobia al país, actuando dentro del ámbito de su competencia y prerrogativas legales”.

“(…) por último, lo que solicita el reclamante es, en definitiva, que esta Corte a través de su decisión se inmiscuya en facultades propias de la autoridad administrativa algo cuestionable y sin justificación, en este caso, toda vez que dicen relación con la adopción de políticas públicas para enfrentar la contingencia sanitaria, materias propias del Poder Ejecutivo, excediendo los fines propios de esta excepcional acción cautelar”, concluye.

Continue Reading

Comunales

MOP inicia licitación para el mejoramiento de dos caminos rurales de la comuna de Monte Patria

Published

on

La Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, inició el proceso de licitación para la pavimentación de dos caminos en sectores rurales de la comuna de Monte Patria, se trata de las rutas D 577, entre los sectores de Pedregal y El Maitén; y la ruta D 597 entre Tulahuén y Pejerreyes.

“Estamos iniciando el proceso de licitación de una ruta bastante esperada en la zona alta de Monte Patria, en el sector del Río Grande, que es Tulahuén- Las Ramadas, que pasa por el sector de Pejerreyes. Es un camino que está en muy mal estado y que los vecinos nos pidieron la posibilidad de pavimentar. Pude tomar contacto con los dirigentes vecinales y la verdad es que están bastante contentos, con ver por fin la posibilidad de una futura pavimentación en este sector”, destacó el seremi de Obras Públicas, Pablo Herman sobre la licitación de las obras en la Ruta D 597.

Se trata de la pavimentación de 22 kilómetros, con una inversión cercana a los seis mil millones de pesos. Se espera que el próximo 9 y 23 de julio, se desarrollen las aperturas técnicas y económicas de esta iniciativa

Asimismo, la autoridad regional del Ministerio de Obras Públicas, recalcó, que “también tenemos una buena noticia para el sector del Valle de Mostazal con la pavimentación que vamos a hacer entre Pedregal y El Maitén. Ya iniciamos la licitación de estas obras, que durante mucho tiempo habían sido requeridas por los vecinos. Así que estamos entregando muy buenas noticias para los vecinos de Monte Patria, lo que nos permitirá mejorar su calidad de vida a través de esta pavimentación”.

Respecto de esta última iniciativa de mejoramiento vial entre Pedregal y El Maitén, se trata de una intervención de 6 kilómetros con una inversión que podrá superar los seiscientos veintitrés millones de pesos, cuya apertura de las ofertas técnicas y económicas para adjudicarse esta licitación, se efectuarán el próximo 23 de junio y 9 de julio respectivamente.

Continue Reading
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.
s