Connect with us

Comunales

Más de 50 trabajadores a honorarios de Monte Patria participan en charla sobre nueva ley

Published

on

Hasta la localidad de Carén en la comuna de Monte Patria, se trasladó el Seremi del Trabajo, Matías Villalobos, junto a un grupo de profesionales de la Subsecretaría de Previsión Social, para realizar una charla sobre la nueva ley que incorpora a los trabajadores a honorarios al sistema de protección social.

Al respecto, la autoridad explicó que “durante el verano visitamos agrícola AgroMostazal y conocimos la historia de unas trabajadoras que en invierno lo hacen bajo la modalidad de honorarios pues trabajan rompiendo nueces desde sus hogares, es algo bastante novedoso y que nos llamó la atención. Hoy quisimos venir a entregarles esta charla sobre sobre esta nueva ley ya que ellas serán una de las principales beneficiadas”, explicó.

Sobre la normativa, Villalobos explicó que “con esta nueva ley los trabajadores a honorarios tendrán muchos beneficios tales como: derecho a pago de licencias médicas, seguro accidente y enfermedades profesionales, seguros de invalidez y sobrevivencia, entro otros. Serán dos las modalidades, algunos podrán cotizar por la totalidad o hacerlo gradualmente”.

Una de las trabajadoras a honorarios que participó de esta charla fue Fernanda Cáceres, quien se mostró muy conforme con esta actividad y con la nueva normativa.  “Me parece excelente, no tenía idea de esta nueva normativa, me interesa mucho tener salud y también el tema de mi pensión y ahora podré cotizar para tener ambas cosas así es que muy buena iniciativa”.

Por su parte, Blanca Rojas, también trabajadora de dicho packing expresó su conformidad con la nueva ley. “Antes los honorarios no teníamos ningún derecho, ahora con esta ley podremos tener salud, pensión y una serie de seguros que antes no nos cubrían, así que me parece muy buena idea , yo en mi caso lo haré gradualmente”, puntualizó.

Detalles de la ley

La normativa establece un nuevo mecanismo gradual de cotización para los trabajadores que mantiene la obligatoriedad del pago de las cotizaciones a través de la Declaración Anual de Impuesto a la Renta de cada año, a partir de 2019, con cargo a la retención del 10% de impuestos.

Los obligados a cotizar, según la nueva normativa, son los trabajadores que emiten boletas de honorarios por un monto bruto anual igual o mayor a 5 ingresos mínimos mensuales ($1,3 millones totales en el año), excepto hombres de 55 años o más, y mujeres de 50 años o más, al 1 de enero de 2018.

Con los montos retenidos, tal como lo explicó la autoridad, cada abril permitirá pagar el 100% de las cotizaciones previsionales en un nuevo orden de prelación: Seguro de Invalidez y Sobrevivencia, Seguro Social contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, Seguro para el Acompañamiento de Niños y Niñas y Licencias médicas y subsidios, pre y post natal, y post natal parental, y a todos beneficios pecuniarios asociados a estas leyes, sobre el 100% de la base imponible. De esta forma, estos trabajadores quedarán cubiertos en un 100% desde el primer año, luego de destinar la retención del 10% a las cotizaciones de Seguridad Social.

Opción Transitoria

La opción transitoria es de Cobertura Parcial, “pensada para quienes no estén en condiciones de destinar desde el año 2019 el total de su retención de impuestos al pago de cotizaciones previsionales y quieren recibir parte de su devolución de impuesto. Opción que será voluntaria al momento de realizar la operación renta de este año”, explicó Villalobos.

Esta alternativa transitoria consiste en la posibilidad de cotizar para salud y pensiones por un porcentaje aún menor de la renta imponible, el que también subirá anualmente, partiendo con cotizaciones sobre el 5% de la renta imponible el primer año, 17% el segundo, hasta llegar a 100% el décimo año, contados desde la publicación de la ley.

Continue Reading
Comments

Comunales

Comienza entrega de ayuda municipal a los afectados por sequía en Monte Patria

Published

on

Grandes problemas a tenido la comuna de Monte Patria en el último tiempo, esto debido a la escasez hídrica que afecta la región y gran parte del país. La agricultura, la ganadería he incluso el recurso para la bebida es amenazado por estos embates de la naturaleza.

Es por esto que durante estos días, la municipalidad de Monte Patria ha realizado la entrega de las diferentes ayudas que han podido gestionar tanto para su población más afectada como para los crianceros.

El alcalde Camilo Ossandón Espinoza junto a su equipo municipal recorrieron gran parte de las localidades del Río Mostazal, donde entregaron más de 100 canastas familiares a los adultos mayores que presentan una difícil situación económica en este escenario de sequía.

Inés Julio Viera, integrante del Club de Adulto Mayor Las Añañucas de Chaguaral, señaló que este aporte ayuda de gran manera, ya que las jubilaciones de las personas mayores ya no alcanzan para comprar productos básicos y en parte, han tenido que sufrir los efectos colaterales de la sequía ya que, gran parte de ellos, reciben ingresos de sus familiares que trabajan en el rubro agrícola, quienes se han visto afectados por la escasez hídrica.

“Esta ayuda nos viene muy bien ya que aquí todos somos de escasos recursos. Nosotros estamos muy agradecidos de la municipalidad y del alcalde ya que siempre hemos sido apoyados en todo sentido”, declaró Inés.

Por su parte el edil de los 5 valles, dijo que esto ha sido “un esfuerzo que ha hecho el municipio con financiamiento del estado con la finalidad de poder apoyar a nuestros vecinos y vecinas que más lo necesitan. Vamos a entregar ayuda en nuestros 5 valles para ir llegando poco a poco a los distintos lugares para que todos aquellos que están sufriendo por la sequía puedan paliar este momento”.
Entrega de fruta y maíz para ganado caprino.

Junto a esto, además en la localidad de Pedregal, el edil realizó una nueva entrega de 10 mil kilos de clementinas para los crianceros del sector, aporte que fue posible gracias a la donación de la empresa Agrícola Vespucio, quienes al ver la difícil situación que está sufriendo la comuna, quisieron sumarse a la ayuda municipal; además se realizó la entrega de 120 cajas de alimentos para las familias crianceras y 30 toneladas de maíz y soya, los cuales fueron posible gracias al aporte del Gobierno Regional a través de las propuestas presentadas por la autoridad municipal a la Intendenta Regional.

Durante los próximos días continuaran la entrega de ayuda en el sector del valle del Río Huatulame y también en el Río Grande de Tulahuén, entre otras localidades.

Continue Reading

Comunales

Higueras de Rapel en Monte patria ya comienza a soñar con nueva plaza

Published

on

Hasta la población Nuevo Milenio de la localidad de Higueras de Rapel, llegaron diferentes autoridades comunales y regionales quienes junto a los vecinos del sector, participaron en la colocación de la primera piedra de la futura plaza la cual pretende transformarse en el corazón del pueblo.

Este proyecto, contempla la construcción de 800 m2, los que contaran con pavimentos de adocretos, juegos infantiles, iluminarias, solerías, entre otras modificaciones que le dará una nueva cara a la localidad.

Por muchos años, los vecinos y vecinas de Higueras de Rapel esperaron para que este proyecto se llevara a cabo, espacio que podrán disfrutar familias completas, en especial niños, niñas y jóvenes del sector.
Claudina Araya, Secretaria de la Junta de Vecinos de la localidad, manifestó que toda la comunidad se encuentra alegre frente a este avance urbano y “Agradecemos al alcalde, Camilo Ossandón y al municipio en general, por toda la ayuda que nos han dado durante todo este tiempo de espera por la plaza, porque hoy estamos felices por la futura construcción y el compromiso de cada autoridad”.

Por su parte el Gobernador provincial de Limarí, Iván Espinoza, destacó que “gracias al esfuerzo conjunto de los vecinos, el municipio, el consejo regional y el gobierno, podemos desarrollar este tipo de iniciativas que apuntan directamente a mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta localidad de la comuna de Monte Patria. Estamos muy felices por los vecinos y esperamos poder pronto inaugurar esta obra”.

En la ceremonia, además el edil comunal, Camilo Ossandón Espinoza señaló que ya se encuentran trabajando en las gestiones de nuevos proyectos para lograr cumplir con la segunda parte de este anhelado espacio verde. “Esperamos con otras iniciativas de inversión, terminar la otra mitad de tal forma de que nuestra Higueras de Rapel tenga el mejor proyecto de inversión pública para el corazón del pueblo; La plaza, el lugar de reunión para que nuestros niños, niñas, adultos mayores y toda la familia se reúnan a conversar y que tengan una sana convivencia” expresó Ossandón.

La construcción de esta plaza fue posible gracias a la gestión realizada por la Municipalidad de Monte Patria y financiada por medio del Fondo Regional de Inversión Local del Gobierno Regional, con un costo de $49.017.149 y tendrá un plazo de ejecución de 90 días.

Continue Reading

Comunales

Comienzan mejoramientos en Avenida Ferroviaria de Población Marcial Taborga de Monte Patria

Published

on

El sueño de contar con una calle totalmente pavimentada ya comienza a hacerse realidad para los vecinos y vecinas de la población Marcial Taborga, quienes por años tuvieron que soportar la alta polución que existía en el sector, producto del constante tránsito de vehículos que existía en el sector y que hoy comenzará a darle una nueva cara al lugar.

Es por ello, que el alcalde Camilo Ossandón Espinoza junto al equipo de la Secretaría de Planificación Municipal, les presentó el proyecto a los vecinos del sector el cual tendrá una ejecución de 90 días. El edil en la oportunidad manifestó que en un principio hubo muchas dudas en los vecinos y vecinas pero “ya estamos cumpliendo con esto, además se está terminando de pavimentar la calle Recoleta y otras calles en Vista Hermosa. La idea es que vayamos consiguiendo recursos para las demás calles que tenemos en proceso de pavimentación que son muy relevantes para mejorar la calidad de vida de todos”.

Jori Campos, presidente de la junta de vecinos, señaló que los vecinos están muy contentos con este avance que se está haciendo en sus calles, lo cual les beneficiará de gran manera. “Estamos muy emocionados porque esto ha sido un anhelo de muchos años, casi unos 15 años y ahora que se va a mejorar esta calle, nos llena de felicidad porque ya se va a terminar el polvo en el verano y el barro en el invierno”, declaró el representante de los vecinos.

Este proyecto, contará con una inversión de 79 millones de pesos y es posible gracias a los proyectos de mejoramiento de distintas calles que realizó la Municipalidad de Monte Patria al Gobierno Regional.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.
s