Connect with us

Agricultura

Inician fiscalización de quemas agrícolas en Monte Patria y hacen un llamado a las empresas a no utilizar este sistema

Published

on

Un llamado a las empresas agrícolas y agricultores que tengan programado realizar quemas en los próximos días, a utilizar métodos de eliminación de residuos orgánicos más amables con el medio ambiente y con la salud de la comunidad, realizó el Alcalde de Monte Patria, Camilo Ossandón Espinoza.

En la comuna, el pasado miércoles se produjo una complicada situación ante la quema autorizada que se realizó en un fundo de la comuna, donde se quemaron troncos de parronales, causando una nube de humo que se extendía por kilómetros, afectando a diversos sectores como Flor del Valle, Juntas, Agua Chica, Chilecito y Los Ríos.

Los vecinos de estas localidades realizaron una serie de reclamos a través de plataformas sociales, y el mismo Alcalde, Camilo Ossandón, se refirió a este hecho en las redes sociales. Ante este hecho personal del Departamento de Medio Ambiente, Aseo y Ornato de la Municipalidad junto a Carabineros, fueron la noche del jueves 7 de marzo a fiscalizar en el fundo, encontrando que se había realizado el procedimiento correspondiente por normativa, que es realizar un aviso ante Conaf, y que contaban con los elementos que el protocolo le exige.

Ante ello, Camilo Ossandón señaló, “es indispensable que tomemos conciencia de los perjuicios que genera la contaminación a la vida humana y a la naturaleza, además existen otras formas de eliminar desechos y materia orgánica. Debemos cuidar nuestra comuna. Hay que mantener la sana convivencia con los vecinos y vecinas, usa procedimientos menos invasivos. Es un tema de responsabilidad social. Además, como municipio lo que nos corresponde es fiscalizar este tipo de situaciones.”

Debido al episodio, el municipio investiga la afectación que se podría haber producido a la salud de las personas, especialmente niños y adultos mayores, que podrán concurrir durante estos días a los centros de atención de salud, a raíz de los efectos nocivos que genera la exposición constante al humo.

Considerando que en las próximas semanas se producían más quemas, es que la Municipalidad llama a efectuar esta acción, pero con métodos más amigables con el medio ambiente.

Cabe destacar que la autoridad comunal solicitó a sus equipos profesionales, estudiar la posibilidad de establecer una normativa comunal que regule esta situación y que prohíba este tipo de quemas. Junto con ello se ha iniciado la recopilación de antecedentes para presentar a las autoridades nacionales de gobierno, instituciones de medio ambiente y parlamentarios, antecedente que permitan solicitar que se genere una nueva legislación o normativa sobre estas materias. “Con los avances tecnológicos, ya no hay excusas respecto de cuidados mínimos de nuestro medio ambiente. El resguardo del agua y el aire, son temas elementales que se deben respetar, pues son patrimonio de todos los seres humanos”, sentenció el Alcalde Camilo Ossandón.

 

Continue Reading
Comments

Agricultura

Gremio agrícola puntualiza que se han reforzado medidas para prevenir el coronavirus en fundos y packing

Published

on

Tras informaciones publicadas en diversos medios de comunicación sobre la preocupación desde la comuna de  Monte Patria por las condiciones de seguridad y salud de trabajadores agrícolas, la Sociedad Agrícola del Norte, a través de su Presidenta María Inés Figari, informó que  se está trabajando de manera coordinada  con todas las instituciones públicas como es el Ministerio de Agricultura, Salud , además de las plantas de procesos y directamente con los agricultores, “quienes seguimos las instrucciones y protocolos indicados por la autoridad sanitaria, con el objetivo de prevenir los contagios de esta pandemia y darle seguridad a los trabajadores agrícolas y sus familias”.

Dentro de las medidas preventivas que se trabajan está el control en el transporte de los trabajadores, vigilancia sanitaria al ingreso de los predios, puntos de lavado de manos móviles, sanitizaciones en los espacios de trabajo, teletrabajo en los casos administrativos, entre otras acciones.

Figari indica que este es un virus nuevo y dada su alta propagación, es probable que pueda llegar a distintos lugares de nuestra región, “lo importante son los controles y el autocuidado que debe acentuarse más que nunca, ya que depende de nosotros detener el número de personas afectadas, que puede ser tanto de las grandes ciudades o de comunas rurales, nadie está libre, sólo depende de las acciones propias y la aplicación de controles en cada empresa”, puntualizó.

También la Presidenta del gremio agrícola hizo un llamado al alcalde de Monte Patria y a toda persona que tenga antecedentes sobre hacinamientos u otra situación de vulneraciones, “a que los entregue en las instituciones que corresponden, que realicen las denuncias, porque no sirve de nada entregar declaraciones por redes sociales o la prensa sin mayores detalles, porque, por una parte, no se siguen los conductos regulares y por otra, genera desinformación e incertidumbre en la comunidad. Siempre hemos sido críticos y muy cuidadosos sobre todo para el resguardo de nuestros colaboradores, es importante poner atención también en las empresas contratistas y capacitarlas.”

Para la representante de la Sociedad Agrícola del Norte, “es muy importante trabajar en conjunto de manera solidaria, buscando soluciones conjuntas, esa es la fórmula recomendada para detener la pandemia y seguir paso a paso las recomendaciones de las autoridades de salud. Desde el sector agrícola seguiremos colaborando con las sanitizaciones en las calles, con el apoyo a los más vulnerables y en continuar como estructura crítica para seguir produciendo alimentos para todos, para llevar el campo a la mesa sin cortar la cadena de abastecimiento”.

Continue Reading

Agricultura

CNR refuerza trabajo colaborativo con Organizaciones de Usuarios de Agua para impulsar nuevo software Gestiona Canal

Published

on

Con una capacitación desarrollada a través de videoconferencia, profesionales de la Comisión Nacional de Riego (CNR) comenzaron un proceso de inducción con las Organizaciones de Usuarios de Agua (OUA) para incentivarlas y apoyarlas en el uso del software “Gestiona Canal”, que ofrece gratuitamente la comisión.

Pese a las medidas de contingencia y de distanciamiento social con motivo de la pandemia por Covid-19, mantenemos nuestros esfuerzos por fortalecer el trabajo con los agricultores y las Organizaciones de Usuarios de Agua de las distintas regiones del país. En ese sentido, estamos utilizando las herramientas tecnológicas, para continuar con la difusión de este software que lanzamos recientemente y que apunta a mejorar la gestión del riego”, dijo el Secretario Ejecutivo de la CNR, Federico Errázuriz.

Errázuriz destacó que, durante esta etapa de difusión, la CNR contempla videoconferencias con los administradores de las organizaciones ya inscritas en el sistema, con el fin de resolver dudas y capacitarlos en las distintas funcionalidades que tiene la plataforma. “De esta manera, se genera un vínculo más directo con los usuarios para recolectar nuevos requerimientos e ir implementando mejoras al programa”, añadió.

“Gestiona Canal” es un software gratuito y libre que permite a las OUA llevar en un programa sencillo basado en la web, su rol de regantes y el control de sus cuotas, entre otros aspectos. Su finalidad es apoyar a los agricultores a gestionar en forma adecuada sus recursos hídricos.

A la fecha, esta herramienta ya es utilizada por OUA de las regiones de Valparaíso, Metropolitana y Ñuble; y se puede acceder a través de la página web de la CNR: www.cnr.gob.cl.

Continue Reading

Agricultura

CNR reitera llamado a regantes del Norte Chico a participar en concurso de tecnificación por más de $1.000 millones

Published

on

Pese a la pandemia por COVID-19, la institucionalidad pública ha intensificado su labor y es por ello que con el propósito de mejorar las condiciones del riego y hacer un uso más eficiente del recurso hídrico, especialmente en época de sequía, la Comisión Nacional de Riego (CNR) reitera su llamado a los regantes a participar en el “Concurso de Tecnificación para las regiones de Atacama, Coquimbo, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos”, convocatoria que dispone de $1.160 millones para proyectos del Norte Chico.

Este concurso está destinado a bonificará obras de tecnificación de riego, con o sin obras civiles asociadas, pozos e impulsiones asociadas a un sistema de riego existente y obras civiles de acumulación asociadas a un sistema de riego, que podrán incorporar sistemas de telemetría (controladores, estación agrometeorológica, programas, sensores, etcétera), presentados por pequeños productores agrícolas INDAP, pequeño productor agrícola potencial INDAP, pequeño productor agrícola No INDAP, pequeño productor agrícola, y mediano productor agrícola.

El Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR, Felipe Ventura, junto con reiterar su invitación a participar de la convocatoria, indicó que “pueden postular participar usuarios Indap, no Indap, diferentes Organizaciones de Usuarios de Aguas, sean Juntas de Vigilancias o Comunidades de Aguas, y los resultados de estos concursos significan dar un salto a la tecnificación. Para el Norte Chico se destinaron $1.160 millones, recursos que son fundamentales para enfrentar la sequía”.

En tanto, el Seremi de Agricultura de la región de Coquimbo, Rodrigo Órdenes, señaló que “para la región se dispusieron $1.050 millones, recursos que resultan muy trascendentales y que permitirán que estas inversiones que estamos haciendo continúen apoyando la gestión agrícola de los productores pequeños que no cuentan con los recursos para realizar este tipo de obras”.

Las postulaciones a esta convocatoria se extendieron hasta el próximo 23 de abril como medida de apoyo a los regantes y deben realizarse únicamente mediante el sitio web www.cnr.gob.cl.

Continue Reading
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.
s