Connect with us

Agricultura

Muestran avances de la nueva variedad de uva chilena denominada “Maylen”

Published

on

Con el propósito de conocer los avances en la producción y exportación de la nueva variedad de uva chilena MaylenÒ (Iniagrape-one cv.), autoridades de Corfo, del Ministerio de Agricultura, Fedefruta, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y Biofrutales, visitaron a pequeños productores que integran el Profo Mi Fruta; proyecto asociativo de fomento, que exporta esta variedad única por su sabor a China, Reino Unido, Estados Unidos, Corea y Japón, como principales mercados de destino. Se trata de productores de las provincias de San Felipe y Los Andes, que se unieron en esta iniciativa subsidiada por Corfo, para exportar directamente sus productos, a través de las redes de Comercio Justo.

Maylen constituye la primera variedad chilena que nace de una alianza público privada y es la primera uva de mesa negra que impacta el mercado nacional e internacional por su sabor único y excelente postcosecha.

El titular de Agricultura, Antonio Walker, señaló durante la visita que “como Ministerio estamos apostando por el desarrollo genético y el mejoramiento genético. Cuántas variedades extranjeras hemos aprovechado en nuestro país y la crítica, en especial, de los recibidores y de los consumidores, ha sido siempre que -siendo Chile el principal país exportador de fruta fresca del hemisferio sur- cuándo íbamos a tener variedades propias. Porque una variedad propia no solo es una actividad económica o un negocio; cuando exportamos una caja de fruta, estamos exportando la historia familiar, la historia de un país; estamos mostrando cómo son nuestros investigadores, así como nuestras entidades públicas y privadas. Por eso, cuando creamos una variedad, mucho más que un racimo de uva, estamos exportando las tradiciones, la cultura, la sensibilidad de un país”.

La variedad fue desarrollada por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) en el ámbito del Consorcio Biofrutales y fue registrada como Iniagrape-one cv. Ahora es presentada al mercado bajo su nombre comercial “Maylen”, palabra de origen mapuche que quiere decir Princesa, mujer poderosa, noble e inteligente.

 

El Ministro de Agricultura, Antonio Walker, dijo que “necesitamos distinguirnos del resto del mundo en nuestra producción, necesitamos alimentos saludables, orgánicos, variedades con identidad propia y esta variedad, más que se consuma mundialmente, es una variedad que va a los mercados nichos de alto precio, porque el sabor se paga y es una variedad de muy buen sabor”. En esa línea, el titular de la cartera especificó que la superficie plantada en Chile de esta variedad alcanza las 375 hectáreas, lo que representa un 18,8% de las plantaciones de variedades de uva negra a nivel nacional, y en países como Perú supera las 80 hectáreas. “Nuestra meta es llegar al primer millón de cajas exportadas de un producto que cuyas condiciones organolépticas son una de las mejores del mundo”, indicó.

En tanto, Sebastián Sichel, vicepresidente ejecutivo de Corfo, destacó que “aquí hay disciplina, capacidad y voluntad para apostar a los pequeños productores por parte de un Estado que piensa en el largo plazo. Fuimos disciplinados como país para mantener políticas públicas y hoy nuestro desafío es dar continuidad a estos proyectos, para que sean procesos permanentes de transferencia tecnológica. Otro aspecto que tenemos prácticamente tatuado con el Ministro de Agricultura es la idea de la asociatividad. Este país no va a funcionar si seguimos creyendo que este negocio es sólo para los grandes, que sólo algunos pueden llegar al mercado o que lo lograremos compitiendo solos, pegando codazos al de al lado. Si algo creemos como Gobierno es que mientras más socios puedan ser, y mientras más capacidad tengan de colaborar en conjunto, más posibilidad de éxito tendremos”.

En la actualidad, se han cultivado más de 375 hectáreas de MaylenÒ en el país, lo que representa un 18,8% de las plantaciones de variedades de uva negra a nivel nacional, y casi 100 hectáreas más en Perú, España, Grecia e India. Durante la temporada 2017 se comercializaron desde Chile 210.000 cajas a diferentes mercados internacionales triplicando los envíos concretados durante la temporada anterior.

Las ventajas de MAYLEN®

De tonalidad azulina, Maylen posee una apariencia natural, buen calibre y excelente sabor clásico intenso. Presenta propiedades sobresalientes de postcosecha, de hasta 90 días de almacenamiento, que la habilitan para llegar a mercados lejanos, y en periodos del año propicios para su oferta. Es una uva negra, de cosecha de media estación a tardía (entre Thompson S. y Crimson), apirena (sin semilla), escobajo muy verde, fruta y plantas sanas.

Pedro Bustos, director nacional de INIA, explicó que “Maylén fue creada mediante mejoramiento genético convencional, que consiste en cruces sucesivos de diferentes variedades, durante un largo período, en busca de ciertas características. En el mejoramiento, que no tiene nada que ver con transgenia, se usa polen para reproducir las plantas. Este proceso llevado a cabo por el INIA tomó muchos años hasta que se llegó a la variedad actual, así que es un orgullo poder estar mostrando hoy las plantaciones de uva de la variedad Maylen, de la mano de Corfo y Biofrutales”.

Actualmente, el Programa de Mejoramiento Genético (PMG) de Uva de Mesa INIA-Biofrutales que dio origen a esta variedad, mantiene un apoyo importante de Corfo y de la empresa privada, que ya se extiende por más de 10 años en beneficio de la investigación y del escalamiento técnico, tanto a nivel nacional como internacional.

Maylen es una uva negra azulina de apariencia natural, sin pepas, de excelente sabor clásico intenso, con propiedades mejoradas de post cosecha que la habilitan para llegar a mercados lejanos, luego de prolongada guarda, en excelentes condiciones y en periodos del año propicios para su oferta. Posee, además, características sobresalientes de sabor y postcosecha.  Es una uva negra, de cosecha de media estación a tardía (entre Thompson S. y Crimson), de excelente sabor, escobajo muy verde, fruta y plantas sanas y con muy buena postcosecha, de hasta 90 días de almacenamiento.

Continue Reading
Comments

Agricultura

INDAP amplía plazo de postulación para la renegociación especial de sus créditos

Published

on

Diversos han sido los esfuerzos realizados por el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) para facilitar los trámites y compromisos adquiridos por sus usuarios, adaptando sus procedimientos frente a la pandemia por COVID-19.

Durante los primeros meses de este año la institución dependiente del Ministerio de Agricultura informó los plazos para postular a la renegociación especial de todos los créditos, con una condonación del 50% de los intereses morosos o impagos, medida que tenía como fecha límite de postulación el 30 de junio. Sin embargo, debido a la situación de emergencia sanitaria que continúa afectando al país y al mundo, se decidió ampliar este periodo hasta el 31 de diciembre de 2020.

Adicionalmente a esta importante medida, los créditos de corto o largo plazo (excluyendo los créditos de enlace), con el mismo tipo de reajustabilidad (no reajustable o nominal y reajustable en U.F.) que se renegocien mediante este programa, se podrán refundir en un solo crédito, el que será asignado al sistema de crédito de corto plazo, cuando la renegociación es a un plazo de hasta 359 días, y al sistema de crédito de largo plazo, para vencimientos mayores a 359 días y hasta 10 años.

El Director Regional de INDAP, José Sepúlveda, señaló que estas medidas reflejan el constante apoyo de la institución a la agricultura familiar campesina: “Sabemos que son momentos difíciles para el país y que, por supuesto, afecta también a la pequeña agricultura. Por ello y para aliviar la carga económica de nuestros usuarios el INDAP ha dispuesto de estas iniciativas en el ámbito financiero, las que se suman a la fuerte rebaja de tasas de interés en los créditos ya implementadas (a un 0,5% anual en los créditos reajustables y a 3% anual en los no reajustables). Estas medidas van en apoyo directo a nuestros productores, por lo que instamos a los interesados en acceder a estos beneficios a contactarse con nuestra Agencia de Área más cercana”.

Asimismo, el Seremi de Agricultura Rodrigo Órdenes valoró las nuevas disposiciones indicando que “este tipo de acciones dejan en evidencia el espíritu de nuestro Gobierno. Sabemos que es un momento difícil y por eso hemos estado presentes en cada paso con nuestros agricultores y lo seguiremos estando. Nuestros usuarios están desarrollando una tarea muy importante asegurando el abastecimiento de alimentos a todos los chilenos, por lo que necesitan contar con el respaldo de las instituciones”.

Los usuarios de INDAP interesados en acceder a la ampliación del plazo de renegociación especial de sus créditos o a refundir los mismos, pueden comunicarse a las Agencias de Área INDAP en La Serena (teléfono 51 2 673856), Ovalle (teléfono 53 2 422514), Combarbalá (teléfono 53 2 422553) o Illapel (teléfono 53 2 422530).

Continue Reading

Agricultura

CNR reitera llamado a usuarios de aguas para presentar sus proyectos de acumulación e infiltración

Published

on

En medio de la emergencia sanitaria a raíz del COVID-19, la Comisión Nacional de Riego (CNR) mantiene su enfoque hacia la eficiencia en la gestión del recurso hídrico, especialmente en aquellas zonas aquejadas por el déficit hídrico. Por ello, reiteró la convocatoria al concurso 14-2020 “Concurso nacional de obras de acumulación e infiltración” de la Ley Nº18.450, que dispone de un total de $1.650 millones.

Este llamado está destinado a bonificar obras de acumulación; la construcción de piscinas de infiltración, sin modificación de cauce natural; canales no revestidos (canales de infiltración); y zanjas de infiltración, presentadas por pequeños productores agrícolas, Organizaciones de Usuarios de Agua (OUA), comunidades agrícolas y asociaciones indígenas.

Respecto a los recursos destinados al norte del país, que de acuerdo a las bases ascienden a los $450 millones, el Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR, Felipe Ventura, destacó que “la CNR está bastante contenta por incentivar a nuestros agricultores para que participen en este concurso de obras de acumulación e infiltración. Creemos que la infiltración es un tema importante y por eso durante estos últimos años lo hemos impulsado, ya que la seguridad hídrica es un factor trascendental”.

En esta línea, agregó que “tanto la infiltración como la acumulación son obras muy relevantes para estas regiones. Invitamos a nuestros usuarios a participar y si requieren alguna guía en este proceso, pueden realizar sus consultas a los funcionarios de nuestra oficina zonal”.

Para el Seremi de Agricultura de la región de Coquimbo, Rodrigo Órdenes, “hoy más que nunca es necesario continuar entregando herramientas que permitan a nuestro sector avanzar en el desarrollo de sus actividades productivas, optimizando cada vez más el uso de los recursos naturales, es por esto que concursos como el que presenta la Comisión Nacional de Riego, orientado a ejecutar obras de acumulación e infiltración, son clave para que nuestros productores mejoren sus sistemas de trabajo y obtengan una mayor rentabilidad. Bajo este contexto es que invitamos a las organizaciones de pequeños usuarios de INDAP y a pequeños productores no INDAP a que postulen a estos recursos, que en su totalidad suman $300 millones destinados a nuestra región”.

Cabe recordar que las postulaciones deben realizarse únicamente en forma electrónica, a través de la página www.cnr.gob.cl  hasta las 23:59 del 23 de junio de 2020.

Continue Reading

Agricultura

INDAP fortalece programa dirigido a que productores mejoren su competitividad: Monte Patria con ejemplo regional

Published

on

La Cooperativa Agrícola Nueces del Limarí (Limarí Nuts), está conformada por 23 pequeños productores de nueces de la comuna de Monte Patria, quienes desde hace más de una década trabajan para mejorar su producción y conquistar nuevos mercados.

Con esta idea en la cabeza, socios de la cooperativa usuaria del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) ingresaron durante el año 2017 al programa Servicio de Asesoría Técnica (SAT) de la institución, con una meta clara: hacer crecer su negocio. Así lo señaló Darwin Luna, miembro cooperado de Limarí Nuts: “Entramos al SAT buscando crecer en temas técnicos, eso necesitábamos y recibimos asesoría especializada en riego, fertilización y manejo en reguladores de crecimiento, lo que nos ha servido muchísimo. Además, hemos realizado giras técnicas, las que nos han abierto la mente al conocer nuevas realidades; el apoyo de INDAP ha sido fundamental para nosotros”.

Tal como Limarí Nuts —quienes gracias al trabajo con INDAP y otras instituciones públicas han duplicado su producción—, son muchos los usuarios que han visto en el programa SAT el apoyo que necesitan para aumentar el margen bruto de sus emprendimientos, ya sean silvoagropecuarios o conexos, logrando incrementar el ingreso de sus hogares.

Dentro de los beneficios que se pueden obtener por medio de este programa, el que considera una nueva normativa desde este año 2020, se encuentra la posibilidad de contar con asesoría técnica (habilitante en gestión técnica y comercial), formulación y ejecución de un plan de negocios (acciones en materia de asesorías técnicas e inversiones, individual, en pro de mejorar la rentabilidad) y una línea especial de financiamiento, que considera un incentivo a la inversión con tope de $3.5 millones al año (con un subsidio no superior al 70% del costo total bruto).

Es importante señalar que el programa está dirigido tanto a productores familiares que cuenten con un nivel medio de ingresos y producción multiactiva (66% del ingreso proviene de explotación silvoagropecuaria), como también a productores empresariales (alto nivel de ingreso, producción y tecnología con un 86% de ingreso proveniente de la explotación silvoagropecuaria).

El Director Regional (S) de INDAP, Cristián Marín, se refirió a las novedades que considera la normativa SAT 2020, indicando que “el programa en esta nueva etapa mejora la metodología de trabajo orientado a optimizar el margen bruto de las explotaciones, además especifica la tipología de usuarios a los cuales está dirigido dando una opción interesante a productores pertenecientes a los programas PRODESAL y PADIS, para que evalúen su actual condición, considerando avanzar a una nueva etapa en su articulación productiva migrando a este nuevo SAT”.

Marín agregó que la institución se encuentra desarrollando un plan de perfeccionamiento de sus programas, a raíz del que se estima existe “un 30% de los usuarios PADIS y PRODESAL que están en condiciones de ser atendidos a través de SAT, ya que sus unidades productivas requieren de una asesoría más especializada y dirigida especificamente al rubro que desarrollan”.

Asimismo, el Seremi (S) de Agricultura, José Sepúlveda , comentó la importancia de contar con asesoría especializada para generar mejores negocios: “Como ministerio buscamos que las personas sigan viviendo de su actividad productiva en el campo y queremos que lo hagan de la mejor manera, logrando hacer crecer sus emprendimientos, llevándolos a un nivel superior, lo que sin duda se puede lograr con el programa SAT de INDAP, un instrumento que busca asesorar de manera particular y en el área que sea más necesario a los usuarios, con la finalidad de mejorar el nivel de competitividad, calidad y agregación de valor de sus productos y servicios”.

Para optar al programa SAT los interesados deben cumplir con los requisitos para ser usuario de INDAP, además de las exigencias establecidas en el Reglamento General para la Entrega de Incentivos Económicos de Fomento Productivo de INDAP, tener la característica de ser productores articulados al mercado y no estar recibiendo otro programa de asesoría técnica de similares características de la institución. Por esto último, aquellos usuarios y usuarias que quieran acceder al SAT deben renunciar a sus programas de asesoría base en la cual participan.

Los interesados en incorporarse al mencionado programa pueden comunicarse con el encargado regional Álvaro Venegas, al correo electrónico alvenegas@indap.cl, o a las Agencias de Área INDAP en La Serena (teléfono 51 2 673856), Ovalle (teléfono 53 2 422514), Combarbalá (teléfono 53 2 422553) o Illapel (teléfono 53 2 422530).

Continue Reading
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.
s