Connect with us

Agricultura

Muestran avances de la nueva variedad de uva chilena denominada “Maylen”

Published

on

Con el propósito de conocer los avances en la producción y exportación de la nueva variedad de uva chilena MaylenÒ (Iniagrape-one cv.), autoridades de Corfo, del Ministerio de Agricultura, Fedefruta, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y Biofrutales, visitaron a pequeños productores que integran el Profo Mi Fruta; proyecto asociativo de fomento, que exporta esta variedad única por su sabor a China, Reino Unido, Estados Unidos, Corea y Japón, como principales mercados de destino. Se trata de productores de las provincias de San Felipe y Los Andes, que se unieron en esta iniciativa subsidiada por Corfo, para exportar directamente sus productos, a través de las redes de Comercio Justo.

Maylen constituye la primera variedad chilena que nace de una alianza público privada y es la primera uva de mesa negra que impacta el mercado nacional e internacional por su sabor único y excelente postcosecha.

El titular de Agricultura, Antonio Walker, señaló durante la visita que “como Ministerio estamos apostando por el desarrollo genético y el mejoramiento genético. Cuántas variedades extranjeras hemos aprovechado en nuestro país y la crítica, en especial, de los recibidores y de los consumidores, ha sido siempre que -siendo Chile el principal país exportador de fruta fresca del hemisferio sur- cuándo íbamos a tener variedades propias. Porque una variedad propia no solo es una actividad económica o un negocio; cuando exportamos una caja de fruta, estamos exportando la historia familiar, la historia de un país; estamos mostrando cómo son nuestros investigadores, así como nuestras entidades públicas y privadas. Por eso, cuando creamos una variedad, mucho más que un racimo de uva, estamos exportando las tradiciones, la cultura, la sensibilidad de un país”.

La variedad fue desarrollada por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) en el ámbito del Consorcio Biofrutales y fue registrada como Iniagrape-one cv. Ahora es presentada al mercado bajo su nombre comercial “Maylen”, palabra de origen mapuche que quiere decir Princesa, mujer poderosa, noble e inteligente.

 

El Ministro de Agricultura, Antonio Walker, dijo que “necesitamos distinguirnos del resto del mundo en nuestra producción, necesitamos alimentos saludables, orgánicos, variedades con identidad propia y esta variedad, más que se consuma mundialmente, es una variedad que va a los mercados nichos de alto precio, porque el sabor se paga y es una variedad de muy buen sabor”. En esa línea, el titular de la cartera especificó que la superficie plantada en Chile de esta variedad alcanza las 375 hectáreas, lo que representa un 18,8% de las plantaciones de variedades de uva negra a nivel nacional, y en países como Perú supera las 80 hectáreas. “Nuestra meta es llegar al primer millón de cajas exportadas de un producto que cuyas condiciones organolépticas son una de las mejores del mundo”, indicó.

En tanto, Sebastián Sichel, vicepresidente ejecutivo de Corfo, destacó que “aquí hay disciplina, capacidad y voluntad para apostar a los pequeños productores por parte de un Estado que piensa en el largo plazo. Fuimos disciplinados como país para mantener políticas públicas y hoy nuestro desafío es dar continuidad a estos proyectos, para que sean procesos permanentes de transferencia tecnológica. Otro aspecto que tenemos prácticamente tatuado con el Ministro de Agricultura es la idea de la asociatividad. Este país no va a funcionar si seguimos creyendo que este negocio es sólo para los grandes, que sólo algunos pueden llegar al mercado o que lo lograremos compitiendo solos, pegando codazos al de al lado. Si algo creemos como Gobierno es que mientras más socios puedan ser, y mientras más capacidad tengan de colaborar en conjunto, más posibilidad de éxito tendremos”.

En la actualidad, se han cultivado más de 375 hectáreas de MaylenÒ en el país, lo que representa un 18,8% de las plantaciones de variedades de uva negra a nivel nacional, y casi 100 hectáreas más en Perú, España, Grecia e India. Durante la temporada 2017 se comercializaron desde Chile 210.000 cajas a diferentes mercados internacionales triplicando los envíos concretados durante la temporada anterior.

Las ventajas de MAYLEN®

De tonalidad azulina, Maylen posee una apariencia natural, buen calibre y excelente sabor clásico intenso. Presenta propiedades sobresalientes de postcosecha, de hasta 90 días de almacenamiento, que la habilitan para llegar a mercados lejanos, y en periodos del año propicios para su oferta. Es una uva negra, de cosecha de media estación a tardía (entre Thompson S. y Crimson), apirena (sin semilla), escobajo muy verde, fruta y plantas sanas.

Pedro Bustos, director nacional de INIA, explicó que “Maylén fue creada mediante mejoramiento genético convencional, que consiste en cruces sucesivos de diferentes variedades, durante un largo período, en busca de ciertas características. En el mejoramiento, que no tiene nada que ver con transgenia, se usa polen para reproducir las plantas. Este proceso llevado a cabo por el INIA tomó muchos años hasta que se llegó a la variedad actual, así que es un orgullo poder estar mostrando hoy las plantaciones de uva de la variedad Maylen, de la mano de Corfo y Biofrutales”.

Actualmente, el Programa de Mejoramiento Genético (PMG) de Uva de Mesa INIA-Biofrutales que dio origen a esta variedad, mantiene un apoyo importante de Corfo y de la empresa privada, que ya se extiende por más de 10 años en beneficio de la investigación y del escalamiento técnico, tanto a nivel nacional como internacional.

Maylen es una uva negra azulina de apariencia natural, sin pepas, de excelente sabor clásico intenso, con propiedades mejoradas de post cosecha que la habilitan para llegar a mercados lejanos, luego de prolongada guarda, en excelentes condiciones y en periodos del año propicios para su oferta. Posee, además, características sobresalientes de sabor y postcosecha.  Es una uva negra, de cosecha de media estación a tardía (entre Thompson S. y Crimson), de excelente sabor, escobajo muy verde, fruta y plantas sanas y con muy buena postcosecha, de hasta 90 días de almacenamiento.

Continue Reading
Comments

Agricultura

Crianceros no Indap de Monte Patria reciben ayuda para su ganado

Published

on

Tras una larga espera,  un nuevo grupo de crianceros de la comuna de Monte Patria recibieron la ayuda gestionada por la Municipalidad a través del Gobierno Regional.

Fueron alrededor de 30.000 kilos de suplemento alimenticio para animales (Maíz y Soya) que benefició a 120 trabajadores del rubro caprino que no pertenecen a los programas de INDAP, aporte que fue distribuido a través de diferentes móviles municipales que recorrieron las localidades de Chañaral Alto, Tulahuén, Pedregal y sus alrededores.

María Isabel Ochoa, representante de la Agrupación de Crianceros de Tulahuén, señaló que producto de la escasez de alimento, la mortandad de animales ha aumentado y que “es maravilloso que el alcalde nos haya apoyado, hoy está aquí por los que faltaban y con su gestión, favorece mucho a todos los crianceros en este momento tan difícil”.

Por su parte, el alcalde de la comuna de los 5 valles, Camilo Ossandón Espinoza, señaló que con esto se pudo cubrir el 40% de los crianceros que no habían sido beneficiados por INDAP, situación que fue presentada a la Intendenta de la Región de Coquimbo, Lucía Pinto Ramírez durante la entrega que se realizó, en la media luna de Flor del Valle, a los 118 usuarios del programa en el mes de agosto.

El edil además manifestó que “durante el mes de octubre realizaremos una segunda jornada de entrega de ayuda a todos los crianceros que se han visto afectados por la sequía. Hay muchos animales que están muriendo y que afecta al sector productivo, por lo que tenemos que mitigar esa situación”.

Esta junto a otras 12 propuestas, forman parte del plan de acciones que entregó el alcalde a la Intendenta Regional para poder ayudar al sector agrícola y ganadero en este difícil año productivo.

Continue Reading

Agricultura

En Monte Patria se constituye mesa campesina

Published

on

En una reunión presidida por el Alcalde de Monte Patria, Camilo Ossandón Espinoza, se constituyó la Mesa Comunal Campesina, cuya vicepresidencia recayó en Francisco Alfaro, quien es también Presidente del Consejo Comunal Campesino.

En la reunión se trataron diversos temas como la sequía y el cambio climático en Monte Patria,  y cómo se trabajará para ir en ayuda de los agricultores.

Cabe señalar que en los años 90 desde el Banco Mundial, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, la Unión Europea y el Estado de Chile, por medio de Indap, se crearon los Consejos de Desarrollo Local con la mirada de sacar al campesinado de la pobreza y enseñarles a competir. Posteriormente, el año 2005, las organizaciones campesinas de la región acordaron diversos principios en la materia, los que el año 2011 se transformaron en la Política de Desarrollo Rural. En este contexto se generaron las Mesas de Desarrollo Rural Comunal, Provincial y Regional, no obstante, perdieron fuerza, pero retomaron su labor tras dos proyectos impulsados por el Ministerio de Agricultura el año 2015.

El objetivo del trabajo de las Mesas Comunales Campesinas, dijo Roberto Araya, Encargado del Programa Prodesal Padis de la Municipalidad de Monte Patria, es “validar el trabajo tanto de gobierno central como comunal y recibir las demandas de la gente a través de ellos, que serán quienes en nos entregarán la información de cómo nosotros debemos trabajar para hacer esto de la participación ciudadana de una manera más correcta”.

Las mesas son integradas desde representantes de la comunidad como crianceros, agricultores, juntas de vecinos, clubes de huasos, entre otras organizaciones, en este contexto la próxima sesión de la mesa se integrarán a los representantes de los crianceros.

En las próximas sesiones se desarrollará el plan de trabajo de la mesa, el plan de reuniones y las comisiones que irán en este plan de trabajo, las que se formarán de acuerdo al Pladeco, es decir, calidad de vida, infraestructura, medio ambiente, entre otras materias.

Continue Reading

Agricultura

Capacitan a trabajadores agrícolas por nuevo reglamento estadounidense para exportar frutas

Published

on

Estados Unidos es el principal destino de la fruta de exportación producida en la Región de Coquimbo, específicamente de la uva de mesa y los cítricos. Y en el último tiempo el Gobierno norteamericano llevó a cabo la reforma más profunda que se ha hecho en los últimos 70 años al sistema de inocuidad de alimentos de su mercado. 

La nueva ley conocida como FSMA por sus siglas en inglés, pretende mejorar y fortalecer los esquemas de protección a la salud pública, para garantizar el suministro seguro de alimentos desde el punto de vista sanitario.

Entre los reglamentos de la nueva normativa se incluye la responsabilidad que por primera vez tendrán los importadores de alimentos de verificar que sus proveedores ejerzan prácticas modernas y preventivas en inocuidad alimentaria.

Por eso, la iniciativa de Corfo buscó capacitar a los productores y exportadores regionales con el objetivo de que puedan implementar y adecuar de manera oportuna sus sistemas productivos a las nuevas regulaciones, y así mantener su presencia en el mercado norteamericano.

“Si los agricultores de la región no tienen las capacidades necesarias no van a poder acceder al mercado de Estados Unidos, por eso es muy relevante que nosotros pudiésemos actuar y acompañar a los agricultores de la región en este proceso. Estamos apoyando el desarrollo futuro del sector agrícola de la región y enfrentando los desafíos de hoy que tienen que ver con la competitividad global” sostuvo Gustavo Dubó, Subdirector de Corfo Coquimbo.

El curso tuvo una duración de 10 días con un total de 40 horas de capacitación teórica y práctica que le otorgó a los 35 trabajadores beneficiados la certificación reconocida por la Food & Drugs Administration (FDA) de Estados Unidos. Uno de los becados fue Eduardo Flores de la localidad de Punitaqui, quien señaló que “claramente esto tiene Importancia estratégica, porque si nosotros queremos que nuestra provincia crezca más, que se convierta en una potencia dentro del país y aportar al PIB nacional, necesitamos estas herramientas, y además nos ayuda a que podamos ir mejorando nuestra rentabilidad cada día”.

También al recibir su diploma de certificación, María Escobar de la localidad del Palqui, Monte Patria manifestó “quiero felicitar a todos mis compañeros por completar esta beca que es increíble. Y ahora debemos llevarlo a la práctica porque si todos nos preocupamos de la inocuidad y de cuidar nuestros productos vamos a volver a exportar como antes y recibiremos buenos retornos”.

El Programa de Formación de Competencias significó un costo total de $45 millones, de los cuales Corfo financió el 90% correspondiente a más de $40 millones y el 10% restante fue aportado por los mismos beneficiarios.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.
s