Connect with us

Reportajes

Nogaleros de Monte Patria se abren paso en el mercado internacional con productos premium

Published

on

“Nueces de alta calidad”. Con esta premisa la Cooperativa Agrícola Nueces del Limarí trabaja cada día para conquistar el paladar de quienes deseen consumir este fruto del nogal.

Conformada como tal desde el 2016 y acreditada como usuaria del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) el 2017, sus 23 integrantes ya estaban agrupados desde el 2008 como Asociación Gremial Nogaleros Tres Ríos de Monte Patria, por lo que durante todo este tiempo ya han adquirido los conocimientos y experiencias clave para mejorar sus procesos productivos y con ello diferenciarse y atraer en consecuencia a cada vez más clientes.

La principal variedad que comercializan es Serr, seguida de la Chandler, ambas bajo estándares de calidad premium, aspecto que según indicó su presidente Wilson Muñoz, “se debe a que nuestras nueces destacan por su color y el buen calibre, aspectos que las diferencian de lo que hay habitualmente en el marcado, lo que lleva a que muchas empresas quieran adquirirlas”, y agregó que “este 2019 nos hemos fijado un gran desafío. Queremos exportar a Brasil directamente como cooperativa, aunque antes ya lo hacíamos pero a través de exportadoras. Esto representa un hito importante para nosotros”.

APOYO DE INDAP

Y fue justamente para conocer en terreno el trabajo que realiza la cooperativa – también conocida como Limarí Nuts- que el Director Regional (S) de INDAP, José Sepúlveda, visitó su planta de proceso ubicada en la localidad de Los Clonquis, Monte Patria, ocasión en la que pudo dialogar con parte de sus integrantes.

De esta manera la institución del Ministerio de Agricultura busca acercar nuevos mecanismos de apoyo, enfocados en potenciar la labor productiva que actualmente realiza la organización. “En la reciente Expo Región de Coquimbo estuvieron con un stand apoyado por nosotros en el pabellón agroalimentario, por lo que hemos seguido de cerca lo que hacen y estamos muy contentos de ver que sus integrantes tienen mucho interés por seguir surgiendo, y como INDAP queremos ser parte de este proceso”, sostuvo Sepúlveda.

La autoridad del agro añadió que “una de las principales líneas de trabajo del Ministro de Agricultura, Antonio Walker, consiste en que en la agricultura se rompa con el individualismo y vemos que la Cooperativa Agrícola Nueces del Limarí es el fiel reflejo de lo valioso que es asociarse y trabajar unidos en pos de un mejor trabajo, mejores productos y una mejor comercialización”.

“Hemos tenido el apoyo de diversas instituciones, de las cuales INDAP ha sido muy importante y eso es a causa de que ven en nosotros un trabajo concreto. Esta visita del Director Regional de INDAP fue muy positivo, porque pudimos dialogar y nos sentimos escuchados”, resaltó el presidente de la Cooperativa Agrícola Nueces del Limarí, Wilson Muñoz.

Todo este trabajo es destacado por el Seremi (S) de Agricultura, Eduardo Rodríguez, quien puntualizó que “queremos que más agricultores, crianceros, apicultores, artesanos y campesinos en general sigan el ejemplo de la Cooperativa Agrícola Nueces del Limarí, porque gracias a que decidieron agruparse ahora destacan a nivel nacional e internacional con nueces de altísima calidad”.

NUEVO ENVASE

Como una manera de resaltar las características de sus productos, en la reciente edición de la Expo Región de Coquimbo presentaron un nuevo envase, el cual contiene nueces mariposas extralight selladas al vacío con atmosfera modificada. Este último aspecto, según detalló el Gerente de la cooperativa, Darwin Luna, “significa que se le saca el oxígeno y se le inyecta un gas inerte, evitando que se activen los aceites y pierdan sus propiedades. De esta manera la duración para ser consumida puede llegar a un año y medio”.

Durante esa actividad, el Alcalde de Monte Patria, Camilo Ossandón, sostuvo que “esta cooperativa, que está compuesta por vecinos nuestros, nos tiene completamente orgullosos. Muy contento del ejemplo que están dando para que otras agrupaciones productivas sigan el mismo camino”.

Limarí Nuts está conformada mayoritariamente por nogaleros de Monte Patria, además de Ovalle y de Punitaqui, y junto con destacarse por sus productos también realiza una labor social enfocada a dar empleo a 30 montepatrinos quienes durante cuatro meses se encargan de partir a mano las nueces.

Los interesados en contactarse con la asociación lo pueden hacer a través del correo electrónico contacto@limarinuts.cl o al celular +56 9 5235 2665.

Continue Reading
Comments

Reportajes

Monte Patria invita a explorar sus valles en la segunda versión de TransValle Camp

Published

on

El próximo 1, 2 y 3 noviembre de 2019 se realizará la segunda versión de TransValle Camp, una competencia de Mountain Bike (MTB) en la modalidad XC, para ciclistas profesionales y aficionados de la región. Las inscripciones inician en el mes de abril en su página web.

Tres días de ruta por entre la naturaleza indómita de los valles del Norte Verde y dos noches bajo las estrellas de uno de los cielos más limpios del mundo. Ese es el panorama que ofrece TransValle Camp, el evento deportivo para los amantes de la bicicleta que se tomará Monte Patria el próximo 1, 2 y 3 de noviembre y que hoy busca a sus primeros inscritos.

Será la segunda versión de esta competencia, patrocinada por la Municipalidad de Monte Patria y el Ministerio del Deporte, que pretende instalarse en el calendario de quienes practican esta disciplina a nivel regional y nacional y que también está abierta para los aficionados que se atrevan a emprender este desafío físico que recorrerá los parajes de la Provincia del Limarí.

Desde la organización, destacan que el objetivo de la carrera es “el reconocimiento del valor paisajístico de la comuna y la descentralización de la práctica del Mountain Bike (MTB), posicionando a Monte Patria en un lugar protagónico de la escena del turismo deportivo en la región de Coquimbo”.

“Además, la idea es promover el desarrollo integral, individual y comunitario en la comuna de Monte Patria, a través de la actividad física, aumentando las oportunidades y el acceso a actividades deportivas, que se ejecuten con un enfoque de derecho que resguarde la equidad de género, la interculturalidad y la inclusión social”, agrega Fernando Gómez, coordinador del evento.

En concreto, TransValle Camp consiste en una competencia ciclística de montaña, categoría XC, que se divide en tres días, en los que se transitará por los sectores de Las Ruinas de Mal Paso, La Laja y Piedras Bonitas, Cerro Guayaquil, Flor del Valle, Campanario, El Palqui, Tamelcura y la propia capital comunal. Las jornadas cuentan con rutas de caminos sinuosos, con la presencia vegetación típica de la zona y sectores de crianza caprina que sumarán un total de casi 120 kilómetros al final de la carrera.

Las inscripciones y los valores de éstas estarán disponibles desde la segunda quincena de abril, con derecho a acceso completo al campamento, donde los competidores podrán ubicar sus carpas y pertenencias; cena y desayuno, recursos en abastecimientos en la ruta, asistencia mecánica y masajes; estas últimas garantías con pago diferenciado. Hay 120 cupos disponibles para todos aquellos ciclistas que quieras afrontar el reto.

Para más información, visite el sitio web del evento o siga las redes sociales para más información.

Facebook: fb/transvallecamp
Instagram: @transvallecamp
www.transvallecamp.com
transvallecamp@gmail.com

Continue Reading

Reportajes

María Heredia: De profesora a elaborar mermeladas gourmet de ají o melón en Monte Patria

Published

on

La mermelada es un producto casi infaltable en las mesas chilenas, las tradicionales de frutilla, mora o durazno han sido las preferidas por mucho tiempo. Sin embargo, las nuevas exigencias y la necesidad por darle valor agregado han permitido poner en el mercado este tipo de preparación de mano de diferentes y novedosos sabores.

Bajo este contexto, durante dos años la profesora de profesión, pero agricultora de corazón, María Heredia —emprendedora de Monte Patria y usuaria del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP)—, lleva dando vida a su emprendimiento llamado En Su Punto Gourmet, un proyecto en el cual el ají, los pimentones, el melón y las berenjenas son los protagonistas de la dulce elaboración.

María se graduó como pedagoga general en educación básica, profesión que comenta que “ejercí por poco tiempo, ya que después me dediqué al cuidado de mis dos hijas. Estudié en Ovalle, pero me enamoré de un palquino y terminé viviendo allí”.

Tras dejar su trabajo como docente se sumó al negocio de su marido: La exportación de uva de mesa. Una iniciativa que fue fuertemente golpeada por la escasez hídrica de la región y que obligó a la pareja a reconvertir su rubro y a enfocarse en su actual proyecto.

¿Por qué surge la decisión de optar por la elaboración de mermeladas con sabores fuera de lo tradicional?

María Heredia: “Creo que la gente actualmente está buscando sabores diferentes, los clientes se están poniendo cada día más exigentes y en respuesta a eso te ves en la obligación de responder a ese requerimiento. Además, es necesario aprovechar los cultivos que tenemos. Antes había incursionado en la venta de postres o platos preparados, pero eso no me dejó conforme”.

¿Y cuáles son las preparaciones que tienen mejor recepción de los clientes?

María Heredia: “Yo estoy feliz porque la recepción en general ha sido buenísima. Actualmente las mermeladas que más se venden son las de melón con cardamomo o ají con menta. En todos mis productos se junta la calidad, dedicación y todo el cariño del mundo, porque cuando estoy envasando mis productos me imagino las caras de alegría de quienes los comprarán y eso me motiva”.

Viendo los positivos resultados que ha tenido En Su Punto Gourmet, ¿cuáles son sus proyecciones a futuro?

María Heredia: “Gracias a la calidad gourmet de mis productos dentro de mis posibles planes está vender mis preparaciones en hoteles y adecuar formatos de ventas especiales para ellos. También me llegó una oferta para postular a una exposición que realizarán en Chicago (Estados Unidos); aún no decido si participaré”.

Recientemente la agricultora de 66 años tuvo la oportunidad de comercializar junto a INDAP sus productos en la reciente Fiesta de la Vendimia de Ovalle, una posibilidad que agradece y que le permitió darse a conocer en más lugares de la provincia de Limarí.

“Desde el año pasado la señora María es usuaria de INDAP. Vimos en ella su variada gama de productos y su motivación, y por ello le dimos la tremenda oportunidad de participar de la Fiesta de la Vendimia de Ovalle, una instancia en la cual, según nos comentó, le fue bastante bien. Como INDAP estamos enfocados en aportar herramientas que concretamente ayuden al desarrollo de los campesinos, tal como lo hicimos con nuestra usuaria de Monte Patria”, dijo el Director Regional de INDAP, José Sepúlveda.

Por su parte el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, recalcó que “como Ministerio de Agricultura sabemos el importante rol que cumplen las mujeres campesinas en el bienestar de sus familias, ellas son parte del sustento económico y social de sus hogares, tal como lo es la señora María. Es por esto que el Gobierno está trabajando para generar más oportunidades de desarrollo para ellas y todas las mujeres del país, tal como el Presidente Sebastián Piñera lo ha planteado en su Agenda Mujer”.

Quienes quieran deleitar el paladar con alguna de las mermeladas de María Heredia -del sector El Palqui de Monte Patria- se puede contactar con ella al celular +56 9 9218 4574.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.
s