Connect with us

Comunales

Agrícola de Monte Patria implementa exitosa modalidad de trabajo a distancia

Published

on

La iniciativa nació a raíz de la importante sequía, que afecto a la zona hace algunos años atrás, donde la agrícola AgroMostazal se vio enfrentada a tener que despedir a una gran cantidad de sus trabajadores, los cuales llevaban más de 10 años en la empresa. En ese momento y gracias a los contactos que tenía uno de los socios de la agrícola, se presentó la oportunidad de comercializar nueces, lo que fue la opción para poder romper con la estacionalidad de sus trabajadores, ya que sus empleados, que en la mayoría son mujeres, en invierno se dedican a la partidura de nueces y en verano a la producción de uva de mesa.

En este contexto, es que para poder lograr una mayor producción de nueces, se crea la idea de que cada uno de los trabajadores, cuyo 90% son mujeres, pudiesen habilitar un espacio en sus casas para poder romper este fruto, lo que representó una importante oportunidad laboral para estas mujeres que en muchas ocasiones no podían ir a la agrícola por tener que cuidar a un adulto mayor o a un niño, entre otros motivos.

Iniciativa que destacó el Seremi del Trabajo, Matías Villalobos, quien se trasladó hasta la localidad de Carén, en la comuna de Monte Patria, acompañado de un representante de la Seremi de la Mujer y Equidad de Género y la Secretaria ejecutiva de la Sociedad Agrícola del Norte, Carla Carmona, para visitar la agrícola AgroMostazal y conocer la experiencia de estos trabajadores.

Después de un recorrido por las instalaciones de AgroMostazal, que se encuentra en plena producción de uvas de mesa y  donde trabajan cerca de 130 personas en estas fechas, el Seremi del Trabajo, Matías Villalobos señaló, “este caso es un ejemplo de los beneficios que tiene el trabajo a distancia o teletrabajo, proyecto que está impulsando el gobierno del presidente Sebastián Piñera a través del Ministerio del trabajo, que busca precisamente lo que hoy vimos acá, que es poder compatibilizar el trabajo con la vida familiar. Conocimos muchos casos de mujeres que gracias a esta oportunidad han podido insertarse laboralmente sin dejar de estar presentes en sus casas con sus seres queridos. Este proyecto de ley busca incorporar a todos aquellos que por alguna razón se encuentran excluidos del mercado laboral, ya sean mujeres o personas con movilidad reducida, entre otros”.

Luego de conocer la planta de exportación, las autoridades presentes tuvieron la oportunidad de conocer la experiencia de las partidoras de nueces, es el caso de Miriam Contreras,  de la localidad de Carén, quien indicó que “para mi este trabajo es muy positivo, ya que yo cuido a mi mamá, lo que no me permite poder salir a trabajar a otros lugares y con esto recibo mi platita y aprovecho de ayudarla a ella. Además no es una labor tan sacrificada, de hecho se ha transformado en una terapia para mí y mi mamá, ya que nos permite estar juntas, conversar, lo que nos ha unido bastante como familia”.

En la misma línea, Susana Rojas de la localidad de Pedregal, agregó “en mi caso tengo dos hijas con hijos pequeños, que no pueden trabajar en los packing, entonces yo les ayudo y pido uno o dos sacos para que juntas los pelemos. Esto ha sido un importante apoyo ya que si ellas no trabajarán, todo sería más difícil para nosotras. Nosotros como familia dejamos entre 5 y 8 sacos, lo que representa un ingreso extra de unos 300 mil pesos, lo que es un gran aporte para mis hijas y mis nietos”.

Por su parte, el Gerente de Servicio AgroMostazal, Víctor Honores, explicó que esta labor tiene importantes ventajas, “los beneficios que tiene esta modalidad es que personas de la tercera edad o mujeres que tienen hijos menores, pueden trabajar desde sus hogares. Esto funciona así, nosotros entregamos una cantidad de sacos a casi 300 hogares donde las mujeres parten las nueces, lo ideal es que sean solo mariposas, (que es la nuez entera) ya que esta tiene un mayor valor,  luego nosotros con un camión pasamos casa por casa retirando las bolsas con la nuez, la que después es preparada, embalada y enviada a nuestros clientes.  Este producto es muy requerido en el sector gastronómico específicamente en pastelería, es por esto que los compradores buscan un fruto integro sin los daños que producen las maquinas que rompen nueces en grandes cantidades”.

En tanto, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Ivon Guerra, resaltó el compromiso del gobierno por trabajar la autonomía de las mujeres de la zona, “como Gobierno estamos trabajando fuertemente en apoyar la autonomía económica de las mujeres. Esta experiencia donde el 90 por ciento de los trabajadores son mujeres es un ejemplo que esperamos que repliquen otras empresas. Queremos más y mejor fuerza laboral femenina. Como Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género estamos trabajando en generar políticas públicas que vayan en dirección a la no discriminación laboral de las mujeres y que tengan las mismas oportunidades y beneficios que los hombres”.

Finalmente la Secretaria Ejecutiva de la Sociedad Agrícola del Norte, Carla Carmona sostuvo que esta es una iniciativa bien interesante que entrega trabajo todo el año, sobre todo para aquellas mujeres que tienen familiares a su cuidado, asimismo respecto al proceso de extracción de la nuez en domicilios particulares, puntualizó “para asegurar la inocuidad de los productos es fundamental que se lleve un seguimiento de las indicaciones exigidas en cuanto al lugar y el manejo de utensilios”.

Continue Reading
Comments

Comunales

Adultos Mayores de Monte Patria desarrollan entretenida “olimpiada comunal”

Published

on

Cada 1 de octubre, a nivel internacional se celebra el Día del Adulto Mayor fecha que la Organización de las Naciones Unidas eligió para promover un cambio cultural que acoja a este grupo de personas, eliminando la discriminación y estereotipos negativos asociados al envejecimiento.

Es por esto que durante el mes de octubre, la Municipalidad de Monte Patria y su Oficina del Adulto Mayor organizaron diferentes actividades tanto deportivas, sociales y turísticas para que todas las personas mayores pudieran tener un agradable momento.

Sin embargo, tras los sucesos ocurridos en el país obligaron a posponer algunas de estas actividades; como lo fue las Olimpiadas del Adulto Mayor, evento que fue realizado este martes 26 de noviembre en el Centro de Recreación y Eventos de la comuna, hasta donde llegaron más 400 personas mayores quienes, desde las primeras horas del día, compartieron un desayuno con sus pares para posteriormente organizarse entre alianzas y participar de diversas competencias deportivas y lúdicas que sacaron más de una sonrisa.

Carrera de posta, competencia de canto, folclore y rellenar al payaso, fueron algunas de las pruebas que llenó de alegría a todos los asistentes, entre ellas, Carmen Alfaro Villanueva quien destacó que “estuvo muy linda la actividad, porque nosotros como adultos mayores necesitamos mucho este tipo instancias, también mucho cariño y participación”. Otra de las participantes en esta actividad, fue Lastenia Rodríguez, integrante del Club Adulto Mayor Sol del Barrio de El Tome Alto, dijo que “agradezco al alcalde por todo ya que lo pasamos muy bien y gracias por hacerme participar.”

Durante el mes de junio de este año, el alcalde de la comuna junto a sus concejales, lanzaron la Política del Adulto Mayor la cual cuenta con una serie de medidas en las áreas de salud, vivienda, participación e ingresos económicos, y corresponden a la primera etapa de implementación de la iniciativa.

La autoridad comunal Camilo Ossandón señaló que “nosotros vamos a seguir avanzando en esta política comunal ya que Monte Patria debe estar a la vanguardia de la atención de las personas mayores y la inclusión de ellas en todas las actividades de la vida cotidiana”.

Continue Reading

Comunales

Academias municipales de Monte Patria se lucieron con show artístico en su gala 2019

Published

on

Con el salón de artes escénicas del Centro Cultural Huayquilonko completamente lleno, se realizó la gala de las academias municipales de Monte Patria, quienes mostraron todo su trabajo realizado durante este año 2019 y demostraron el talento que han adquirido en cada una de las diferentes ramas artísticas.

Cerca de 2 horas de presentación las 7 academias municipales; danza afroperuana, canto, coro, danza folclórica, danza contemporánea, percusión latinoamericana y la orquesta filarmónica, mantuvieron alegre a todo el público presente en el lugar.

El alcalde Camilo Ossandón, señaló que estas acciones culturales permiten promover una buena interacción entre los propios vecinos y también generar una sensación de bienestar en la comuna. “Cuando tomamos la decisión en el año 2017, de poder desarrollar el capital humano y el factor de las personas a través de distintas herramientas, una de las que elegimos fue precisamente la cultura y hemos trabajado en acciones que van vinculadas en organizar a la comunidad, cuidar el patrimonio y también promover disciplinas artísticas que se ven manifestadas en las distintas academias municipales”, expresó el edil.

Teresa Cortés, integrante de la academia de canto, valoró la asistencia de la comunidad a este acto y que mencionó que “estos momentos son buenos porque dan la posibilidad de poder recrearnos un poco después del constante estrés del trabajo. Yo siempre he dicho que el canto es el remedio del alma, hay que atreverse y venir a participar, porque siempre estarán los profesores que nos van a permitir seguir mejorando”.

Por su parte, Alex Rivera, profesor de la academia percusión latinoamericana y director de la orquesta filarmónica, dijo que “hacemos una invitación a toda la gente de nuestra comuna, que esté interesada en participar en nuestras academias municipales; no tengan miedo. No es necesario tener conocimientos de alguna de las disciplinas artísticas, solo hay que venir y tener las ganas de trabajar y aprender”.

Continue Reading

Comunales

Municipalidad de Monte Patria critica retraso en entrega de ayuda a crianceros por parte de Indap

Published

on

Tras ser notificados de un nuevo cambio de fecha de la entrega de ayuda de alimento para el ganado de los crianceros, usuarios de INDAP, en la comuna de Monte Patria. El alcalde Camilo Ossandón lamentó la falta de empatía con el problema que afecta a las comunidades de crianceros y la improvisación de los organismos técnicos del gobierno.

Un nuevo cambio de fecha se ha realizado a lo que será la entrega de alimentos para el ganado de los usuarios de INDAP. Las entregas que estaban programadas de forma simultánea para el sábado en las localidades de Flor del Valle y de Carén, nuevamente han sufrido modificaciones.

De esta forma, la entrega que se hará a los usuarios de Flor del Valle que son 118 se adelanta para este viernes 22 de noviembre, en la misma media luna del sector, en un horario aún no definido.

Para el caso de los 386 usuarios que debían recibir su ayuda en la localidad de Carén, esta fecha no ha quedado definida por las autoridades del INDAP hasta nuevo aviso.

El alcalde Camilo Ossandón ha manifestado su preocupación por la falta de empatía de la institucionalidad pública provincial y la improvisación del gobierno.

“Acá hay una falta de sensibilidad tremenda, una falta de sintonía con los problemas de la gente que está sufriendo. Es una tras otra, el gobierno no comprende la importancia de su labor, y las expectativas de las personas que se ven frustradas. Primero dicen que se adelantará el inicio de veranadas para el 1 de noviembre, luego ellos mismos hacen el proceso administrativo y finalmente la cordillera se abre el 15 de diciembre. Ahora hay retraso en la entrega de alimentos, cambian una y otra vez las fechas que se proponen. Esto es realmente una falta tremenda de empatía con la gente que lo necesita, los animales se están muriendo y la gente de nuestro campo está sufriendo. La falta de oportunidad en el actuar del gobierno constituye una amenaza para la vida del campo” sentenció la autoridad comunal.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.
s