Connect with us

Comunales

Destacan logros alcanzados por negocios de microempresarios en Monte Patria

Published

on

Un total de 135 emprendedores y empresarios de la comuna de Monte Patria fueron beneficiados el año 2018 con recursos públicos para consolidar o hacer crecer sus negocios, fondos en cuyas postulaciones fueron asesorados por Equipo de Cooperación Técnica del Departamento de Fomento y Desarrollo Productivo de la Municipalidad de Monte Patria.

Se trata de emprendedores de diversas localidades de Monte Patria, quienes se reunieron con el Alcalde de la comuna, Camilo Ossandón Espinoza, Concejales y el equipo de Fomento y Desarrollo Productivo, en un desayuno donde se reconoció el aporte que hacen a la comuna.

En el contexto de la reunión, el Alcalde de Monte Patria, Camilo Ossandón Espinoza destacó que este año se ha profundizado en materias de fomento productivo en la comuna con un Departamento de Fomento y Desarrollo que ha tenido muchísimos logros, asesorando en 335 proyectos, lo que permitió a Monte Patria consolidarse como comuna líder en ganar fondos del Estado para ideas de negocios, y también profundizar en materias de capacitación, turismo y distintas materias de interés de fomento, que están permitiendo hacer que la crisis de los últimos 11 años, causada por la sequía, se vaya transformando en una oportunidad de desarrollo y bienestar para los montepatrinos.

El edil agregó que quedan muchos desafíos para el 2019, como la construcción del Centro de Negocios para los emprendedores, mejorar el equipo de cooperación ténica que permita asesorar las diversas necesidades que tienen los emprendedores que poseen negocios y servicios, y necesitan desarrollarser de mejor forma, además de motivar a que la capacitación sea un motor de desarrollo humano importante en la comuna, no sólo para encontrar un empleo a través de un oficio, sino para superar barreras personales que permitan a la comunidad sentirse desarrollada de forma integral.

En tanto Roberto Araya, Jefe del Departamento de Fomento y Desarrollo enfatizó que este ha sido un trabajo de dos años, comenzando el 2017 con una aprueba de cómo mejorar los negocios, se hicieron muchos planes de negocios con menor número de aprobados. Hoy, dijo, ya tenemos un número mayor, más del 33% de las personas aprobadas con proyectos y beneficiadas. “Tenemos emprendedores que estamos acreditando la entrega de un fondo a través de Sercotec, Sence, Fosis y Corfo, son cerca 1.280 millones de pesos en dos años de gestión. Estamos contentos y orgullosos porque son fruto de un trabajo que se ha realizado periódica y metódicamente”, enfatizó.

Mientras que Giovana Salinas, artesana en madera de la localidad de Chañaral Alto, explicó que se ganó un proyecto con Sercotec para herramientas, lo que dijo le ha servido mucho para seguir el proyecto que se tiene en madera seca y destacó la asesoría que recibió del equipo de la Municipalidad de Monte Patria.

Continue Reading
Comments

Comunales

Monte Patria lanza nueva web y pretende convertirse en el próximo mercado digital de la comuna

Published

on

Una nueva forma de comercializar sus productos y dar los primeros pasos para la digitalización de sus negocios es lo que pudieron conocer un grupo de emprendedores y emprendedoras de Monte Patria, tras el lanzamiento de la nueva página web MontePatriaEmprende.cl, la cual busca que los vecinos y vecinas de la comuna puedan ofrecer sus artículos y darse a conocer dentro del territorio.

A través de una conferencia por videollamada, los productores y autoridades comunales, pudieron conocer el funcionamiento de este sitio web que es totalmente gratuito y de fácil acceso.

Algunos de los productores locales valoraron la creación de esta plataforma, entre ellos Marcos Lisambarth quien al igual que otros emprendedores de la comuna, se ha visto perjudicado por la inestabilidad económica provocada por el COVID-19. “Como cervecería fue muy catastrófico todo lo que pasó. Habíamos comenzado con un buen emprendimiento y hoy volvimos a cero. Esta oportunidad que se da en la comuna es buena ya que con ella podemos reimpulsar nuestros negocios y salir de esta crisis”, dijo Lisambarth.

Esta iniciativa, impulsada por la Municipalidad de la comuna de los 5 valles, fue posible gracias al trabajo en conjunto con Emprende.cl, empresa digital que busca que los nuevos negocios puedan tener un mejor espacio web para ofrecer sus productos.

“El comercio electrónico en Chile, por esta situación de emergencia, hoy la tenemos que entender como algo que tiene que ser gratuito. Tenemos que facilitar la instalación del comercio electrónico entre los distintos emprendedores del país, sobre todo aquellos que están relacionados con la producción de artesanía, servicios relacionados con el turismo y/o a la gastronomía”, fueron algunas palabras que mencionó Aldo Nakarato, representante de Emprende.cl.

Por su parte el alcalde Camilo Ossandón, manifestó que este trabajo y proyecto había comenzado mucho antes de que ocurriera esta pandemia y que hoy se concreta en el momento apropiado para poder ayudar a todos los emprendedores de la comuna. “Es una página simple que va a servir tanto para vendedores como compradores. La idea de esta página web es que poco a poco la gente la comience a usar y los emprendedores se empiecen a dar a conocer con toda su información. La idea es que todos en conjunto vayamos transformando a MontePatriaEmprende.cl como el mercado digital de nuestra comuna”, declaró Ossandón

Por último, la máxima autoridad comunal hizo un llamado para que todas las personas ingresen a MontePatriaEmprende.cl y puedan conocer los distintos productos y servicios que tiene para ofrecer la comuna de los 5 valles.

Continue Reading

Comunales

Corte de Apelaciones rechaza recurso de protección interpuesto por Municipio de Monte Patria donde pedía cuarentena

Published

on

La Corte de Apelaciones de La Serena rechazó los recursos de protección deducidos en contra del  Presidente de la República, el ministro de Salud y el jefe de Defensa Nacional de la Región de Coquimbo, por no imponer medidas de restricción de la circulación y cuarentena en las comunas de Combarbalá  y Monte Patria.

En fallos unánimes (causas roles 429 y 442-2020), la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Juan Pedro Shertzer, Jorge Corrales y el fiscal judicial Miguel Montenegro– rechazó las acciones cautelares presentados por el alcalde de Combarbalá, Pedro Castillo, y la Municipalidad de Monte Patria, tras descartar actuar ilegal o arbitrario de las autoridades recurridas.

“(…) el recurso formulado se sostiene a partir de apreciaciones personales y opiniones públicas de dos entes privados competentes en temas sanitarios los que, sin desmerecerlos, no permiten entender que el proceder de los recurridos sea ilegal o arbitrario (…). En efecto, de los antecedentes aportados por lo recurridos es dable colegir que frente a la emergencia sanitaria que justificó la declaración de estado de excepción constitucional dichas autoridades han dado cumplimiento a las obligaciones legales y administrativas que les compete”, sostiene uno de los fallos.

La resolución agrega que: “(…) lo que se les reclama dice relación con una supuesta omisión en el ejercicio de sus facultades legales, sin embargo, todo lo contrario sucede ya que en cumplimiento del mandato (…)  que la Constitución establece, es que se han ido adoptando las diferentes medidas sanitarias para enfrentar la crisis de salud que agobia al país, actuando dentro del ámbito de su competencia y prerrogativas legales”.

“(…) por último, lo que solicita el reclamante es, en definitiva, que esta Corte a través de su decisión se inmiscuya en facultades propias de la autoridad administrativa algo cuestionable y sin justificación, en este caso, toda vez que dicen relación con la adopción de políticas públicas para enfrentar la contingencia sanitaria, materias propias del Poder Ejecutivo, excediendo los fines propios de esta excepcional acción cautelar”, concluye.

Continue Reading

Comunales

MOP inicia licitación para el mejoramiento de dos caminos rurales de la comuna de Monte Patria

Published

on

La Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, inició el proceso de licitación para la pavimentación de dos caminos en sectores rurales de la comuna de Monte Patria, se trata de las rutas D 577, entre los sectores de Pedregal y El Maitén; y la ruta D 597 entre Tulahuén y Pejerreyes.

“Estamos iniciando el proceso de licitación de una ruta bastante esperada en la zona alta de Monte Patria, en el sector del Río Grande, que es Tulahuén- Las Ramadas, que pasa por el sector de Pejerreyes. Es un camino que está en muy mal estado y que los vecinos nos pidieron la posibilidad de pavimentar. Pude tomar contacto con los dirigentes vecinales y la verdad es que están bastante contentos, con ver por fin la posibilidad de una futura pavimentación en este sector”, destacó el seremi de Obras Públicas, Pablo Herman sobre la licitación de las obras en la Ruta D 597.

Se trata de la pavimentación de 22 kilómetros, con una inversión cercana a los seis mil millones de pesos. Se espera que el próximo 9 y 23 de julio, se desarrollen las aperturas técnicas y económicas de esta iniciativa

Asimismo, la autoridad regional del Ministerio de Obras Públicas, recalcó, que “también tenemos una buena noticia para el sector del Valle de Mostazal con la pavimentación que vamos a hacer entre Pedregal y El Maitén. Ya iniciamos la licitación de estas obras, que durante mucho tiempo habían sido requeridas por los vecinos. Así que estamos entregando muy buenas noticias para los vecinos de Monte Patria, lo que nos permitirá mejorar su calidad de vida a través de esta pavimentación”.

Respecto de esta última iniciativa de mejoramiento vial entre Pedregal y El Maitén, se trata de una intervención de 6 kilómetros con una inversión que podrá superar los seiscientos veintitrés millones de pesos, cuya apertura de las ofertas técnicas y económicas para adjudicarse esta licitación, se efectuarán el próximo 23 de junio y 9 de julio respectivamente.

Continue Reading
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.
s