Connect with us

Medio Ambiente

Gran cantidad de montepatrinos participaron del primer Seminario sobre Comunidades Sustentables

Published

on

Hasta el salón de artes escénicas llegaron organizaciones, expositores y autoridades a participar del Seminario de Comunidades Sustentables, evento que busca sensibilizar a la ciudadanía respecto del cuidado del Medio Ambiente, como también informar sobre el eclipse solar que se producirá el próximo año en la región.

El seminario desarrollado por primera vez por el Departamento de Medio Ambiente Municipal, contó con la participación de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), representantes del Ministerio del Medio Ambiente, Dirección Nacional de Aguas y los Centros Astronómicos AURA y Tololo.

La encargada de educación ambiental y participación ciudadana, Pilar Pérez explicó la importancia que en Monte Patria se desarrollen estas jornadas de capacitación para las personas. “Uno de los objetivos del área de educación ambiental es poder vincular a los municipios con la gestión territorial y local. Una de las líneas de trabajo es tener capacitaciones ciudadana con temáticas tanto regionales como locales y eso nos permite fortalecer tanto las habilidades de las personas como también el conocimiento y el acceso a la información. Creemos que en Monte Patria ha hecho un trabajo de largo aliento y en donde también la comunidad ha ido creciendo y demandando nuevos temas”.

La jornada tuvo como objetivo capacitar a la comunidad con conocimientos en materia de recursos hídricos, cambio climático, temas relacionados con sustentabilidad, entre otros. Victoria Mancilla, Encargada del Departamento de Medio Ambiente, Aseo y Ornato explicó la relevancia de este encuentro. “Este es el primer seminario como Departamento, es un desafío sumamente grande y gracias también al apoyo de la Seremi de Medio Ambiente hemos hecho todo esto. Son diferentes temáticas que hemos abordado para capacitar a la gente, como incendios, denuncias, biodiversidad, contaminación lumínica, sin embargo, lo más importante de todo esto es que la comunidad está interesada, hacen muchas preguntas y la gente que está acá verdaderamente le interesa el medio ambiente”.

Las charlas se desarrollaron durante todo el día en el Centro Cultural Huayquilonko, donde expositores de importantes entidades, dieron cátedra a los asistentes sobre lo que está ocurriendo hoy en el planeta. Es por esta razón, que el tema central de este seminario fue el eclipse solar que ocurrirá en la región de Coquimbo en julio del 2019.

Mariana Barros, Presidenta de la Junta de Vecinos de Pedregal, destacó la realización de este seminario para la comunidad. “Interesante, hay muchas cosas que uno desconoce y como lo ha dicho la señorita que ha hecho la charla, es una oportunidad para nosotros para complementarnos como pueblo y así tener conciencia sobre la naturaleza”. Asimismo Barros agradeció al municipio por esta educativa jornada. “Es un avance muy grande que han hecho en la municipalidad de Monte Patria, agradecer a su alcalde Camilo Ossandón, por todas estas gestiones que él ha logrado”.

Cabe destacar que el municipio se ha preocupado por mejorar el medio ambiente en la cabecera comunal, es por esto que las campañas de limpieza de micro basurales,  la tenencia responsable de mascotas y los programas como barrios sustentables han sido parte de algunas de las iniciativas propuestas para mejorar la comuna de Monte Patria.

 

 

Continue Reading
Comments

Medio Ambiente

Alumnos de la escuela fronteriza de Tulahuén visitaron lugares turísticos en Monte Patria

Published

on

Con la idea de poner en valor el patrimonio turístico que tiene la zona del Río Grande, la Mesa de Turismo Comunal y el Departamento de Fomento de la Municipalidad de Monte Patria realizaron un trabajo en conjunto para que 30 alumnos del 8° año básico de la Escuela Fronteriza de Tulahuén, a través de un recorrido turístico, pudieran conocer algunos de los lugares que tiene su territorio, como  el Parque La Gallardina, el centro de Amansa Racional, la Pisquera Artesanal Chañaral de Carén, entre otros.

Freddy Gálvez, Encargado del Departamento de Fomento de la Municipalidad de Monte Patria, dijo que dentro de las misiones que tiene la comuna es que exista una reconversión y comience a incluir al turismo como una de sus alternativas para potenciar a la comuna. “La idea es concientizar a los montepatrinos y montepatrinas sobre el potencial que tiene el territorio, de manera que sean ellos mismo los que difundan sus atractivos; y hemos empezado por los niños porque son clave en el futuro que pueda tomar la comuna y que esta se convierta en una zona turística”, señaló Gálvez.

Varios de los alumnos consideraron que esta visita fue como una gran aventura ya que muchos no conocían algunos lugares que están dentro de la comuna, como lo es el caso de Gabriela Opazo, estudiante del establecimiento, quien dijo que “me parece bien vivir en un lugar como este y me siento privilegiada de tener lugares tan bonitos como este”.

Arnoldo Mera, Presidente de la Mesa de Turismo, mencionó que durante los meses pretenden replicar este recorrido enfocado a un público distinto de la comuna y que puedan conocer la magia de uno de los 5 valles de la comuna. “Dentro del plan de trabajo que tenemos pendiente, hay un tour con adultos mayores y con empresarios para que puedan conocer lo que se está desarrollando en turismo dentro de la comuna”, manifestó.

Durante el recorrido, los niños y niñas se mostraron felices donde pudieron interactuar con caballos, cabras y todo el entorno natural de la zona del Río Grande.

Continue Reading

Medio Ambiente

En Monte Patria se realizaría proyecto educativo de National Geographic

Published

on

La Universidad de La Serena y la University of Northem Iowa analizan la posibilidad de desarrollar en la comuna de Monte Patria el proyecto Geo Indagación de National Geographic, por lo cual profesionales de dichas instituciones se reunieron con autoridades del Departamento de Educación de la Municipalidad de Monte Patria y del Liceo Eduardo Frei Montalva, para exponer el proyecto y ver la factibilidad de desarrollarlo en la comuna.

Fabián Araya Palacios, Director Alterno del Proyecto de Formación Pedagógica de la Universidad de La Serena, explicó que se trata de aplicar una metodología que se está utilizando a través de National Geographic para hacer mejores clases en historia y geografía.Por ello, dijo, “estamos tratando de formar una red en la región entre los Municipios de Monte Patria, Río Hurtado, La Serena y Paihuano, para instaurar y desarrollar esta metodología en estudiantes de enseñanza básica y media”.

El representante de la Universidad de La Serena, explicó que estos municipios fueron elegidos, pensando en que se dé una diversificación a nivel regional y porque son Municipios con los que ya se ha trabajado, por lo que ya se tiene una cercanía de trabajo con ellos, lo que asegura éxito.

En tanto Alex Oberle, representante de la University of Northem Iowa y Profesor Asociado de National Geographic, explicó que se trata de uno proyecto de National Geographic que comenzó en Estados Unidos y Canadá, y ahora se está expandiendo por países como China, Vietnam y esperan se desarrolle en Chile. “Me gusta el proyecto porque es un proceso para conectar a los estudiantes con una pregunta de la comunidad, de cómo se entiende mejor la historia local, cómo apoyar el medio ambiente. Es bueno para conectar lo local, con lo regional, nacional y global.” Agregó que Chile cuenta con los estándares de educación que calzan con el proyecto.

La idea del programa de formación ciudadana es integrar los diferentes aspectos de geografía y el desarrollo ciudadano, en una nueva metodología, aplicando el trabajo en un curso, por un mes a un mes y medio, durante el segundo semestre del año. Para ello hay dos posibles vías de financiamiento en base a postulación a National Geographic o con patrocinio de la Universidad de La Serena.

Al referirse a la iniciativa Esteban Labarca, Jefe de UTP del Liceo Eduardo Frei Montalva, destacó que el Liceo siempre está dispuesto a participar en iniciativas en beneficio de los alumnos, que entreguen un valor agregado a las clases tradicionales, por lo cual participarán de la iniciativa, labor que estará a cargo del Profesor de Historia, Jorge Espinoza.

Cabe recordar que la Universidad de La Serena y la Municipalidad de Monte Patria cuentan con un convenio de colaboración, en el cual se enmarca esta iniciativa.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.
s