Connect with us

Regionales

Carabineros trabaja para implementar juntas de vigilancia rural en la región

Published

on

Carabineros, replicando las buenas prácticas realizadas a nivel nacional, efectuó la primera jornada de trabajo para la conformación de Juntas de Vigilancia Rural en la región de Coquimbo, con el propósito de generar alianzas estratégicas en conjunto con la ciudadanía para enfrentar la problemática de seguridad local, la cual apunta al trabajo mancomunado con los vecinos de los sectores más apartados, para la identificación de los delitos que más les afectan, su disminución y prevención de los mismos.

Esta actividad se realizó en dependencias de la Jefatura de la IV Zona de Carabineros y estuvo encabezada por el Jefe de Zona, General Rolando Casanueva, quien dialogó con los asistentes sobre las importancia de la implementación de esta nueva metodología para establecer y unificar criterios en el ámbito operativo a través de iniciativas innovadoras, masificando las buenas prácticas. Su creación es parte del Plan de Seguridad Pública con una mesa de trabajo convocada por el Ministerio del Interior, Seguridad Pública y acciones comprometidas por Carabineros de Chile y amparada bajo la Ley 19.418.

“Esto crea una conciencia mucho más integral y que la gente aprenda a cuidar su sector como los ojos de Carabineros en el lugar donde ellos están viviendo, quién va a conocer mejor el sector que ellos, esta comunicación y poder lograr este nexo entre Carabineros, las Juntas de Vigilancias Rurales, con las Municipalidades, con el Gobierno Regional, con bomberos… la idea es integrar no solo a la ciudadanía, sino que tener un nexo de comunicación importante que nos permita llegar a todos lados, para que la seguridad sea mucho más completa”, indicó el General Rolando Casanueva, Jefe de la IV Zona de Carabineros “Coquimbo”.

La exposición estuvo a cargo del Comisario de la Cuarta Comisaría de Nueva Imperial de la Zona Araucanía, Mayor Ismael Opazo, quien en base a un programa de la Dirección Nacional de Orden y Seguridad vino a la región para exponer la exitosa experiencia que ellos han tenido en la conformación de las Juntas de Vigilancia Rurales en la región de la Araucanía, explicando cómo nacieron y cómo el plan ha ido evolucionando en base a los buenos resultados desde el año 2012, cuando partió por los delitos de abigeato, a la fecha en la que ya han logrado una coordinación en un ámbito mucho más amplio de seguridad que incluye incluso la vigilancia de los domicilios cuando los ciudadanos deben bajar a la ciudad en busca de víveres o a realizar trámites; todo lo que se coordina directamente con Carabineros.

El Mayor Opazo señaló al respecto que el ejercicio de la Juntas vecinales rurales es poder capacitar a los Carabineros que integran las unidades territoriales y las Oficinas de Integración Comunitarias con la normativa legal que se establece para poder formar y ejecutar esta estrategia.

Además participaron en esta jornada de capacitación autoridades regionales y comunales, junto a representantes vecinales de diversos sectores rurales de La Serena y Coquimbo para interiorizarse de la medida que se comenzará a implementar en la región para poder darles mayor seguridad, con la finalidad de entender que el delito es multifactorial y que ellos tienen participación en la seguridad ciudadana y pública si se trabaja en conjunto para obtener mejores resultados.

“Para ser bien específico se entrega durante la jornada un poco de historia sobre cómo se conformaron estos grupos, cómo se pueden implementar en las regiones, cuáles son los objetivos de las Juntas de Vigilancia Rural y la participación directa como Institución de Carabineros de Chile en la orientación y comunicación con las unidades vecinales”, detalló el Mayor Ismael Opazo, de la Cuarta Comisaría de Nueva Imperial en la Araucanía, entregando ejemplos específicos del trabajo que se ha desarrollado por años en su jurisdicción.

La iniciativa implementada con éxito en la zona sur del país está siendo instaurada en la macrozona norte en base a la enriquecedora experiencia que se ha obtenido del trabajo con los vecinos, la que ha reforzado los lazos de confianza y los nexos para poder desarrollar estrategias policiales y entender el comportamiento delictual de los delitos de las zonas rurales que son en la mayoría de los casos muy distintos a las zonas urbanas; se busca adoptar medidas oportunas para revertir factores de riesgo, fortalecer las acciones de prevención del delito y disminuir la sensación de inseguridad de determinados sectores vulnerables a través de una comunicación directa con representantes de una comunidad o sector determinado.

El siguiente paso en la implementación de esta iniciativa es realizar charlas de capacitación tanto a los funcionarios de Carabineros como también a los vecinos de los sectores rurales para combatir delitos y mejorar la seguridad en los sectores más apartados de la región, considerando que Coquimbo es de las regiones con mayor dispersión territorial del país.

 

Continue Reading
Comments

Regionales

Festival Río Grande en Monte Patria llega con varias sorpresas y temáticas que destacan el paisaje

Published

on

Un panorama épico es el que prepara Monte Patria para este fin de semana. Se trata del Festival Río Grande, evento de música alternativa que se realizará en el corazón de la comuna limarina. Serán dos días de fiesta al aire libre, en medio de los cerros y la naturaleza. Así es como los visitantes y habitantes de la zona, se darán cita el sábado 22 y domingo 23 de febrero en la localidad de Carretón, a 15 minutos del centro de la ciudad.

Los más entusiastas podrán quedarse en el camping Isla San Rafael, reconocido por promover el turismo rural. “Estamos desarrollando una alianza que permite fortalecer el turismo como una actividad económica importante en la provincia del Limarí y particularmente en la comuna”, señaló Camilo Ossandón, alcalde de Monte Patria.

Cabe destacar que el certamen gratuito será la antesala del Festival Internacional Anatauma Kulkutaya, que tendrá lugar el 29 del citado mes en las cercanías del Embalse La Paloma.

El show musical que tendrá como protagonistas a destacadas bandas de la escena indie, rock alternativo y underground, iniciará a las 14:00 horas. La primera jornada está contemplada la presentación de seis agrupaciones, mientras que el domingo serán cinco las que subirán al escenario.

Entre los artistas que serán parte de la experiencia, destaca Planeta No, Los Valentina, Hesper Banda, Medio Hermano, Nocheóesfera, Murdok, Animales de Lumiere, Jesús del Mar, Isi Gálvez, Daniel Trips y D-43. También habrá oferta de productos típicos de la zona y sesiones de Yoga y observación de las estrellas.

Continue Reading

Regionales

Niños y niñas en situación de discapacidad de Monte Patria participaron en clases de surf adaptado

Published

on

Viajaron más de 2 horas desde la comuna de los 5 valles hasta la ciudad de Coquimbo para poder llegar hasta las arenas de la tranquila playa de Peñuelas y disfrutar de una entretenida e inédita actividad para ellos.

Luego de un largo recorrido por la ruta D- 55 y D-43, los integrantes de la agrupación “Ilusión Por Un Mejor Vivir” de El Palqui llegaron hasta el tan esperado destino, donde fueron recibidos por los instructores y voluntarios de “Adapta Surf Coquimbo” quienes hicieron vivir una jornada inolvidable a todos los niños, niñas y jóvenes en situación de discapacidad a través de este deporte acuático.

Con algo de duda e incertidumbre, los padres, madres e hijos participaron en la inducción antes de entrar al agua, donde los más impacientes eran los más pequeños quienes algunos, por primera vez conocían la playa y este deporte.

Acompañado por los instructores, con un día soleado, un oleaje tranquilo y con los implementos listos, los niños y niñas de entre 3 a 18 años, comenzaron a montar las olas junto a las tablas de surf, imagen que se tornó maravillosa para los padres y madres de la agrupación montepatrina.

“Fue una experiencia bonita e innovador que nos sirvió tanto a nosotros como a nuestros niños y que fue un relajo para padres, hermanos e hijos”, señaló Cynthia Segovia, representante de la agrupación palquina.

David Silva, participó junto a su hijo en esta actividad y mencionó que “estábamos nerviosos porque nuestros niños nunca habían vivido esto y estoy contento porque la actividad resultó muy hermosa”.

El surf adaptado ya lleva más de 10 años en el país y poco a poco ha ido tomando fuerza, lo que ha permitido considerarla como un deporte accesible para las personas en situación de discapacidad y también como una terapia. Cristian Encalada, profesor de la escuela de surf, cuenta que con la ayuda de voluntarios y otros amantes del Surf, han podido levantar este proyecto pionero a nivel nacional.

“Todos sabemos que el Mar es una terapia que entrega mucha energía, no solo para personas en situación de discapacidad; y que se hace potente”, manifestó Cristian.

Hablar de inclusión no solo es crear accesos universales o mejorar las calles para un mejor tránsito de las personas, sino también es poder generar instancias para demostrar que todos y todas en la sociedad podemos realizar cualquier actividad.

La concejal de Monte Patria, Pía Galleguillos, asistió a esta instancia quien señaló que como municipio seguirán apoyando a agrupaciones como estas, que luchan por la inclusión de los niños y niñas con discapacidad. “Hoy comenzamos a realizar un trabajo más focalizado en lo que es la elaboración de proyectos; y este año partimos con este viaje que es importante para ellos para cual el municipio ha dispuesto para que estas más de 30 personas puedan ser parte de esta escuela de Surf Inclusivo”, declaró la autoridad.

Al igual que el Surf en la costa de nuestra región, en la comuna de los 5 valles se han desarrollado diferentes alternativas terapéuticas como la equinoterapia y trabajos físicos dentro del CCR que han permitido que las personas en situación de discapacidad cuenten con una rehabilitación de un alto nivel.

Continue Reading

Regionales

Municipio de Monte Patria firmó convenio de cooperación con Instituciones Santo Tomás

Published

on

A través de la firma de un convenio entre la municipalidad de Monte Patria y el IP-CFT Santo Tomás se formalizó una relación de colaboración entre ambas instituciones que ha permitido la capacitación de habitantes de la comuna, inserción de estudiantes en prácticas profesionales y la realización de trabajos voluntarios de invierno y verano en apoyo a la comunidad.

La alianza se concretó en el marco de la certificación de un grupo de mujeres emprendedoras montepatrinas, del programa “Mujeres jefas de hogar”, quienes aprobaron la capacitación “Técnicas para la creación de valor de una PYME”, dictada por la casa de estudios y su área de administración.

Es por ello que desde el establecimiento de educación superior se refirieron al compromiso que tienen con la comunidad en la que están insertos, y el mejoramiento de su calidad de vida a través de la transferencia de conocimientos y de intervenciones directas.

En este aspecto el rector de las instituciones Santo Tomás de la Región de Coquimbo, Ramiro Trucco Bello, sostuvo que “ésta es una situación en que dos instituciones, Santo Tomás y la alcaldía, trabajamos en conjunto para mejorar la calidad de  vida de las personas. Creemos que nos corresponde como institución de educación superior realizar estas actividades, es la única manera de surgir como país,  que nuestra gente esté capacitada y en constante aprendizaje, de tal manera de poder desarrollar las ideas que ellos tienen y de esa manera contribuir, no sólo a sus familias sino que a la comunidad y al país en general”.

Por su parte, Camilo Ossandón, alcalde de Monte Patria, señaló que “la colaboración y sólo la colaboración va a cambiar el mundo, por eso estamos felices de firmar este convenio que nos va a permitir un trabajo colectivo entre la institución Santo Tomás y la municipalidad de  Monte Patria, con el fin de fortalecer el capital humano en el territorio y a través de la entrega de conocimientos formar mejores personas y por cierto ser un aporte al desarrollo del territorio”.

En cuanto a la relación de colaboración que se viene fraguando desde hace un tiempo entre ambas entidades, el edil comentó que “cada vez que cerramos alguna de las iniciativas, siempre vemos con buenos ojos como se han ido ejecutando, con mucho profesionalismo y compromiso social. Eso  hace  a Santo Tomás  buenos vecinos y permite construir alianzas verdaderamente profundas que vayan en directa relación de beneficiar, ayudar y dar oportunidades a las personas”.

Apoyando el emprendimiento 

Antes de la firma del convenio, una veintena de mujeres recibieron un certificado por participar en cursos de perfeccionamiento en el área de la administración y en los que adquirieron conocimientos como  técnicas efectivas de ventas, Power Pitch, marketing digital y comercialización de productos nuevos en el retail. Con estas nuevas herramientas y diversas estrategias, las emprendedoras podrán mejorar la inserción en el mercado de sus productos y servicios.

Sebastián Rojas Pinto,  director de carreras del Área de Administración de Santo Tomás, se refirió a esta capacitación diciendo que “las entidades educativas tenemos que estar en permanente contacto y relación con la comunidad, no podemos estar ajenos a fomentar el desarrollo de nuestras comunidades”. A esto el docente agregó que con las diversas competencias que entregaron a las emprendedoras, se busca “gatillar mayor dinamismo a sus pequeñas empresas, para que como jefas de hogar, se transformen en un pilar de sus familias”.

Una de las participantes en la capacitación, Romina Rodríguez quien tiene un emprendimiento de cosmética natural en EL Palqui, aseguró que “lo bueno de participar del curso es que te enseña a manejar de mejor manera el negocio, cómo llevar una dinámica para ofrecer tus productos de forma rápida y cómo cautivar al cliente.  Uno como dueña de casa no tiene tiempo, ni la plata para poder adquirir un curso,  que nos estén dando estas oportunidades  hay que aprovecharlas al 100%, más si es para fortalecer tu negocio”.

Otra de las emprendedoras, Ana Vera sostuvo que esto le dio “una posibilidad de aprender más, informarse más, nos sirvió harto porque somos pequeños emprendedores, nos sirve para aprender y emplearlo en nuestros proyectos”.

Por último, Sebastián Rojas señaló que “siempre vamos a estar dispuestos, como área de administración, a repetir  esta instancia porque lo importante de la vinculación con el medio es que haya un aprendizaje mutuo, que se ha proyectado en el tiempo. Este es un puntapié inicial que lo podemos hacer con muchas más emprendedoras y otros emprendedores. Además, el convenio facilita que los alumnos de Santo Tomás, que son de esta zona, puedan hacer la práctica cerca de su hogar”.

Continue Reading
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.
s