Connect with us

Regionales

Carabineros trabaja para implementar juntas de vigilancia rural en la región

Published

on

Carabineros, replicando las buenas prácticas realizadas a nivel nacional, efectuó la primera jornada de trabajo para la conformación de Juntas de Vigilancia Rural en la región de Coquimbo, con el propósito de generar alianzas estratégicas en conjunto con la ciudadanía para enfrentar la problemática de seguridad local, la cual apunta al trabajo mancomunado con los vecinos de los sectores más apartados, para la identificación de los delitos que más les afectan, su disminución y prevención de los mismos.

Esta actividad se realizó en dependencias de la Jefatura de la IV Zona de Carabineros y estuvo encabezada por el Jefe de Zona, General Rolando Casanueva, quien dialogó con los asistentes sobre las importancia de la implementación de esta nueva metodología para establecer y unificar criterios en el ámbito operativo a través de iniciativas innovadoras, masificando las buenas prácticas. Su creación es parte del Plan de Seguridad Pública con una mesa de trabajo convocada por el Ministerio del Interior, Seguridad Pública y acciones comprometidas por Carabineros de Chile y amparada bajo la Ley 19.418.

“Esto crea una conciencia mucho más integral y que la gente aprenda a cuidar su sector como los ojos de Carabineros en el lugar donde ellos están viviendo, quién va a conocer mejor el sector que ellos, esta comunicación y poder lograr este nexo entre Carabineros, las Juntas de Vigilancias Rurales, con las Municipalidades, con el Gobierno Regional, con bomberos… la idea es integrar no solo a la ciudadanía, sino que tener un nexo de comunicación importante que nos permita llegar a todos lados, para que la seguridad sea mucho más completa”, indicó el General Rolando Casanueva, Jefe de la IV Zona de Carabineros “Coquimbo”.

La exposición estuvo a cargo del Comisario de la Cuarta Comisaría de Nueva Imperial de la Zona Araucanía, Mayor Ismael Opazo, quien en base a un programa de la Dirección Nacional de Orden y Seguridad vino a la región para exponer la exitosa experiencia que ellos han tenido en la conformación de las Juntas de Vigilancia Rurales en la región de la Araucanía, explicando cómo nacieron y cómo el plan ha ido evolucionando en base a los buenos resultados desde el año 2012, cuando partió por los delitos de abigeato, a la fecha en la que ya han logrado una coordinación en un ámbito mucho más amplio de seguridad que incluye incluso la vigilancia de los domicilios cuando los ciudadanos deben bajar a la ciudad en busca de víveres o a realizar trámites; todo lo que se coordina directamente con Carabineros.

El Mayor Opazo señaló al respecto que el ejercicio de la Juntas vecinales rurales es poder capacitar a los Carabineros que integran las unidades territoriales y las Oficinas de Integración Comunitarias con la normativa legal que se establece para poder formar y ejecutar esta estrategia.

Además participaron en esta jornada de capacitación autoridades regionales y comunales, junto a representantes vecinales de diversos sectores rurales de La Serena y Coquimbo para interiorizarse de la medida que se comenzará a implementar en la región para poder darles mayor seguridad, con la finalidad de entender que el delito es multifactorial y que ellos tienen participación en la seguridad ciudadana y pública si se trabaja en conjunto para obtener mejores resultados.

“Para ser bien específico se entrega durante la jornada un poco de historia sobre cómo se conformaron estos grupos, cómo se pueden implementar en las regiones, cuáles son los objetivos de las Juntas de Vigilancia Rural y la participación directa como Institución de Carabineros de Chile en la orientación y comunicación con las unidades vecinales”, detalló el Mayor Ismael Opazo, de la Cuarta Comisaría de Nueva Imperial en la Araucanía, entregando ejemplos específicos del trabajo que se ha desarrollado por años en su jurisdicción.

La iniciativa implementada con éxito en la zona sur del país está siendo instaurada en la macrozona norte en base a la enriquecedora experiencia que se ha obtenido del trabajo con los vecinos, la que ha reforzado los lazos de confianza y los nexos para poder desarrollar estrategias policiales y entender el comportamiento delictual de los delitos de las zonas rurales que son en la mayoría de los casos muy distintos a las zonas urbanas; se busca adoptar medidas oportunas para revertir factores de riesgo, fortalecer las acciones de prevención del delito y disminuir la sensación de inseguridad de determinados sectores vulnerables a través de una comunicación directa con representantes de una comunidad o sector determinado.

El siguiente paso en la implementación de esta iniciativa es realizar charlas de capacitación tanto a los funcionarios de Carabineros como también a los vecinos de los sectores rurales para combatir delitos y mejorar la seguridad en los sectores más apartados de la región, considerando que Coquimbo es de las regiones con mayor dispersión territorial del país.

 

Continue Reading
Comments

Regionales

Mujer denuncia a carabinero por abuso sexual en Monte Patria

Published

on

Un suboficial de Carabineros de 48 años enfrenta una denuncia por abuso sexual por parte de una mujer en Monte Patria.

La denunciante de 43 años señala que todo comenzó cuando llegó a la comisaría en la que se desempeñaba el funcionario policial para solicitar ayuda para un trámite, momento en el que él le pidió su número de teléfono para avisarle sobre cualquier avance que tuviera dicho asunto.

La situación se habría agravado el 13 de marzo pasado, cuando el denunciado arribó a la vivienda de la víctima, instancia en la que habría realizado diversas tocaciones a la mujer.

El capitán Eric Sepúlveda señaló que se inició una investigación en torno a este caso, pero no se han podido concretar algunas diligencias, porque el carabinero acusado “actualmente se encuentra con licencia médica hasta el 18 de septiembre de este año”.

Sepúlveda agregó que la denuncia ha sido derivada al Ministerio Público para el desarrollo de las indagatorias y además será revisada por la Fiscalía Interna de Carabineros en la Prefectura Limarí.

Continue Reading

Regionales

Fundación entregó becas para experiencias formativas en Monte Patria

Published

on

Ocho personas fueron beneficiadas por becas que superan los 40 millones de pesos, las que fueron asignadas por la Fundación Mustakis para experiencias formativas de impacto social en los ámbitos de innovación, educación y cultura.

La idea de la Beca Aporte País entregada por dicho organismo es impulsar el perfeccionamiento en las áreas de desempeño de los postulantes para que luego de las experiencias vividas introduzcan mejores prácticas en su quehacer o implementen proyectos o programas que constituyan un aporte significativo al país.

Belén Conejeros (35), ingeniera civil y miembro del Instituto de Innovación de la Universidad de la Frontera, es una de las beneficiadas. Lleva un tiempo investigando cómo podría activarse la mentalidad innovadora: observando a su hijo de 7 años y la relación que los niños y niñas establecen con la tecnología digital, decidió crear el piloto de un videojuego para impulsar la flexibilidad cognitiva (Gamificación para la Educación).

Gracias a la beca, en marzo de 2020, Belén se irá por un mes al Deusto Learning Lab, de la Universidad de Deusto, en Bilbao, para aportar experiencia a su iniciativa. “Estoy encantada y felizmente sorprendida con Fundación Mustakis por aceptar proyectos tan distintos entre sí. Por ejemplo, fue elegida una chica que va a especializarse en el trabajo circense con enfoque inclusivo. Otro irá a certificarse como entrenador profesional de fútbol para mejorar el proyecto socio deportivo para niños, niñas y jóvenes en Monte Patria”, comentó.

Magdalena Krebs, gerente general de Fundación Mustakis, está muy satisfecha con este concurso abierto: “Hemos conseguido paridad de género y representación regional. De hecho seis de los ocho proyectos ganadores son de regiones”.

El objetivo de esta beca es que las personas beneficiadas hagan un aporte al país, luego de una acción formativa y de perfeccionamiento acotada a un plazo máximo de seis meses y en un lugar pertinente a la propuesta.

Continue Reading

Regionales

Preocupa situación de estudiantes de liceo de Monte Patria

Published

on

El restablecimiento de clases o bien turnos docentes éticos para los cuartos medios son las solicitudes que están realizando padres, apoderados y estudiantes del Liceo Presidente Eduardo Frei Montalva de Monte Patria, quienes se encuentran sin poder acudir a clases debido a la paralización nacional de profesores que suma su segunda semana de movilización.

Tanto el centro de padres como el centro de alumnos del establecimiento educacional han manifestado, a través de declaraciones públicas, su desacuerdo y descontento con la medida ya que, para ellos, los más afectados son los mismos estudiantes.

Al respecto, y ante la solicitud de los alumnos de retomar las clases, el diputado Francisco Eguiguren quiso entregar su apoyo a los jóvenes señalando “que demostración más potente la de los alumnos pidiendo volver a clases, que demostración más elocuente de lo que debiera ser un correcto orden cuando son los propios jóvenes los que están pidiendo que el colegio les abra las puertas para poder entrar a clases”.

Y agregó “los alumnos les están dando lecciones a los profesores, son ellos los que les están diciendo que el paro los está complicando, ¿dónde está la vocación del Colegio de Profesores que antepone sus propios intereses antes que los intereses de los niños? Hoy día el mundo está al revés, hoy el Colegio de Profesores deja tirados a los alumnos actuando con mucha irresponsabilidad”.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.
s